La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos
El negocio del ingreso y salida de contenedores asoma como un nuevo eje de conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial. La terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a Exolgan viejos beneficios impositivos. Pero la contaminación ambiental puede ser un escollo en el proyecto del Gobernador. 
Cristina Kirchner y Daniel Scioli suman a la tensión política diaria una feroz disputa por el control de las vías de salida para las exportaciones argentinas, un negocio millonario que hasta hoy controló el gobierno nacional pero del que el Gobernador busca sacar tajada.

Por estos días tensión crece con Exolgan, una empresa de capitales nacionales y filipinos, y además socios mayoritarios de Tecplata, una compañía en la que el ex motonauta tiene relaciones estrechas.

El gobierno nacional auxiliaba a Exologan con beneficios fiscales desde 2006, según una resolución firmada por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli. Esos beneficios tenían dos vías: Por un lado la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el otro, la amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se plasmaban esas ayudas? Sucede que Tecplata opera contenedores en el Puerto La Plata, una zona franca por la cual no se cobran impuestos. Todo en el marco del acuerdo con Julio De Vido.

Pero la cercanía de Exolgan a Scioli, a través de Alfredo Román, el principal empresario de logística del país, tensó la relación de esa sociedad con Julio De Vido quien le quitó la devolución del IVA y dejó en jaque a la empresa logística.

Para la compañía, la quita de esos beneficios hace inviable la ecuación económica. El año pasado aumentó hasta un 30% su cuadro tarifario.

En ese cuadro aparece el gobernador bonaerense que avanza con su propio proyecto de crear una terminal de contenedores en el Puerto La Plata. Scioli cedió las riendas del negocio a Tecplata, cuya estructura formal contiene capitales argentinos ligados a Ricardo Román -hermano de Alfredo, fundador de Exolgan- y la filipina International Container Terminal Services Inc.

Los beneficios de Scioli hacia la compañía fueron claros: Tecplata obtuvo el usufructo por 40 años de una propiedad lindera al Puerto de La Plata. Allí está realizando importantes inversiones en la construcción de la primera terminal de contenedores.

Así, muchas terminales miran ahora hacia las costas de Berisso y Ensenada.

Para Scioli, la terminal de Tecplata será la muestra de su capacidad de gestión. En el sciolismo se ilusionan con inaugurarla antes de las elecciones y la consideran como la primera obra genuina y de gran envergadura del Gobernador.

La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos
Los problemas con el dragado


Pero la obra tiene sus contrariedades, puntualmente en cuestiones ambientales. El problema pasa por el refulado, producto del dragado necesario para el ingreso de barcos.

Ese dragado, según la certificación de avance de obra del ministerio de Producción con fecha del 30 de enero de 2013 está avanzado en un 70%. Pero los ambientalistas sostienen que la disposición final del refulado en tierras de la Isla Santiago (perteneciente al municipio de Ensenada) viola varias normas ambientales, entre ellas la Ley de Paisaje Protegido.

El problema pasa por la contaminación de los denominados “humedales”: Zonas pantanosas en la que la superficie se inunda de manera intermitente generando un ecosistema híbrido entre seres acuáticos y terrestres.

Las denuncias de los ambientalistas devinieron en una inspección ocular a cargo de la jueza Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata.

La magistrada caminó durante cuatro horas la zona de la Isla Paulino donde se avanza en la construcción de Tecplata.

De la inspección participaron además representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la propia empresa de logística.

La recorrida se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos. El lugar, manifestaron los representantes de las ONG’s, está devastado por la acción de la disposición final del refulado del dragado y la vegetación quedó enterrada por lo que es irreversible el daño ambiental provocado.

Los ambientalistas calculan daños irreversibles sobre unas 100 hectáreas en el sector continental de Berisso y hasta hablan de

“Mantuvimos varias reuniones con el titular del OPDS, Hugo Bilbao. Le acercamos propuestas, pero no obtuvimos respuestas”, explicó a LPO, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, de Ensenada.

Rápido de reflejos, los ambientalistas no dudan en el objetivo de desmontar a las fuerza unas 10 hectáreas. “Acá lo que asoma es un gran negocio inmobiliario”, dicen.

