Presentan proyectos por $1000 millones
Unas diez empresas de distintos sectores presentó hoy a la ministra de Industria Débora Giorgi proyectos de inversión por casi $1.000 millones relacionados con la mejora de la competitividad y la sustitución de importaciones.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a representantes de diez firmas de distintos sectores productivos quienes le anunciaron sus proyectos de inversión, por un total de 936,9 millones de pesos. Los empresarios aseguraron que estos proyectos generarían unos 767 puestos de trabajo y que, para llevarlos adelante, solicitarán financiamiento blando del Estado por más de $ 670 millones.

“Cada uno de estos proyectos muestran que hay un fuerte aumento en la inversión que continuará en este 2013, pero además, que son iniciativas que dan tremendos saltos de competitividad y calidad, trascienden las fronteras, sustituyen importaciones y traccionan a las cadenas de valor”, dijo Giorgi.

La ministra explicó que este proceso de inversión es acompañado por el Estado Nacional a través de herramientas de financiamiento blando y destacó que “los empresarios invierten porque saben que es negocio hacerlo”.

Durante la reunión, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, los empresarios detallaron sus proyectos de inversión, los cuales apuntan, en su totalidad, a ganar competitividad a través de: equipamiento tecnológicos de última generación, procesos innovadores, mejoras en la logística, automatización de procesos productivos, incorporación de producción in house de procesos antes tercerizados, incremento de la productividad de los trabajadores, aumento de escala y reducción del consumo energético.

Entre las diez empresas suman una facturación por casi $ 4.400 millones. Cuatro de las firmas que anunciaron inversiones, Gador, Genomma, Química Montpellier y Sinergium Biotech, son productoras de medicamentos. El resto de las empresas que invertirán son Establecimientos Los Calvos (alimentos), Embotelladora del Atlántico (bebidas), Faurecia (autopartes), King Harken (producción de estructuras), Transclor (químicos) y Caleras San Juan (materiales par ala construcción).

Del encuentro participaron los secretarios de Industria, Javier Rando, de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura, y los subsecretarios de Planeamiento Estratégico, Anastasia Daicich, de la Pequeña y Mediana Empresa, Andrés Elgarrista, y la directora Nacional de Financiamiento, Guadalupe Acuña, además de asesores de la cartera.

En tanto, por parte de las empresas asistieron: el gerente general de Química Montpellier, Carlos Martínez; el presidente de Embotelladora del Atlántico, Gonzalo Soto; el titular de Gador, Alberto Álvarez Saavedra; el gerente general de Genomma, Germán Heinken; el presidente de Faurecia, Luis Ureta; el accionista de Establecimientos Los Calvos, Pablo Vázquez; el director general de Biogenesis Bagó, Alejandro Gil; el gerente general de Calderas San Juan, Gregorio Hosenen; el presidente de Transclor, Mauricio Filiberti y el titular de King Harken, Guillermo Mariani.

Las inversiones

Gador incrementará su capacidad productiva de la planta industrial de Pilar mediante la adquisición de bienes de capital, la readecuación del lay out, y la construcción de un nuevo depósito. La capacidad de fraccionamiento se incrementará en un 44%. El proyecto sumará 33 trabajadores a su planta permanente y constará de una inversión de $ 69,6 millones. Permitirá una mejora competitiva a partir de la ampliación de la planta de sólidos logrando un mayor nivel de automatización en los procesos de granulación, mezclado y molienda, reduciéndose los tiempos de producción. Se estima que la producción aumente un 68% (de 30 MM a 50,5 MM de unidades anuales), incrementándose la productividad de 38.042 u/empleado a 61.522 u/empleado (+62%).

Genomma Laboratories Argentina, laboratorio de origen mexicano, invertirá $ 89 millones para adquirir un predio industrial en el Parque Industrial Norlog, situado en el partido de Tigre, donde construirá una planta de elaboración y llenado de cremas cosméticas y shampús. Comienza así a producir localmente, dejando de tercerizar parte de su producción. Sustituirá importaciones por productos locales y generará nuevas exportaciones a los mercados latinoamericanos. Producirán localmente 25 millones de unidades anuales de productos terminados (cremas y shampoo) destinándose el 70% de la producción a la exportación y sumará 50 empleos permanentes.
Química Montpellier, construirá y equipará nuevas instalaciones industriales en el Polo Farmacéutico de CABA, destinadas a la elaboración de especialidades medicinales de formas farmacéuticas inyectables en solución, en suspensión y liofilizadas, envasadas en viales, ampollas y jeringas prellenables; formas farmacéuticas para inhalar en cápsulas rígidas y formas farmacéuticas orales en cápsulas rígidas, pellets o minitabletas.

