Denuncian que las obras del Metrobús destruyen el paisaje de la 9 de julio
Un grupo de abogados presentó un amparo para frenar la construcción del corredor de Metrobús que el gobierno de Macri está realizando en la 9 de julio. Denuncian que el proyecto, que no pasó por la Legislatura, está destruyendo unos 200 árboles.
La oposición presentó un amparo contra el Gobierno porteño para que frene las obras de construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, declare nula la licitación de las obras y se proceda a la recomposición del ambiente dañado. El Expediente será tramitado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 14, a cargo del juez Guillermo Scheibler.

La presentación fue realizada por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo.

El amparo presentado por Di Filippo plantea que las obras del Metrobus Corredor 9 de Julio están destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de la metrópolis e integrante del patrimonio urbano de nuestra ciudad. Asimismo, se explica que las obras carecen de legalidad porque se omitió la aprobación legislativa previa correspondiente.

“Están destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles -más de 200 afectados-, modificando la Plaza de la República donde se emplaza el Obelisco y alterando radicalmente la fisonomía y un paisaje urbano que debiera ser protegido. Por lo tanto, se ha lesionando el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano”, señalaron desde el Partido Social.

Es que según la denuncia, las plazoletas centrales pasarán a ser todas de 8 metros de ancho, cuando actualmente cuentan con entre 18 y 20 metros de ancho, y se reemplazarán espacios verdes por cemento.

Asimismo, alertaron que el Metrobus 9 de Julio se superpone con la traza de la Línea C del subte y competirá con el mismo, “omitiendo cualquier planificación integral entre los modos de transporte. Esa migración de pasajeros/as del subte al colectivo empeorará significativamente la calidad de los servicios. Esto evidencia una pésima planificación por parte del Gobierno de la Ciudad”.

En la demanda presentada se denuncia, a su vez, que el Gobierno porteño está llevando adelante estas obras sin la correspondiente aprobación del Poder Legislativo, “siendo imprescindible contar con las leyes que autoricen la traza del Metrobus y las obras correspondientes, como así también la falta del convenio necesario entre la Ciudad y la Nación -que debe ser también aprobado por la Legislatura- para que operen la líneas de colectivos que se planean para ese corredor. Asimismo, se incumple con la obligación estatal de protección del paisaje cultural urbano, que integra el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional, arts. 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad y arts. 11 y 24 inc. a. del Plan Urbano Ambiental -ley N° 2.930-”.

Al respecto, Di Filippo sostuvo: "El Gobierno de Macri está avanzando con estas obras de un modo completamente ilegal. Mientras se llena la boca hablando del respeto a las instituciones, avasalla las competencias propias del Poder Legislativo de la Ciudad para encarar una obra que afectará en forma irremediable la calidad de vida de quienes habitamos Buenos Aires, implementando una tala indiscriminada del arbolado urbano y transformando para siempre una de las avenidas más emblemáticas, que se ha constituido en postal de Buenos Aires". Y concluyó: "Los porteños no tenemos por qué pagar el capricho de un jefe de Gobierno que quiere utilizar los fondos públicos para aumentar sus magras chances electorales en la carrera presidencial que se ha propuesto".

Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron a La Política Online que "todo el proyecto, y el trabajo de arbolado que se esta efectuando, están dentro del marco legal que así lo permite".
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  • 23
    Flavio
    07/03/13
    15:41
    Ya no se que pensar de los que ,ante cada obra (que como tal implica romper, cavar, ensuciar) salen a denuciar a Macri por "la destruccion de la 9 de julio, del paisaje"....
    ¿Nos toman por estupidos a los ciudadanos?
    ¿Que opinan esos mismos , del "paisaje" de los miles de asentamientos del conurbano?
    Responder
  • 22
    ROBERTO DANIEL MELES
    26/02/13
    23:03
    TENIAMOS LA AV. MAS ANCHA DEL MUNDO, JUNTO CON EL OBELISCO, LA CALLE CORRIENTES, SITIOS EMBLEMATICOS DE BUENOS AIRES HOY ARRUINADOS POR UN PROYECTO PESIMAMENTE DESARROLLADO Y MUY PERJUDICIAL PARA NUESTRA QUERIDA CAPITAL FEDERAL, ESPERO SE DEN CUENTA DEL DESASTRE COMETIDO Y TIREN TODO ESTE HORROR PARA ATRAS.
    Responder
  • 21
    Yuli
    15/02/13
    15:38
    Nos quieren hacer creer q esto es “progreso”, q ahorrar 20 minutos de viaje es “gran ventaja”. Si el costo q hay q pagar es la destrucción de una avenida emblemática, con todo su patrimonio cultural y arbóreo, realmente no tiene sentido, q enfermos estamos como sociedad si pensamos q progresar es destruir lo previo. Había otras opciones más viables: mejorar la red de subte, utilizar las laterales únicamente para transporte público, o un metrobus minimalista en todo caso, no semejante obra faraónica. Como talaron árboles añejos, una vergüenza, en época q no es apta, de noche encima (claro, espectáculo horrendo para q los transeúntes presencien)… con la metropolitana de guardia, huuummm… De cuarta, todo a espaldas de la sociedad, de la noche a la mañana destruyeron la avenida y nos desayunamos con esto de golpe.. sin aprobación de la legislatura. Av 9 de Julio tiene un valor simbólico, histórico, no es Juan B. Justo!!!! Se está hablando de achicar la plaza del Obelisco!!!! Estamos todos locos!!! No todo es practicidad, hay cuestiones “intangibles” q son importantes, q hacen a nuestra historia, nuestra cultura, q tienen valor simbólico. No se valora lo histórico acá, también sacan adoquines de todas las calles para venderlos a los countries!!! No quedan calles con adoquines casi… Destruyeron también Plaza Francia!!! Macri ignorante e inculto, privatizador y destructor del espacio público!!! No nos va a quedar ciudad cuando te vayas!!! No se trata de ser K o no K, esto es sentido común.
    Responder
  • 20
    Pepelui
    13/02/13
    01:39
    Macri no puede gestionar nada, es un inservible, a los lameculos de macri lamento decirles que en el 2015 no se ilusiones, hay proyecto Nacional y Popular para rato.....
    Responder
  • 19
    María Marta
    11/02/13
    09:18
    Demasiado abogado!!!! por qué no se dedican a trabajar en vez de presentar amparo tras amparo??? Hablan del paisaje urbano?? de qué paisaje cultural urbano hablan?? de plazoletas donde moran limpiadores de parabrisas que compulsivamente se tiran sobre los autos, gente indigente , o pobres niños descalzos que por una monedita hace malabares?? por qué no hablan de lo que es circular por Maipu en colectivo donde abundan camiones de descarga, taxis y donde los colectivos ni pueden andar?? por favor!! señores abogados, busquen un buen trabajo y además ponganse a estudiar algo interesante, porque como abogados dejan mucho que desear...
    Responder
  • 18
    Curly
    10/02/13
    18:40
    Escuchar a unos abogados hablando de la defensa de unos arboles y que esto les a"afecta" es tan iverosimil como esas historias de sexo entre humanos y extraterrestres.

    DEJENSE DE JODER MUCHACHOS, VAYAN A ESTAFAR A ALGUN JUBILADO QUE PARA ESO ESTUDIARON TANTO.

    APARTE ... SIENTO UN OLOR A KK,
    Responder
  • 17
    Carlos Rossi
    10/02/13
    12:23
    En realidad el reloj del sentido común de Macri atrasa, la solución al tránsito, en las ciudades muy congestionadas, va por construir alternativas elevadas... pocas veces por abajo y nunca por las mismas calles y avenidas congestionadas... No le alcanzó con las bicisendas, las peatonales, achicar Corrientes y enrejar las plazas... ahora termina con la 9 de julio. Allí había lugar para una solución elevada o invertir en cuadruplicar la frecuencia del subte... esta rodeado de incapaces y mal informa dos... por no pensar peor... Y quiere ser presidente? Da Lástima.
    Responder
  • 16
    Horacio
    10/02/13
    12:00
    Creo que habría que ir pensando en poner el voto calificado en la ciudad:los semianalfabetos admiradores del niño Mauri:dan pena
    Responder
  • 15
    Horacio
    10/02/13
    11:59
    Creo que habría que ir pensando en poner el voto calificado en la ciudad:los semianalfabetos admiradores del niño Mauri:dan pena
    Responder
  • 14
    PATRICIA
    10/02/13
    08:02
    ME ENCANTA LOS COMENTARIOS DE LA GENTE PRO...PROGRESISTA SOBRE TODO EN URBANISTICA....DICE QUE "No se pueden hacer grandes obras sin modificar lo que ya está hecho y es obsoleto. "
    EVIDENTEMENTE ES GENTE QUE VA FRECUENTEMENTE A PARIS, MADRID, ROMA -fundamentalmente- Y APRECIAN TODA LA MODERNIDAD QUE SE HA HECHO MODIFICANDO AÑOS DE HISTORIA ARQUITECTONICA QUE HA DADO LA IMPRONTA DE SUS CIUDADES. BRAVO....LUEGO DE MAURI BUENOS AIRES SE PARECERA CADA DIA MAS A BANGLADESH. AUN ESPERO EL CAMBIO CON DOBLE MANO DE AV. CALLAO, LOS TACHOS DE BASURA Y SU OLOR LE DAN ESE TOQUE...DIGAMOS EXOTICO. MAS TODAS LAS VEREDAS DESASTRADAS COMO NUNCA LAS TUVIMOS Y LA GENTE DURMIENDO POR LA CALLES. GRACIAS MAURI POR LA CIUDAD QUE NOS ESTAS DANDO.
    Responder
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