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  • 8
    MONTARAZ
    25/03/13
    00:56
    Mientras el discurso a nivel nacional pareciera ser otro, vale la pena recordar quién es quién en este proyecto, en algún momento alguien dijo, “Dentro del gobierno, gravitan viejos enemigos de la clase obrera” y es así, Y se ve reflejado aunque paso desapercibido cuando Daniel Rodriguez Paz, el anterior presidente del consorcio puerto la plata, presento su renuncia a Scioli, por ser demasiado K para ser Sciolista, es por ello que nuestro gobernador acomodo a su mejor camada de asesinos, que para eso se ve que tienen pasta, entre ellos Mariano Goyenechea, que viene de hacer turismo con Scioli, y también de cacería, así lo recuerda la gente de general Pico cuando mato a una madre y su hija por pasar en roja a toda velocidad con su Ford Ranger, pero bien, se sabe de jueces y amigos que acomodan causas, los mismo que cajoneaban los juicios a los militares en los 80 , y desaparecen a López en plena democracia.
    El director del nuevo consorcio la plata, es asesorado por el testaferro del militar golpista Antonio Domingo Bussi, amigos de aquellos tiempos donde era común matar algún compañero del surco.
    Por eso es necesario analizar los discursos seudoprogresista que se repiten a los cuatro vientos incluso en la órbita municipal, recordemos que TECPLATA, es una empresa privada de la fusión de dos empresas un 75% capital filipino y el resto capital Argentino, este ultimo Logintec, empresa que fugaba al exterior capitales no declarados semanas antes del corralito, avisado por el menemista ministro de economía Domingo Cavallo.
    Tecplata, es una Terminal de contenedores; TERMINAL, definición que corresponde aclarar, por lógica es donde todo empieza o todo termina, si fuese lo ultimo la duda es si esta será deposito de los contenedores que nadie reclama también.
    Una terminal de contenedores donde lo que más se exporta en la provincia de Buenos Aires son cereales y por puertos Santafesinos, no queda claro entonces el fin de este puerto si es para el ingreso o el egreso de mercadería? Quienes hoy apoyan la construcción de la terminal dejan entrever que se preparan para una nueva vuelta menemista, una vuelta al neoliberalismo, y para ello están haciendo toda la infraestructura para lograrlo. Entre ellas la restauración y terminación de la ruta 6, ruta que fue planificada por el ingeniero Laura, ingeniero que merece un capítulo aparte, sin embargo adelantaremos que fue funcionario de la última dictadura militar, esta ruta es “necesaria” para el acceso al puerto la plata, es por ello que la provincia decidió endeudarse, emitir bonos, por una suma de 1300 millones de pesos que pagaremos los bonaerenses de nuestro bolsillo a las empresas Decavial S.A.I.C.A.C y JCR S.A, quienes fueron los responsables de la mala calidad de su construcción anteriormente.
    En este marco, hay que recordar que el OPDS, decidió frenar el desarrollo del puerto en Coronel Cerri, después de que salió a la luz la muerte de uno de sus técnicos Martin Negri, quien no soporto las presiones y acosos por parte de sus jefes, claro está que los técnicos están obligados a firmar cualquier cosa si no ya saben lo que les espera, ATE en ese entonces emitió un comunicado donde repudiaba el maltrato y los constantes aprietes sufridos por los trabajadores en el OPDS.
    Pero en el fondo todos sabemos que frenaron la obra Cerri porque era un proyecto de Devido, y como represalia a sus tironeos entre nación y provincia el Puerto Sciolista sigue vivito y coleando, y el puerto Kirchnerista esta frenado.
    En el puerto de Scioli y sus amigos, se gastan millones de las arcas del estado en financiar y apoyar empresas privadas, ¿ será que el grupo de la “Juan Domingo” a decidido gastar también el dinero de los docentes para financiar negocios que bajo esa "piel" de desarrollo, se esconden los grandes grupos de poder económico representados por: Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos; David Rockefeller, ex responsable del Chase Manhattan Bank, Henry A. Kissinger, ex secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos y otros? Todo es posible, esperamos ver que pasa en las nuevas paritarias, mientras la provincia intenta a través del mensaje de “austeridad” nuevas medidas de ajuste en la Provincia de Buenos Aires. “El gasto publico” con un recorte en más de un 35 % del presupuesto en salud, educación, seguridad, y programas sociales y culturales; donde “ todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma”, en este caso se ve en el consorcio de gestión puerto la plata.
    La provincia de Buenos Aires está al borde de ser inmanejable económicamente, como lo están ahora todos los municipios de la misma debido a que se están desarrollando obras faraónicas innecesarias al progreso sustentable, como en toda política neoliberal. NO NOS OLVIDAMOS DE LAS MEGA-AUTOPISTAS DE LA DICTADURA, NI DE LOS PUERTO ESPACIALES DEL MENEMISMO QUE TENIAN COMO FIN EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO ACOSTA DEL HAMBRE DE LOS TRABAJADORES.