Tendrá una capacidad de producción anual de 40 millones de dosis inyectables y 135 millones de dosis en cápsulas. La inversión será de $ 53,6 millones y se crearán 30 empleos. El proyecto permitirá elaborar productos cuya producción previamente estaba derivada en terceros, incrementando la producción un 57% y la productividad por trabajador en un 50%. Esto permitirá aumentar las exportaciones en $ 37 millones anuales al término del quinto año.

Sinergium Biotech construirá una Planta de Producción Primaria de Antígenos y ampliará su planta de Producción Secundaria, para la implementación de fabricación de la vacuna de neumococo y productos biofarmacéuticos.

Con una inversión de $ 191,7 millones y la creación de 118 empleos permanentes, desarrollará este proyecto que le permitirá avanzar en la integración de la cadena de producción de vacunas iniciando la fabricación local de antígenos (producción primaria) que actualmente la firma importa. Logrará un aumento de la producción por empleado del 69% entre el primer año de funcionamiento de la planta y el quinto año, pasando de 54.307 unidades por empleado a 91.714 unidades.

Embotelladora del Atlántico, principal productor nacional de bebidas no alcohólicas bajo la franquicia Coca Cola planea construir una nueva planta industrial, de 38.000 m2 de superficie, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) e instalar una nueva línea de producción en la planta sita en la localidad de Montecristo (Provincia de Córdoba), con el objeto de incrementar la capacidad instalada para el llenado de bebidas gaseosas en formatos retornables y descartables (PET y vidrio).

El proyecto, que demandará una inversión de $ 262,7 millones y generará 150 empleos permanentes, mejorará la competitividad de la empresa, al bajar sus costos de transporte en $ 40,8 millones anuales.

Establecimiento Los Calvos, dedicada a la elaboración de fiambres, chacinados y salazones crudas, busca incorporar una nueva línea de producción de salchichas (incorporando mejoras tecnológicas), con una capacidad mensual de 200 toneladas, trasladar su producción de jamones cocidos a la planta ubicada en Lomas del Mirador, y construir nuevas instalaciones para el tratamiento de efluentes líquidos en sus.

Con una inversión de $ 79,3 millones, y la generación de 107 empleos, la ampliará su capacidad productiva de jamón crudo, cocido y salchichas en un 100% desde los 8.911 toneladas/año a 13.320 toneladas/año al 5° año de ejecución del proyecto.

Faurecia Exteriors Argentina implementará un proceso productivo de última generación para la elaboración de exteriores para automóviles, especialmente paragolpes. El proyecto de la compañía, de capitales franceses, contempla la instalación de equipos adicionales y maquinarias, las que incluyen la línea de pintura, una línea de ensamblado, máquinas inyectoras, herramentales y equipamiento adicional, entre otros. Se prevé la producción de más de 120.000 unidades anuales.

La inversión, de $ 56,9 millones, sumará 146 empleados y permitirá que la empresa tenga una mejora competitiva, con la instalación de una línea de pintado automática, que le permitirá realizar unidades con tecnología utilizada actualmente en Europa, aún no utilizada en el país. El costo variable unitario disminuirá de $1.492 en el 1er año de proyecto a $923 en el 5to año de proyecto, optimizando en un 38% dicha variable.

King Harken, con una inversión de $ 13,5 millones, emplazará una nueva planta industrial de 1.500 m2 en el Parque Industrial Campana, para la producción de piezas de material compuesto (fibra de carbono). Estas piezas se destinarán principalmente al mercado de maquinarias agrícolas (pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras, etc.). Los objetivos son aumentar la capacidad de producción para proveer a la agroindustria de componentes en fibra de carbono (en particular, botalones y cabezales de cosehadoras).

El proyecto contempla la creación de 80 empleos y la exportación del 50% de su producción, siendo los principales destinos los países de Brasil y Estados Unidos.

Transclor, con una inversión de $ 58,1 millones, ampliará su planta industrial ubicada en Pilar, con el objeto de comenzar la elaboración de Potasa Cáustica, la cual es importada actualmente, e incrementar la producción de Policloruro de Aluminio (PAC). Se sustituirán importaciones de Potasa Cáustica por $ 17,4 millones anuales y se crearán 15 puestos laborales.

