La estrategia del Gobierno para domesticar a Lorenzetti y Highton de Nolasco
El Gobierno maneja información sobre fallos en casos "privados" que podrían complicar al presidente de la Corte. Casualmente, nunca fueron difundidas en la muy leída página del CIJ que Lorenzetti maneja personalmente. Highton de Nolasco esconde un vínculo con la Casa Rosada: su yerno es director administrativo de la camporista Anac. 

La presión del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia por la demorada definición de la pelea con Clarín desnudó algunas cuentas pendientes de los magistrados, que ya tiene en carpeta la Casa Rosada.

La mira está puesta en Ricardo Lorenzetti. El primero lleva tres períodos como presidente de la Corte Suprema y supo consolidar su poder ante sus pares, que rara vez lo cuestionan.

Se los fue ganando de a uno. A Eugenio Zaffaroni le concedió la biblioteca de la Corte, que permite sumar presupuesto y personal; Juan Carlos Maqueda se quedó con el manejo de la obra social y Highton de Nolasco logró que le encargaran la conducción de una flamante Comisión de Violencia de Género.

“Lorenzetti supo darle a cada uno un área de manejo de presupuesto y lucimiento personal”, explicó a LPO una fuente con acceso habitual a la Corte Suprema.

Es que en ese reparto de resortes de poder, Lorenzetti se guardó un resorte clave: el manejo de la política comunicacional, no ya de la Corte, sino de todo el poder judicial.

A través de María Bourdin, una columista que creció en el periodismo de la mano de Daniel Hadad, maneja de manera directa el Centro de Información Judicial (CIJ) una pagina web con aspiraciones de monopolizar la información de todo el poder judicial, tarea en la que avanzó bastante, aunque todavía se le resisten la mayoría de los poderosos jueces federales que le anticipan sus fallos con cuentagotas.

Precisamente, el manejo “editorial” de las noticias que se reflejan en el CIJ le motivó a Lorenzetti no pocos conflictos con el kirchnerismo, que lo acusa directamente de realizar “operaciones de prensa” a través de ese sitio, como en su momento se dijo de la extraña decisión de “filtrar” en un sitio supuestamente institucional, el pedido de la justicia suiza de datos sobre Hugo Moyano, por entonces aliado de la Casa Rosada.

El Gobierno tomó nota además que Lorenzetti se cuida de no publicar en el CIJ los fallos de derecho privado que trata la Corte Suprema y que involucran diferendos multimillonarios. Para muchos, un filón que la Casa Rosada esta mirando con lupa.

En el brindis a periodistas que realizó esta semana, Lorenzetti dedicó casi todo su discurso a defender el CIJ y aseguró tajante que “todos los fallos de la Corte se publican en el CIJ”, aseveración que en la Casa Rosada no comparten.

Es que los coqueteos de Lorenzetti con la política, sobre todo de la mano del radicalismo, han terminado de agotar la paciencia del gobierno. En el pasado se habló de su posible candidatura a vicepresidente de la mano de Julio Cobos –cuando el mendocino lideraba los sondeos- y mas recientemente de la propia candidatura a presidente de Lorenzetti, proyecto en el que habrían trabajado senadores respetados, como el también mendocino Ernesto Sanz.

“Lorenzetti es un tigre a la hora de los negocios, pero de política no entiende nada”, bromean en los pasillos del Palacio de Tribunales.

La conexión camporista

La atadura de Elena Highton de Nolasco con el Gobierno está más a la vista. Su yerno, Rómulo Chiesa, es director General Legal, Técnico y Administrativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que preside Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y destacado miembro de la franquicia aerocomercial de La Cámpora que lidera el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Chiesa está casado con la hija de la jueza, conocida en el mundo judicial como “Elenita”. Quienes la conocen la describen como una ambiciosa joven que siempre aspiró –por insólito que parezca- a ser parte de la decadente “aristocracia” argentina.

La estrategia del Gobierno para domesticar a Lorenzetti y Highton de Nolasco

Su madre, llegó a la Corte de la mano de Alberto Fernández pero cuando el ex jefe de Gabinete entró en crisis de despecho con el kirchnerismo, eligió quedarse en la orilla de la Casa Rosada.

La ambición de ascenso social y económico que dicen anida en “Elenita”, fue bien aprovechada por el gobierno que acudió presuroso en auxilio del yerno de la magistrada, que al parecer no lograba cubrir esas expectativas.

Tras circular sin demasiado éxito por estudios jurídicos de primera línea, el kirchnerismo ofreció a Chiesa un puesto de importancia en el Estado, donde las exigencias –sobre todo en las áreas de la administración que maneja La Cámpora- suelen ser más laxas.

