Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura
La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.
Cristina Kirchner abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y finalmente presentó su proyecto para “democratizar” la Justicia y construir lo que llamó una “justicia legítima”, una medida que el kirchnerismo venía agitando en los últimos meses.

"Se cerró este Parlamento, pero la Justicia nunca fue tocada, a la Justicia no la incendian, incendian al Poder Ejecutivo y al Parlamento", se quejó la Presidenta, y continuó: "se echaron gobernadores, se encarcelaron gobernadores y presidentes y a la Justicia nunca la tocaron"

Luego de eso, anunció el envío de varios proyectos de ley para "hacer una profunda democratización". "Quiero en serio una justicia democrática, no corporativa", afirmó. Además, aclaró que estos proyectos no tienen como objetivo una reformar constitucional, que podría habilitar una re-reelección. "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos. Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden", afirmó

La primera medida anunciada por Cristina es un proyecto de ley para que los "miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo". Según contó la mandataria, la idea es que "la sociedad se vea reflejada y representada" dentro de ese organismo, donde dijo que hasta ahora jueces y abogados "tienen coronita" porque son elegidos por ellos mismos.

Sobre este punto, aclaró que no impulsa la elección directa de los jueces, y que se seguirá haciendo como hasta ahora. "Sería un disparate total. No estoy de acuerdo", aseguró.

En segundo término, Cristina elogió la labor de la Cámara de Casación Penal en el aligeramiento de las causas y, por lo tanto, propondrá al Parlamento crear cámaras de casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral.

La Presidenta también dijo que buscará "democratizar el acceso al sistema judicial", y consideró que deben poder ingresar "todos los ciudadanos que reúnan" las condiciones para poder hacerlo y no los “conocidos o parientes”."Ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio", argumentó. Asimismo, afirmó que "si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones, que haya sorteo público"

Un cuarto proyecto que presentó la mandataria tiene que ver con la transparencia en el acceso a la información sobre causas judiciales. Según Kirchner, que se sepa "cuáles son los expedientes que tienen los jueces" también "es una forma de democratizar la Justicia". "Por qué no podemos saber nosotros cuáles son los expedientes que tienen los jueces. A todos los políticos nos cuentan a todos las costillas", argumentó.

Tras esto, Cristina hizo referencia a uno de los temas favoritos del kirchnerismo: las cautelares. Para la jefa de Estado, estas medidas "se han transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de justicia". "Tienen que volver a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad", agregó.

Kirchner se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes" y manifestó que esa es "la fórmula perfecta" porque dejan "el entramado de la cautelar".

Finalmente, dijo que "el Estado necesita otro tratamiento" de parte del Poder Judicial, "no privilegiado pero tampoco castigado por ser el Estado", y sostuvo que "hay una industria del juicio". "Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra", apuntó.

Más “transparencia”

Sobre el final de su discurso, la mandataria anunció el envío de una ley de Transparencia del Poder Público porque, aseguró, "debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado".

"Salvo mi declaración jurada, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país. Con esto debemos terminar", afirmó. En ese sentido, hizo especial hincapié en que es "imposible acceder" a esa información de los integrantes del Poder Judicial.

Kirchner defendió su iniciativa porque son los "ciudadanos los que ‘garpan’ los sueldos públicos". "Tengo derecho a saber la declaración jurada de todos", enfatizó la mandataria, que luego pidió disculpas por utilizar la palabra ‘garpar’, que según dijo no es adecuada para el ámbito del Congreso Nacional.

Presión a la Corte por Ganancias

Cristina Kirchner volvió a cuestionar que los magistrados no paguen ganancias pero, como adelantó LPO, recordó que sólo la Corte Suprema podrá restar ese beneficio.

La semana pasada los diputados del kirchnerismo Pablo Kosiner y tuvo la firma Carlos Kunkel y Diana Conti presentaron un proyecto para obligar a magistrados de todas las instancias a pagar ganancias.

Pero el propio Kosiner, impulsor de la iniciativa, le dijo a LPO, la Corte Suprema ya declaró inconstitucional una ley similar aprobada en 1996, por lo que de nada servirá sancionar otra si el máximo tribunal actúa igual.