El impacto en la competitividad se muestra por la economía de escala generada al incrementar el volumen diario de producción de 220 a 320 toneladas. Esto permitirá disminuir el costo de producción en un 21%, pasando de $ 2.701 por tonelada a $ 2.143 por tonelada. La productividad aumentará de 0,92 toneladas/ empleado a 1,26 toneladas/ empleado, siendo el producto principal de referencia la soda cáustica.


Caleras San Juan, de capitales mixtos argentinos y neocelandeses, aumentará su capacidad productiva, mediante la adquisición de un nuevo horno de calcinación, que permitirá incrementar en 16.000 toneladas mensuales la capacidad para la producción de cales, lo que representa un aumento del 107% de la capacidad actual, de 15.000 toneladas/mes. La inversión será de $ 62,5 millones y se crearán 38 empleos.

El nuevo horno permitirá a la firma realizar un consumo más eficiente de la energía, reduciendo en un 24% y 26% el consumo de gas y carbón, respectivamente. En el caso del gas, el consumo descendería de 132 m3 por tonelada de cal producida a 100 m3. En el carbón el consumo descendería de 160 Kg. por ton. de cal producida a 118 Kg.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    El Gordo Milanga
    18/01/13
    09:59
    Deborita: ¿Seguís con la fábrica de títulos como cuando estabas en la Provincia de Buenos Aires? Más allá de lo risueño de las "inversiones" que quienes algo vivimos en esos ambientes sabemos que son sanata, ¿Cuánto le va a costar al Estado en préstamos? ¿Cuántos inútiles pasapapeles intervienen en el proceso de autorizaciones, pedido de requsitos, etc. etc. etc....? No puedo creer que por hacerte la que tenés poder (porque en realidad sos una pobre sirvientita de Kristina) pierdas tanta dignidad? ¿Qué piensa tu familia de verte tan degradada, tan poca cosa?
    Responder
  • 2
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    17/01/13
    22:26
    Sigue el MACANEO KaKa sobre inversiones industriales, mayoritariamente de BAJA ESTOFA.

    Si para anunciar proyectos industriales, por un total menor de
    ¡¡ 200.000.000 de dólares !!, la INÚTIL de la Giorgi llama a conferencia de prensa…, es porque ESTAMOS EN EL HORNO… (Brasil invierte esa cifra cada dos/tres días y sin “ceremonias” ni actos ridículos).
    Para colmo, resulta que los empresarios? “vivillos”, con el “cuento” de esos proyectos minúsculos, recibirán créditos blandos del Estado Argentino por más de ¡¡ 130.000.000 de dólares !! ABSURDO,
    ¿ dónde está el riesgo empresario ?....
    Así las cosas, este asunto tiene ¡ pésimo mal olor !...

    Repasar los promocionados proyectos causa “risa” : Una planta para envasar gaseosas. Unos arreglos en un par de plantas farmacéuticas que “fraccionan” medicinas (no producen drogas). Una ridícula instalación para envasar fiambres y salchichas.
    O una “calera” en San Juan…
    Solo se salvan de la chatura general de los emprendimientos un par de plantas que producirán vacunas (o las envasarán solamente) y otra que supuestamente fabricará elementos con fibra de carbono, pero ¡¡ la fibra la tendrán que importar !!... TODO MUY PATÉTICO como es de esperar de esa MÁXIMA INCOMPETENTE que “ocupa” el ministerio de industria, con muy pobres resultados…

    Entre tanto, a la Provincia de Santa Fe, la CAMARILLA de la venenosa VIUDA NEGR de Olivos, le niega recursos legítimos por más de ¡¡ 1.000.000.000 de dólares !!... La KaKa dá ASCO..

    Es INEXORABLE, mientras nos des-gobierne la KaKa… seguiremos en el ATRASO…
    Responder
  • 1
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    17/01/13
    21:44
    Siguen los anuncios TRUCHOS de la INÜTIL de GIORGI...
    ¡¡ PURO HUMO !! y de mal olor.....
    Responder
Noticias relacionadas
Inversión millonaria en Salta

Inversión millonaria en Salta

La firma estadounidense Austin Powder le anunció a la ministra Débora Giorgi que invertirá 612 millones de pesos en una planta de nitrato de amonio, un producto que actualmente se importa en su totalidad.