Chiesa ocupa nada menos que la Dirección Legal, Técnica y Administrativa de la Administración Nacional de la Aviación Civil Argentina (ANAC).

El enlace no fue otro que el titular de la ANAC, Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y amigo de Chiesa de la facultad.

Sin embargo, Chiesa no ha deslumbrado en su paso por la gestión pública. “Es un engreído y por eso tiene una pésima relación con los otros cuatro directores”, confesó a LPO una fuente del organismo, que agregó lapidaria: “Se la paso chapeando con su suegra”.


 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    JESUS
    27/12/12
    01:10
    SUSANITA, SUSANITA, VOS SOS DE LAS PROSTIBULARIAS DEL DIARIO CLARIN, LA NACION Y PERFIL.

    ¡¡ FUERA-LA-KK !!. SUS FUNDAMENTOS SON ELOCUENTES. USTED ATACA CON UNA VERBORRAGIA DE CORRUPTA, SIN TENER PRUEBAS QUE NOS HAGA VER LA VERDAD DE SU OPINION. USTED REPITE COMO LORO LOS QUE LE INDICA LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. ACASO NO SE ENTERO, LOSQUE SAQUEARON Y ROBARON NUESTRA PATRIA FUERON, GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAUL MENEM, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, ESTOS CRIMINALES MANDARON NUESTRO PAIS AL DEFAULT. ACASO PERDIO LA MEMORIA. YO CUANDO CRITICO UNA PERSONA , LO HAGO CON ELEMENTOS PROBATORIOS, PORQUE LAS DENUNCIAS TERMINAN CAJONEADAS POR FALTA DE PRUEBAS, FIJESE USTED, DE LAS 1000 DENUNCIAS QUE HIZO ELISA CARRIO CONTRA EL GOBIERNO EL 99,9 % FUERAN RECHAZADAS POR CARECER DE ELEMENTOS CIERTOS. MIRE USTED SI LA JUSTICIA LE CONVOCA PARA QUE PRESENTE PRUEBAS DE SUS ARGUMENTOS. YO LE DIGO QUE VA QUEDAR COMO UNA SIMPLE DIFAMADORA Y VA TENER QUE INDENIZAR LA PARTE DIFAMADA. POR ESO LE DIGO QUE DESAPARESCA DE ESTE MEDIO AUDIOVISUAL. PORQUE HA QUEDADO DESCEREBRADA POR LOS GRUPOS MENCIONADOS. USTA ES UNA POBRE INFELIZ.
    Responder
  • 11
    Edu
    26/12/12
    12:46
    Este articulo es una falta de respeto al que lo lee. Esta escrito con muy mala leche.
    Responder
  • 10
    moni figueroa
    24/12/12
    12:53
    A Lorenzetti lo están corriendo con supuesta amante e hijo extramatrimonial. Si serán caraduras! Cuando el virolo tiene a Mariano Perrone, hijo de una jueza de Santa Cruz. Y el juez K Zaffaroni nunca reconoció el delito de su marido, que le alquila sus dptos. a madamas y prostitutas. Son un pedazo de bosta!
    Responder
  • 9
    Susana
    23/12/12
    09:04
    Dónde será que habré escuchado el insultito: lacra inmunda???? dónde será que habré escuchado la orden. callate???ahhhh, sí: es el típico lenguaje K y lo usa FUERA LA KK.
    Luego sigue y conjetura sin argumento: debés ser ( bueno, que suerte, debo ser, no estás seguro) corrupta............y bla,bla,bla
    Que las denuncias contra los Kirchner no tenían asidero legal ¿ quién lo decidió?: la corpo judicial tan criticada por Cristina? u Oyarbide??? tan criticado por el pueblo.
    FUERA LA KK: sería bueno dejar de insultar, equivalente de gritar,y mejorá tus argumentos. Por ahí mejorás también el sueldo........aunque sea por poco tiempo.
    Responder
  • 8
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    22/12/12
    13:13
    SUSANA

