28 de marzo, 2024
Denuncian que las obras del Metrobús destruyen el paisaje de la 9 de julio
Un grupo de abogados presentó un amparo para frenar la construcción del corredor de Metrobús que el gobierno de Macri está realizando en la 9 de julio. Denuncian que el proyecto, que no pasó por la Legislatura, está destruyendo unos 200 árboles.
La oposición presentó un amparo contra el Gobierno porteño para que frene las obras de construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, declare nula la licitación de las obras y se proceda a la recomposición del ambiente dañado. El Expediente será tramitado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 14, a cargo del juez Guillermo Scheibler.
La presentación fue realizada por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo.
El amparo presentado por Di Filippo plantea que las obras del Metrobus Corredor 9 de Julio están destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de la metrópolis e integrante del patrimonio urbano de nuestra ciudad. Asimismo, se explica que las obras carecen de legalidad porque se omitió la aprobación legislativa previa correspondiente.
“Están destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles -más de 200 afectados-, modificando la Plaza de la República donde se emplaza el Obelisco y alterando radicalmente la fisonomía y un paisaje urbano que debiera ser protegido. Por lo tanto, se ha lesionando el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano”, señalaron desde el Partido Social.
Es que según la denuncia, las plazoletas centrales pasarán a ser todas de 8 metros de ancho, cuando actualmente cuentan con entre 18 y 20 metros de ancho, y se reemplazarán espacios verdes por cemento.
Asimismo, alertaron que el Metrobus 9 de Julio se superpone con la traza de la Línea C del subte y competirá con el mismo, “omitiendo cualquier planificación integral entre los modos de transporte. Esa migración de pasajeros/as del subte al colectivo empeorará significativamente la calidad de los servicios. Esto evidencia una pésima planificación por parte del Gobierno de la Ciudad”.
En la demanda presentada se denuncia, a su vez, que el Gobierno porteño está llevando adelante estas obras sin la correspondiente aprobación del Poder Legislativo, “siendo imprescindible contar con las leyes que autoricen la traza del Metrobus y las obras correspondientes, como así también la falta del convenio necesario entre la Ciudad y la Nación -que debe ser también aprobado por la Legislatura- para que operen la líneas de colectivos que se planean para ese corredor. Asimismo, se incumple con la obligación estatal de protección del paisaje cultural urbano, que integra el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional, arts. 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad y arts. 11 y 24 inc. a. del Plan Urbano Ambiental -ley N° 2.930-”.
Al respecto, Di Filippo sostuvo: "El Gobierno de Macri está avanzando con estas obras de un modo completamente ilegal. Mientras se llena la boca hablando del respeto a las instituciones, avasalla las competencias propias del Poder Legislativo de la Ciudad para encarar una obra que afectará en forma irremediable la calidad de vida de quienes habitamos Buenos Aires, implementando una tala indiscriminada del arbolado urbano y transformando para siempre una de las avenidas más emblemáticas, que se ha constituido en postal de Buenos Aires". Y concluyó: "Los porteños no tenemos por qué pagar el capricho de un jefe de Gobierno que quiere utilizar los fondos públicos para aumentar sus magras chances electorales en la carrera presidencial que se ha propuesto".
Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron a La Política Online que "todo el proyecto, y el trabajo de arbolado que se esta efectuando, están dentro del marco legal que así lo permite".
La presentación fue realizada por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo.
El amparo presentado por Di Filippo plantea que las obras del Metrobus Corredor 9 de Julio están destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de la metrópolis e integrante del patrimonio urbano de nuestra ciudad. Asimismo, se explica que las obras carecen de legalidad porque se omitió la aprobación legislativa previa correspondiente.
“Están destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles -más de 200 afectados-, modificando la Plaza de la República donde se emplaza el Obelisco y alterando radicalmente la fisonomía y un paisaje urbano que debiera ser protegido. Por lo tanto, se ha lesionando el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano”, señalaron desde el Partido Social.
Es que según la denuncia, las plazoletas centrales pasarán a ser todas de 8 metros de ancho, cuando actualmente cuentan con entre 18 y 20 metros de ancho, y se reemplazarán espacios verdes por cemento.
Asimismo, alertaron que el Metrobus 9 de Julio se superpone con la traza de la Línea C del subte y competirá con el mismo, “omitiendo cualquier planificación integral entre los modos de transporte. Esa migración de pasajeros/as del subte al colectivo empeorará significativamente la calidad de los servicios. Esto evidencia una pésima planificación por parte del Gobierno de la Ciudad”.
En la demanda presentada se denuncia, a su vez, que el Gobierno porteño está llevando adelante estas obras sin la correspondiente aprobación del Poder Legislativo, “siendo imprescindible contar con las leyes que autoricen la traza del Metrobus y las obras correspondientes, como así también la falta del convenio necesario entre la Ciudad y la Nación -que debe ser también aprobado por la Legislatura- para que operen la líneas de colectivos que se planean para ese corredor. Asimismo, se incumple con la obligación estatal de protección del paisaje cultural urbano, que integra el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional, arts. 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad y arts. 11 y 24 inc. a. del Plan Urbano Ambiental -ley N° 2.930-”.
Al respecto, Di Filippo sostuvo: "El Gobierno de Macri está avanzando con estas obras de un modo completamente ilegal. Mientras se llena la boca hablando del respeto a las instituciones, avasalla las competencias propias del Poder Legislativo de la Ciudad para encarar una obra que afectará en forma irremediable la calidad de vida de quienes habitamos Buenos Aires, implementando una tala indiscriminada del arbolado urbano y transformando para siempre una de las avenidas más emblemáticas, que se ha constituido en postal de Buenos Aires". Y concluyó: "Los porteños no tenemos por qué pagar el capricho de un jefe de Gobierno que quiere utilizar los fondos públicos para aumentar sus magras chances electorales en la carrera presidencial que se ha propuesto".
Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron a La Política Online que "todo el proyecto, y el trabajo de arbolado que se esta efectuando, están dentro del marco legal que así lo permite".
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¿Nos toman por estupidos a los ciudadanos?
¿Que opinan esos mismos , del "paisaje" de los miles de asentamientos del conurbano?
DEJENSE DE JODER MUCHACHOS, VAYAN A ESTAFAR A ALGUN JUBILADO QUE PARA ESO ESTUDIARON TANTO.
APARTE ... SIENTO UN OLOR A KK,
EVIDENTEMENTE ES GENTE QUE VA FRECUENTEMENTE A PARIS, MADRID, ROMA -fundamentalmente- Y APRECIAN TODA LA MODERNIDAD QUE SE HA HECHO MODIFICANDO AÑOS DE HISTORIA ARQUITECTONICA QUE HA DADO LA IMPRONTA DE SUS CIUDADES. BRAVO....LUEGO DE MAURI BUENOS AIRES SE PARECERA CADA DIA MAS A BANGLADESH. AUN ESPERO EL CAMBIO CON DOBLE MANO DE AV. CALLAO, LOS TACHOS DE BASURA Y SU OLOR LE DAN ESE TOQUE...DIGAMOS EXOTICO. MAS TODAS LAS VEREDAS DESASTRADAS COMO NUNCA LAS TUVIMOS Y LA GENTE DURMIENDO POR LA CALLES. GRACIAS MAURI POR LA CIUDAD QUE NOS ESTAS DANDO.