Revelan que es el juez Torres quien investiga por narcotráfico a la mano derecha de Binner
El periodista Carlos del Frade reveló frente a diputados santafesinos que es el juez federal Torres quien tiene a cargo la investigación que indaga los vínculos con el narcotráfico de Marcos Escajadillo, un funcionario de estrecha confianza del ex gobernador Hermes Binner. El periodista ratificó así su denuncia, que había conmocionado a la política santafesina. 
El periodista Carlos del Frade se presentó ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para ampliar el informe periodístico donde se lo vincula al Secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, a las redes de narcotráfico en Rosario.

En referencia a las pruebas que comprometen al funcionario binnerista, del Frade dio detalles de la presentación judicial que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12 a cargo del Dr. Torres.

“En octubre de 2012 nos contactan dos secretarios nacionales que pidieron reservar su identidad. El 24 de noviembre, un funcionario nacional, acompañado por un integrante del Poder Judicial Federal, nos hablan de la presentación que hicieron ante el juzgado Nro 12 sobre un voluminoso bibliorato donde consta la información suministrada por esas dos secretarías nacionales” afirmó del Frade.

Revelan que es el juez Torres quien investiga por narcotráfico a la mano derecha de Binner
“Torres toma la decisión de recibir esa información y da cuenta a la Policía Federal para que se investigue” luego, continúa relatando: “accedemos a ese bibliorato, leemos y surge la constatación en esos documentos donde aparecen funcionarios policiales, empresarios, abogados y en un entramado mucho mayor, el nombre de Marcos Escajadillo”

“En octubre pasa lo de Tognolli” advirtió del Frade y deslizó que la explosión pública del escándalo que vinculó al jefe de policías con el narcotráfico, pudo haber modificado las estrategias de la investigación.

Escajadillo fue señalado como el encargado de cobrar y cambiar el dinero de algunos kioscos de droga en un conocido local céntrico ubicado en las intersecciones de las peatonales Córdoba y San Martín. En el bibliorato, aparecen los números telefónicos del funcionario y del financista para que el juez ordene las escuchas pertinentes. Las vinculaciones datarían de abril del 2011.

La sospecha también fue ratificada por el dirigente gremial José Cándido en la Fiscalía Federal Nº3 quien asegura haber visto en varias oportunidades a Escajadillo cambiando abultados montos de dinero en la “cueva” mencionada.

El periodista, luego de hacer un repaso del material publicado, entregó una carpeta a los Diputados donde constarían las relaciones de las distintas bandas que operan en la zona con funcionarios policiales, empresarios y contratos comerciales.

El material suministrado por del Frade no circuló a la prensa pero según pudo averiguar LPO, en él estaría desarrollada la vinculación de Medina con la apertura del boliche Esperanto en Rosario (ver Santa Fe: la legislatura trata los vínculos de un asesor de Binner con los narcos) entre otros negocios provenientes de actividades ilícitas.

Un aumento del 1.000 por ciento

Del Frade viene investigando desde hace muchos años el tema del narcotráfico y su crecimiento en la provincia de Santa Fe. En el año 2000 publicó “Ciudad blanca, crónica negra. La historia política del narcotráfico en la Provincia de Santa Fe”. En el 2010 junto al periodista Mauro Federico editaron “País Narco” y actualmente están en los últimos detalles de “Narco-mafia” que releva la problemática del narcotráfico desde el Triple Crimen de Barrio Moreno hasta la actualidad.

En su ampliación, recorrió algunos de los puntos más importantes para comprender que lo que sucede actualmente es el resultado de un proceso histórico que se remonta a la década de los 80.

“La primera noticia de narcotráfico en la provincia data de 1988 cuando se informa que entre 1973 a 1988 se habían secuestrado 3 kg de cocaína” y agregó: “El último dato, antes de renunciar, que publicó el ministro de Seguridad Corti, aseguraba que hasta mediados del año pasado, se llevaban secuestrado 200 kg de cocaína”.

Con esos datos, del Frade sostuvo que hubo un aumento exponencial del mil por ciento en la comercialización de cocaína desde el 88 hasta la actualidad.