    Acá en Berisso los grandes héroes del menemismo son los responsables de la ejecución de esta mega obra, hoy los vemos con un maquillaje que roza lo bizarro para explicar las bondades de la destrucción medioambiental, fomentando esas políticas de denigración que se basan en el apriete, engaño y robo de espacios públicos y privados con el fin de que la poderosa clase empresarial que necesita de estos gobernantes hagan sus negocios a cambio de migajas.
    Recordemos que no habría 17 de octubre si no fuese, porque una gran masa de obreros venía de luchar por sus derechos laborales aplastados por las grandes companias extranjeras como las Swit y Armour.
    POR ESO SOLICITAMOS LA CORDURA NECESARIA PARA CLASIFICAR Y DISTINGIR QUIENES SON LOS QUE HOY PROMUEVEN POLITICAS ANTIOBRERAS Y QUE SE ESCUDAN EN EL FACIL DISCURSO DE FAVORECER A LOS MAS DESPROTEGIDOS Y QUE CON SUS ACCIONES LO UNICO QUE FAVORECEN ES EL DESARROLLO DEL ESTABLISHMEN ECONOMICO FINANCIERO.
    Responder
  • 7
    david
    22/03/13
    18:05
    hace años que vengo leyendo y escuchando que en los puertos hay corrupcion que este trajo ñoquis , que el otro contrato a esta empresa para robar , por que no se dejan de joder y lo traen a david christensen que ese si las tuvo bien puestas echo a 30 personas y los gremios calladitos, calladitos, estaban todos escondidos.-
    Responder
  • 6
    alfredo
    22/03/13
    10:02
    Muchos comentarios y muchas verdades!!! ABOT un ladron, traidor al igual que todo su equipo mencionado.
    JORGE OTHARAN un CORRUPTO, que banca ñoquis, que trajo a su primo EDUARDO OTHARAN, un semiñoqui de gobernacion.
    Dentro de su equipo un gordito simpatico, Ismael Erriest (gorila) quien viene a "trabajar" cuando quiere y entro violando nuestro convenio colectivo.
    JORGE OTHARAN: donde estan las 30 lucas que giraste?
    por que generas expedientes con trabajos que no se hacen, como el corte de pasto, o las empresas contratistas que favoreces las cuales te las trae OMAR JIACONTINI entre otros!!!
    Responder
  • 5
    Bita Negra Empetrolada
    20/03/13
    22:31
    No puedo creer algunas cosas que leo, proveniente de gente que al puerto solo lo conoce de fotos. Los portuarios de años, decadas, que trabajamos para mantener la actividad como podemos sin ninguna ayuda de los funcionarios de turno sabemos quien es quien y que hizo y que hace. La Provincia jamas supo como manejar los puertos, los consorcios zafaron porque pudieron aplicar la experiencia adquirida en la AGP sin impedimentos burocraticos. Si esto sigue asi, Dios nos ampare. Ah me olvidaba,..Vane..que es Pelucchi, ..Abot y sus secuaces fue lo peor que nos paso.
    Responder
  • 4
    vane
    20/03/13
    18:43
    Señores era previsible que esto iba a ocurrir, al excluir al mejor Administrador de Puertos que tuvo la Pcia de Bs As , Luis Alberto Abot, el con su Director Diego Pinkler, un lujo para la provincia, el Doctor Tomaselli una eminencia en Asuntos Legales, y todo su equipo Pelucchi, Espaletta, Fernandez, Escurra, Linares,Berini, lograron poner a los puertos de la provincia en todo su esplendor , ojala que el gobernador se ilumine y los vuelva a convocar.-
    Responder
  • 3
    VAYANSE!!!
    20/03/13
    12:39
    Mientras los Puertos estatales de la Provincia no pueden comprar ni un clavo (poseen mas de 50.000.000 en su cuenta)
    y existe un parate total,el Señor Subsecretario Jorge Otharan (cuya gestión es la mas nefasta en la historia de la Subsecretaria de Actividades Portuarias) se apresta para nuevamente viajar a EEUU. Es de destacar que el mismo es apoyado por el ministro de produccion, con lo que podemos ver que se reedita la politica de entrega de los 90 que es: dejemos caer a los puertos estatales para despues consorciarlos. Poner a OTHARAN en la Subsecretaria es poner al lobo a cuidar el rebaño.
    Responder
  • 2
    gonzalo
    20/03/13
    12:21
    Tal cual aprendió Scioli el libreto mememista. Hay un evidente política de favorecer a las empresas privadas y consorcios portuarios. Esta gestión, a través del subsecretario Jorge Otharan tiende a vaciar los puertos públicos favoreciendo a los privados, especialmente al de Bahia Blanca. Este mismo señor fue denunciado y tiene una causa penal por desviar 35 millones de pesos del fondo provincial portuario, que estaban destiandos a hacer obras. Con respecto al OPDS y Hugo Bilbao, no esperen nada, lo único que sabe hacer es hacer caja.
    Responder
  • 1
    ruso
    20/03/13
    00:05
    estos ambientalistas me las tienen al plato
    Responder
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