La historia secreta detrás del arribo de Bielsa a Aeropuertos
La designación del ex canciller Rafael Bielsa como nuevo presidente de Aeropuertos 2000, esconde una apasionante historia de intrigas políticas y empresarias. El rol de Cristina y la hábil jugada de Eurnekian. 
Rafael Bielsa es el nuevo presidente de Aeropuertos 2000, la compañía de Eduardo Eurnekian que administra la mayoría de los aeropuertos del país. Esa es la noticia corporativa, casi burocrática, que hoy se confirmó en el mercado.

Pero detrás de esas informaciones telegráficas, cuando se trata de grandes compañías, siempre hay una historia de poder. En este caso el arribo nada menos que de un funcionario kirchnerista a la compañía se desencadenó luego que la propia presidenta Cristina Kirchner, dejara trascender su profundo malestar con el antecesor de Bielsa.

Es que en una jugada que vista la distancia se confirma poco afortunada, luego de la salida de Ernesto Gutiérrez de la presidencia de Aeropuertos 2000, se decidió que su reemplazante sea el abogado Máximo Bomchil.

Bomchil es un muy competitivo profesional, respetado en el mercado, pero que arrastra un costado indigerible para el kirchnerismo: Su estudio (MMB Abogados) es el principal litigante contra la Argentina en los juicios que compañías multinacionales entablaron contra el país en el CIADI por miles de millones de dólares.

El CIADI es el cuestionado tribunal arbitral del Banco Mundial a cuya jurisdicción se sometió el país en los 90 para atraer capitales internacionales a las privatizaciones, decisión que el kirchnerismo resignificó como una entrega de soberanía.

Cristina enfureció cuando se enteró que Bomchil era el reemplazante de Gutiérrez, que había logrado forjar una sólida amistad con Néstor Kirchner y por esas cosas que sólo el kirchnerismo entiende, cuando el ex presidente falleció, perdió el afecto del poder.

Esta bronca se agravó cuando en el gobierno se enteraron que el segundo de Bomchil en su estudio es nada menos que Marcelo Bombau, el abogado y empresario que saltó a la fama por ser el presidente de Torneos y Competencias que resistió el pase de los derechos de televisación del fútbol de esa compañía controlada por el grupo Clarín a lo que hoy es la estatal Fútbol para Todos.

Un coctel demasiado indigesto para la tolerancia kirchnerista, que se empezó a expresar en posturas cada vez más agresivas de la Casa Rosada hacia la compañía –por ejemplo la designación de directores de La Cámpora en representación del Estado- y en rumores de una futura estatización.

Pero cuando la compañía parecía encaminarse a un conflicto político, una vez más Eurnekian demostró su conocida cintura política e hizo un gambito que descolocó a propios y extraños: Le propuso la presidencia de la compañía a Rafael Bielsa, que venía cansado de la gestión en la devaluada Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y Prevención de las Adicciones, un cargo creado en los noventa en pleno alineamiento con Estados Unidos y su estrategia de apelar a la “guerra” contra el narcotráfico para meterse en la región.

Bielsa es, ademas de un respetado abogado, un militante setentista que con su sola presencia neutraliza cualquier objeción camporista.

Eurnekian tuvo además la delicadeza de concretar el cambio justo antes de una cita clave: La inauguración de la nueva Terminal B de Ezeiza, a la que ahora acaso Cristina decida sumarse con más entusiasmo ya que si lo hace cortará las cintas junto a un viejo amigo. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ADOLFO GAETANO
    26/03/13
    11:09
    PORQUE NO DICEN LA VERDAD, AHORA EN AEROPUERTOS 2000 EL ROLY SANTACROCE MANO DERECHA DE BIELSA ESTE SEUDO ABOGADITO, VA A PODER ENTRAR Y SACAR DROGA VOLANDO JAJA QUE MANGA DE HDP..........
    BIELSA ES UN TIPO SIN PALABRAS QUE SIEMPRE SE CAGO EN LA GENTE, SOLO LE INTERESA JUNTAR PLATA BIEN KK
    Responder
  • 9
    La 25 de mayo
    25/03/13
    10:04
    Antes de hablar de Bielsa, xq no hablamos del negrero nro 1 o 2 (si se kiere poner podio) del pais?? Durante 15años los compañeros de AA2000 no tuvimos la posibilidad de defender nuestros derechos (15años sin sindicato). Vimos como echaban a compañeros sin temblarles el pulso, x el solo hecho de esbozar un descontento con la empresa
    Basta de AA2000 privatizado, ya estaya logró el cometido q era ingresar en el mundo aeroportuario y administrar otros aeropuertos..
    Es hr de ESTATIZAR los aeropuertos.
    Responder
  • 8
    moni figueroa
    24/03/13
    00:43
    Yo leí que Bielsa fue sacado del Cedronar a raíz de las conversaciones de CFK con el Papa, porque era el adalid (junto con A.Fernandez,obviamente) de la despenalizacion de la droga, también llamado "plan frula libre para todos y todas".
    Responder
  • 7
    Zizí
    23/03/13
    19:29
    Dios los cría y ellos se juntan...
    Responder
  • 6
    CCC
    23/03/13
    19:19
    QUE EXPLIQUE POR QUE TRABAJO PARA LOS MILIATRES EN EL PROCESO
    Responder
  • 5
    marta
    23/03/13
    19:13
    esta nota no sabemos quien la firma, pero es poco objetiva, ya que cuando menciona las privatizaciones de los 90 omite decir que nestor y cristina fueron participes necesarios, ya que aportaron con el avion provincial para la privatizacion de ypfo sea para los k, el CIADI , en los 90 , no era entrega de soberania???, pense que que este portal era minimamente independiente, ahora ya empece a dudar
    Responder
  • 4
    cacho
    23/03/13
    11:18
    Hombre de probada inutilidad...tendras q pensar en algo mas tio para q no te empomen.
    Responder
  • 3
    Teto Coheso
    23/03/13
    11:08
    dicen los pasillos que este tipo es bastante inutil -con pinta de intelectualoide en decadencia- que no dura ni deja nada bueno en ningun lado......¿sera cierto?
    Responder
  • 2
    Lotto
    22/03/13
    21:46
    El Tio simepre fue un loco lindo, un maestro. Dberiamos tener mas de esta clase, asi quizas safemos de lo que se viene.
    Responder
  • 1
    PETER
    22/03/13
    21:14
    LA JURISDICCION NACIONAL SE SOMETIO AL CIADI EN LOS 90áY EN 2006 CON KIRCHNER POR EL CANJE DE BONOS, NO NOS OLIVDEMOS...

    BIELSA SE RASCO EL CULO UNA ÑO EN SEDRONAR, SE SEGUIRA RASCANDO EL CULO EN AA, SOLO QUE CON MAS SUELDO
    Responder
Noticias relacionadas

Bielsa asumiría en Aeropuertos para frenar a La Cámpora

LPO
El ex canciller que ayer renunció a su cargo en la Secretaría de Lucha contra las Drogas, habría aceptado ser el nuevo presidente de Aeropuertos 2000.
Gustavo Lipovich junto a su referente camporista Mariano Recalde

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas

LPO
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.