“A partir de 1992, cuando la DEA, que para nosotros es el organismo que regula el consumo en EEUU, decide combatir los carteles colombianos, el narcotráfico pasa a producirse en el segundo país productor de éter, que es el químico que se utiliza para transformar la hoja de coca en droga. Ese país es Argentina”, concluyó Del Frade. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ekeko valijero
    22/02/13
    09:41
    si fuera inocente lo llevarian a declarar a la justica y no como ahora que lo estan escondiendo. no tapen el sol
    Responder
  • 8
    oaki
    21/02/13
    09:27
    Del Farde parece un amante despechado, mírenlo junto Eduardo Toniolli, del movimiento Evita. Contando algo que le contó la SIDE, pero que es secretito. La pregunta es: Del Frade abona la teoría del narco socialismo y confía en la transparencia y rectitud de la side? Que cara dura!!!!! Es un muerto político que busca algo de prensa como soplón K. Basta de mentir Carlitos, perdés la poca credibilidad que te quedaba como periodista.
    Responder
  • 7
    Eduardo Ernesto Garay
    21/02/13
    00:06
    Espero no avivar giles pero como está gravado lo digo. De Fraude dice que Escajadillo fue a una cueva conocida en peatonal San Martin al 800 de Rosario a cambiar un monto de dinero de 6 millones de pesos y que un tipo que nombra le sacó una foto (que se perdió) en el 2008. 1° en ese año no había cepo y por lo tanto esa cueva no funcionaba ( es conocidisima). 2° esa cantidad equivalen a 60.000 billetes de 100$ y no creo que lo llevaran encima ya que hacen falta 3 maletines de billetes recien salido del banco. Usados: un camión blindado. 3° no hay fotos. No hay espedientes. Suma: MENTIRA TOTAL fabula farsesca del mitómano compulsivo...
    Responder
  • 6
    alejandro
    20/02/13
    22:41
    Del Frade primero dijo que Escajadillo tenia una causa penal y a la hora de los bifes esto NO es asi, solo menciana dos biblioratos que le dieron del gob. nacional pero tuvo que reconocer que NO hay ninguna causa en curso.
    Pobre tipo...ha quedado para forro K.
    Responder
  • 5
    Eduardo Ernesto Garay
    20/02/13
    13:52
    El auge de la violencia del narcotráfico se debe a que los servicios de inteligencia norteamericanos que dependen del Pentágono utilizan el dinero para financiar grupos terroristas en el mundo y lograr así la total clandestinidad de sus acciones. Ya que no deben depender del presupuesto del congreso yanqui pueden usarlos para crear terroristas musulmanos para que ataquen intereses norteamericanos. Y de ese modo tener la excusa perfecta para invadir y limpiar a los terroristas ..en países petroleros... Bueno publique un extracto de esto. Yo creo que es así..
    Responder
  • 4
    Eduardo Ernesto Garay
    20/02/13
    13:45
    Del Fraude noconoce el tema de las drogas. El comercio comienza en el año 81. En ese año el general Galtieri implementa la red de tráfico con fuerzas de gendarmería en Rosario. La junta militar consideraba menos peligroso a la droga en los barrios pobres que la organización de guerrillas para dejar de ser pobres alentados por estudiantes. Este es el origen de la droga comercial en la Argentina. También esta red estaba alentada por los generales de la Escuela de las Amerícas para abastecer el mercado de adictos en los Estados Unidos. La droga sirve para anular la voluntad de cambio de los sectores pobres y marginales de la sociedad americana. Y eso está bajo control de los organismos estatales de los países alineados a ellos. Por eso Del Fraude no sabe nada de la drogas y vende carne podrida a todos y todas...
    Responder
  • 3
    jose
    20/02/13
    07:47
    Del Frade declaro que dos funcionarios nacionales (cuyos nombres no revelo) le dieron la informacion y que no hay expediente.
    Es lo mas claro de operacion de la SIDE y el progre Del Frade es el instrumento.
    Responder
  • 2
    oaki
    19/02/13
    21:47
    Del Frade es igualito a Carrio, hace años que denuncia complots y entuertos que nunca se pueden demostrar, ni pasan de la denuncia periodística. Además debería recordar la suerte política de Elisa, es que con Pino en el FAP, el PSA, partido al que pertenece queda fuera de toda discusión y por eso está desesperado al igual que su socio Alberto Cortez. Lamentable, como político no tuvo suerte, ni en Central ni en las legislativas y ahora se está rifando el poco respeto que se le puede tener como periodista.
    Responder
  • 1
    JOSE OPERETA
    19/02/13
    21:25
    "LA MANO DERECHA DE BINNER" JAJAJA, OTRA OPERACION MAS, POLITICA ON CASH, NO TENES VERGUENZA AL TITULAR, ACORDATE EL AMARILLISMO TE VA A COSTAR MUCHOS LECTORES.
    Responder
Noticias relacionadas

La Rural: el Gobierno apela al juez Torres

LPO
Presentará una cautelar ante el magistrado que declaró irregular la adquisición del predio. La Cámara Civil y Comercial, que también trabó la causa contra Clarín, consideró que le Estado no tiene legitimidad para recuperar el bien porque ya fue escriturado.

Un periodista acusó a Lorenzetti de insinuar un pago de u$s 40 mil para "arreglar" una nota

LPO
Se trata de una denuncia realizada por el periodista santafecino Carlos Del Frade y publicada por uno de los principales blogueros K. La estrategia es parte de la presión del kirchnerismo a los miembros de la Corte por la demorada definición de la pelea con Clarín adelantada por LPO.
Â