    CALLATE LACRA INMUNDA, ANDRES TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO. TENEMOS UNA JUSTICIA CORRUPTA. TE PUEDO DECIR INFELIS, QUE TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA LOS KIRCHNER NO TENIAN ASIDEROS LEGALES, TODAS FALSAS, VOS DEBES SER UNA CORRUPTA QUE DEFIENDE LA MIERDA DE LA JUSTICIA, O MEJOR DICHO, UNA DIFAMADORA QUE PERTENECIO A LA DICTADURA MILITAR, ADEMAS TE DIGO, QUE TE ESTA MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO. PORQUE EN EL 2001 Y 2002 VOS ANDABA PROSTITUYENDOTE EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES. CORRUPáTA.
    Responder
  • 7
    Susana
    22/12/12
    08:55
    Andrés, tenés razón.la justicia argentina está llena de jueces corruptos.............En cuanto al gobierno , ya que disponés de información, ¿ porque no nos contás la historia de la fortuna De los Kirchner, o la de Boudou, Jaime, de Vido,los secretarios de Cristina, etc, etc, etc,etc?
    Responder
  • 6
    Lorenzetti Presidente
    22/12/12
    00:37
    Cuando renuncie cristina, el 1ro en la sucesión es Boudou. Fuera. La 2° Beatriz Rokjes de Alpedovich. Fuera. 3° Julián Domínguez. Fuera. 4° El futuro presidente Ricardo Lorenzetti. Felicitaciones Ricardo!
    Responder
  • 5
    victoria
    21/12/12
    17:33
    si es asi la otra parte puede recusar a los jueces, a zaffaroni desde ya porque adelanto opinion y se nombran con jueces, esta todo previsto
    Responder
  • 4
    ANDRES
    21/12/12
    13:33
    CUANDO RICARDO LORENZETTI ERA EMPRESARIO DE LA SALUD

    Desde el año 1996 hasta el 2000, el abogado Ricardo Lorenzetti, propuesto hace unos días para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia; fue socio capitalista y fundador de una de las primeras gerenciadoras de salud en Rafaela: Apreme. Con un capital de 400 pesos, Lorenzetti comenzó a recorrer los pasillos de la medicina privada. En este sentido, en el contrato, redactado por Ricardo Luis Lorenzetti, que da origen a la gerenciadora Apreme; puede leerse: La distribución de las ganancias se da en forma mensual en proporción a las cuotas partes suscriptas por cada uno de los socios. Frente a esto podría deducirse que el monto que debería haber percibo Lorenzetti era, en proporción a lo aportado, del 4 por ciento. Pero ese hecho no se reflejo en la práctica, ya que si continuamos leyendo el contrato redactado por el abogado se expresa: El Dr. Ricardo Lorenzetti percibir la suma de 4.000 pesos mensuales como piso mínimo, deducible de lo que en más perciba en concepto de ganancias por su participación accionaria. Ricardo Lorenzetti era de Apreme una especie de autor de la ingeniería legal. Un empresario de la salud que no estuvo exento de las atrocidades que se cometieron en el PAMI durante este periodo. La obra social de las personas de la tercera edad fue víctima de los tejes y manejes, de los negociados de los que Apreme fue protagonista. Su socio y fundador no sabía de esta situación Frente a esto, CASTELLANOS durante los meses de junio y julio de 2003 publico extensas notas, donde el Dr. Gustavo Tita fue el encargado de comentar y desenmascarar los negocios que la gerenciadora local hacia con el PAMI y con sus asociados. "La historia de corrupción en el PAMI se relaciona estrictamente con el manejo de las obras sociales y las gerenciadoras, donde afiliados, prestadores y las mismas obras sociales, finalizan por convertirse en víctimas de un sistema auspiciado por leyes neoliberales y perversas", había señalado Gustavo Tita en la nota del 24 de junio de 2003 publicada por CASTELLANOS. Como los Foristas habrán observado, que este Juez es un corrupto, que no tiene ética moral para ser integrante de la Suprema Corte de Justicia. Por algo el gobierno le redujo 778.-millones de peso. Así termina una corte corrupta. Además recibieron a Héctor Magnetto del grupo Clarín. Que no lo podían hacer. Yo les digo, que si un ciudadano pidiera audiencia con este sujeto les aseguro, que no se las da. Este facineroso debería renunciar.

    ASI ESTA LA JUSTICIA ARGENTINA, LLENA DE JUECES CORRUPTOS.
    Responder
  • 3
    loque?
    21/12/12
    13:22
    Esta "noticia" parece un "poco" manijeada (nótese el entrecomillado). La relación entre el título principal y la "conexión camporista" parece un "poco" tirada de los pelos (vuélvase a notar el entrecomillado).
    Entiendo que a raíz de pocas novedades en materia política los "periodistas" tiendan a rasquetear información de cualquier escupitajo lanzado azarosamente.
    Me da la sensación que ese pobre muchacho, Rómulo, lejos de ser la llamada "conexión camporista", es un niño que se prepara para asistir a su clase de catequesis.
    Saludos
    Responder
Noticias relacionadas

Un periodista acusó a Lorenzetti de insinuar un pago de u$s 40 mil para "arreglar" una nota

LPO
Se trata de una denuncia realizada por el periodista santafecino Carlos Del Frade y publicada por uno de los principales blogueros K. La estrategia es parte de la presión del kirchnerismo a los miembros de la Corte por la demorada definición de la pelea con Clarín adelantada por LPO.