La advertencia no pareció desalentar la idea sino sumar presión a la Corte para que le reste ese beneficio a los jueces.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Susana
    02/03/13
    07:37
    Ejemplo de poderes democratizados es Santa Cruz, con el procurador Sosa esperando que se cumpla un fallo de la Corte. Ejemplo de poderes democratizados es la adjudicación de la pauta oficial . Ejemplo de poderes democratizados es Cristóbal López. Ejemplo de poderes democratizados es Kunkel, con 19 parientes acomodados en puestos de gobierno. Ejemplo de poderes democratizados es la Agencia de Colocaciones de La Cámpora , con abogados e ingenieros agrónomos manejando una companía de aviación, Ejemplo de poderes democratizados es Bonafini, que no sabe cómo los Schoklender "se robaron todo", o la hija de Bonafini, que desapareció de la causa,. Ejemplo de poderes democratizados es Oyarbide, que siempre falla a favor del gobierno. Ejemplo de poderes democratizados son los ministros de Tucumán y Chubut cumpliendo el papel de diputados por un día.Ejemplo de poderes democratizados es el acuerdo con Irán, después de que la presidente pormetiera consultar cualquier medida a familiares de víctimas de la Amia. Ejemplo de poderes democratizados es el reparto a voluntad y piacere de nuestros recursos, con gobernadores arrodillados para recibirlos. Ejemplo de poderes democratizados son las reuniones de gabinete inexistentes.Ejemplo de poderes democratizados es la propia Cristina, que fundó su campaña para el primer mandato en "más y mejor institucionalidad...............
    Responder
  • 6
    LUCIO
    01/03/13
    18:53
    SE VIENE EL HURACAN DEMOCRATIZADOR EN EL PODER JUDICIAL DE LA MANO DEL PUEBLO ARGENTINO!! SALUD PRESIDENTA Y NI UN PASO ATRAS CON ESTOS MISERABLES QUE SE RESISTEN A LA DEMOCRACIA
    Responder
  • 5
    Sebastian
    01/03/13
    18:13
    Hago una pregunta "inocente",¿cuando ELLA dijo que en los Tribunales de Justicia "todos llegan porque son parientes de alguien" se refería al Poder Judicial santacruceño?,porque ahí sabemos que todos llegaron porque son familiares directos o indirectos de Kirchner y su viuda,¿o me equivoco?,sin ir mas lejos,la hija de Alicia K es nada menos que Fiscal en Río Gallegos.
    Responder
  • 4
    Ricardo
    01/03/13
    17:29
    ¿Para qué difundir estos discursos si ya demostró en el pasado que son sólo palabras al viento? Nunca cumple lo que promete esta Sra.
    Responder
  • 3
    Y si...
    01/03/13
    16:53
    Quien tiene las bolas de fierro para aguantar horas de embustes de una enferma incendiaria???
    Responder
  • 2
    SERGIO
    01/03/13
    16:41
    Dale Cristina... intentalo y el 8N va a ser un poroto al lado de la marcha que te vamos a armar... 20 años atras hubieras logrado tener un gobierno fascista como el que pretendes. Hoy estas al horno porque? por que existen LAS REDES SOCIALES.
    Responder
  • 1
    nicolas alonso
    01/03/13
    16:40
    QUE SE HA DEMOCRATIZADO EL PODER EJECUTIVO DICE LA BIPOLAR Y SUS LAMEBOTAS. FILMUS SE EQUIVOCO AL FINAL CUANDO HABLO CON CANAL 7 Y DIJO QUE EL UNICO PODER QUE NO SE HA DEMOCRATIZADO ES EL LEGISLATIVO.
    EN LOS TRES PODERES SON TODOS "AMIGOS Y FAMILIARES DE", EL EJECUTIVO NO HACE NINGUNA DIFERENCIA CON EL JUDICIAL EN ESE ASUNTO.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina: "Hay causas penales de funcionarios para tenerlos de rehenes"

Cristina: "Hay causas penales de funcionarios para tenerlos de rehenes"

LPO
La Presidenta abre el período de sesiones del Congreso. Aún no hubo definiciones sobre la "democratización" de la justicia, pero sí críticas a los jueces. La escuchan el gabinete completo, gobernadores, jueces de la Corte y diferentes funcionarios. También está la CGT de Caló.
Jueces kirchneristas acusaron de sumisa a la Corte

Jueces kirchneristas acusaron de sumisa a la Corte

LPO
Bajo el título de "Justicia legítima", un grupo de jueces encabezados por Gils Carbó pidieron un Poder Judicial independiente de "las corporaciones económicas". La procuradora pidió además terminar con los "lobbies oscuros que mueven los hilos de la Magistratura". 
Lorenzetti advirtió sobre las presiones del gobierno a la justicia

Lorenzetti advirtió sobre las presiones del gobierno a la justicia

El presidente de la Corte Suprema abrió el año judicial con un discurso en el que intercaló críticas y algunos gestos para la Casa Rosada. "Estamos de acuerdo en que el Poder Judicial debe cambiar", indicó, pero opinó que los cambios deben ser en beneficio de la sociedad. Advirtió que el máximo tribunal hará respetar la Constitución.

La Corte envía un mensaje conciliador al Gobierno

Los jueces del máximo tribunal deslizaron que están a favor de la reforma judicial que anunció Cristina Kirchner. Aseguran que no asumirán el rol de opositores y le abren la puerta al pago de impuesto a las Ganancias.
Apoyo a la reforma judicial

Apoyo a la reforma judicial

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, consideró "imprescindible" el debate sobre la democratización del Poder Judicial que impulsa el Gobierno Nacional.

Reforma al consejo de la Magistratura: en América Latina no se elige por voto popular

La Fundación Bicentenario realizó un análisis luego del anuncio de Cristina Kirchner. Ocho países tienen organismos similares al Consejo de la Magistratura argentino, pero en ninguno se elige mediante el voto. Sólo en Bolivia se vota a los jueces.