Lozano apoyaría elecciones en la Magistratura si no son junto a las nacionales
El diputado dijo que quiere ver el proyecto porque el Gobierno suele hacer cosas distintas a las que anuncia. Pero consideró "aceptable" la idea de democratizar la justicia y sugirió que los miembros del Consejo se elijan separados de los cargos ejecutivos. Su bloque de cinco miembros sería clave para el quórum.
Claudio Lozano le dio la primera sonrisa a Cristina Kirchner al sugerir que estaría de acuerdo con permitir que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo, una de las iniciativas que ayer anunció la presidenta en la apertura de sesiones ordinarias.
Lozano apoyaría elecciones en la Magistratura si no son junto a las nacionales

El diputado de Unidad Popular dijo que comparte “como título general la idea de democratizar la justicia y eliminar privilegios inaceptables” pero que “este gobierno nos tiene acostumbrados a decir una cosa y después a hacer otra distinta”.

Pero dio a entender que podría apoyar la idea de elegir por el voto directo a los miembros del Consejo de la Magistratura si la elección no es paralela a la nacional.

“Deberían elegirse aparte porque se podría derivar en que quien conduzca el Gobierno termine conduciendo completamente el Consejo de la Magistratura”, estimó.

Ricardo Gil Lavedra alertó sobre el riesgo de que el Consejo quede en manos de las mayorías, pero hizo alusión a que eso se evitaría en comicios que, por más separados que estén de los ejecutivos, serán influenciados por los mismos actores políticos.

El ahora jefe del bloque radical impulsó y logró en 2010 aprobar en Diptuados un proyecto para reformar la actual composición del Consejo de Magistratura, restándole representación al Poder Ejecutivo. 

Eran tiempos del Grupo A y el trabajo más arduo que tuvo fue el de convencer al entonces intrerbloque de centroizquierda que integraba Unidad Popular, Proyecto Sur, Libres del Sur y los diputados de Juez. El texto murió en los cajones del Senado. 

La presidenta arengó la idea de llevar a los miembros del Consejo a las urnas como también que no sean exclusivamente abogados, porque “la constitución dice académicos y científicos., Puede ser un contador, puede ser un economista, puede ser un ingeniero, puede ser un psicólogo, que además estaría muy bien porque le daría una perspectiva mucho más amplia profesionalmente a ese Consejo de la Magistratura”, dijo entre aplausos.

“Pero la propuesta, y los ejes del proyecto de ley, que vamos a enviar va a hacer que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo, que sean elegidos directamente por el pueblo. ¡Representación popular en la totalidad de los integrantes! ¡Absolutamente los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!”, dijo Cristina.

Claudio Lozano podría ser un aporte clave para el kirchnerismo que tiene problemas en reunir el quórum por la rebelión de varios miembros de la bancada.

Aunque integra el interbloque del Frente Amplio Progresista, Lozano conduce una bancada de cinco miembros, integrada además por los bonaerenses Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe, la porteña Liliana Parada y el santafesino Antonio Riestra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    profesor historia
    05/03/13
    13:51
    Para Sergio y Moni Figueroa: el tema no es insultar; Binner se ha ganado el respeto con su trayectoria y el modelo Santa Fe, guste o no, y si no, a darse una vuelta por allí y hablar con la gente!!!
    Asimismo, si en el Conurbano Macri empata con Binner por el segundo lugar, en Santa Fe Binner le saca ocho cuerpos, lo triplica en Cordoba y lo duplica en el Interior de la Provincia de Buenos Aires!!!!!
    Saludos.
    Responder
  • 19
    moni figueroa
    04/03/13
    06:44
    Lo que pasa es que tienen otro videíto de él merodeando por los pasillos de algún ministerio. Este gordo chanta (que ya traicionó a Carrió y después a Pino) no sabe lo que es la decencia no la verguenza. Este viejo no vale tres puteadas!
    Responder
  • 18
    sergio
    03/03/13
    23:33
    Estoy convencido que si Binner y sus muchachos no existieran, los peronistas los inventarian
    Responder
  • 17
    andres
    03/03/13
    16:10
    Ya se está preparando este Mercenario para que les compren los Votos los KK, dejá de mentirles a la gente con tu socialismo trucho
    y honrá de una vez a los ciudadanos que te votaron. Falta que te ofrezcan un puesto en el Gobierno y lo aceptés como tu "camarada" Sa"n"atella. Ahoras andá a mandarte la parte en "TN", diciendo que sos el más democrático de los opositores.
    Responder
  • 16
    OJO LO QUE HACES LOZANO
    03/03/13
    14:33
    LOZANO, OJO QUE TE ESTAMOS MIRANDO.

    OJO LO QUE HACES, ESTAMOS CANSADOS DE LOS BOLUDOS UTILES QUE LE HACEN EL JUEGO AL KIRCHNERISMO LEVANTANDO LA MANO Y VOTANDO PROYECTOS DE MIERDA QUE SOLO BUSCAN LA DOMINACION, COMO FUE LA LEY DE MEDIOS.

    OJO, YA NO NOS CREEMOS MAS LO DE "VOTAR DE BUENA FE" YA TODOS SABEMOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES PERPETUARSE EN EL PODER PARA ESCAPAR A LA JUSTICIA
    Responder
  • 15
    Julian
    03/03/13
    12:05
    Este oportunista que vive del voto de los otarios ,porque hay que ser muy pelotudo para votar -socialistasliberales-tiene de socio al dirigente sindical mas torpe que dio la Argentina ,Victor De Genaro.
    Y al notero que hizo este refrito ,no te das cuenta que el oficialismo en este tema tiene el apoyo popular. Además pusieron 132 diputados para obtener quorum en el tema del memorandum , en las sesiones ordinarias colocan mas , ¿quién quiere a los cuervos ? los chorros encarcelados .
    Responder
  • 14
    profesor historia
    03/03/13
    10:18
    Desde que existe el Derecho, como ciencia y como profesión, el problema en estos debates, es que hay mucha distancia entre la letra de la ley, y la aplicación concreta a modo de justicia.
    Y me parece, Claudio, que ello amerita agudizar el análisis de la cuestión... con un gobierno que hace del poder SU PATOLOGIA.
    Responder
  • 13
    Luis
    03/03/13
    03:28
    Vendido, ya va a pagar con el repudio de los ciudadanos. No olvidar que este tipo le está entregando la justicia en bandeja al gobierno para que la aplaste.
    Responder
  • 12
    juancho
    02/03/13
    23:11
    RECONTRA RATIFICADO UNA VEZ MÁS: FAP = KK
    Responder
  • 11
    guille
    02/03/13
    22:47
    ESTE TIPO NO TIENE CURA.
    Responder
Noticias relacionadas
Apoyo a la reforma judicial

Apoyo a la reforma judicial

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, consideró "imprescindible" el debate sobre la democratización del Poder Judicial que impulsa el Gobierno Nacional.

Reforma al consejo de la Magistratura: en América Latina no se elige por voto popular

La Fundación Bicentenario realizó un análisis luego del anuncio de Cristina Kirchner. Ocho países tienen organismos similares al Consejo de la Magistratura argentino, pero en ninguno se elige mediante el voto. Sólo en Bolivia se vota a los jueces.

Excluido, Lozano utiliza a Chávez para romper el acuerdo opositor en la Ciudad

LPO
El diputado nacional cruzó a Hermes Binner, que luego de la muerte de Chávez dijo que hubiera votado a Capriles. Lo hace molesto por haber quedado afuera de la estrategia de del FAP de ir a una interna abierta con Pino Solanas en la que participarían Carrió y la UCR, dos sectores que viene repudiando desde su alianza con el socialismo.
De Gennaro no quiere arreglar con la UCR y amenaza con Michelli

De Gennaro no quiere arreglar con la UCR y amenaza con Michelli

LPO
El diputado advirtió que no arreglará con Alfonsín y que está dispuesto a presentar al líder de la CTA disidente, que en la carta orgánica de su partido impide acuerdos con partidos tradicionales. En Córdoba, Juez no se opondría a sumar a los radicales.