29 de marzo, 2024
La Cámpora
Con las pérdidas de AerolÃneas se podrÃa renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año
El déficit de la compañÃa aérea asciende a 3 millones de dólares por dÃa. Con ese déficit proyectado se podrÃan renovar cada 104 dÃas los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.
El caso Aerolíneas Argentinas es acaso el mayor emblema de la pésima capacidad de gestión de los "cuadros" de La Cámpora que cada día que pasa extienden su influencia en el organigrama oficial, sin que nadie les exiga un mínimo de objetivos y resultados, acompañado d elos consiguientes premios y castigos. La compañía pierde 3 millones de dólares por día y acumula un déficit de 3500 millones de dólares desde que Mariano Recalde está al frente.
A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.
Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, se podía comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares) o también se podría haber comprado Air France, de las más poderosas y pretigiosas compañia aérea del mundo, a US$ 3200 millones.
Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.
El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.
De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.
El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.
Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, con los fondos que pierde Aerolíneas el Gobierno podría renovar los 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.
Contraste
Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte, acentuando los interrogantes sobre las reales prioridades den el gasto de un gobierno que proclama haber elegido desde sus inicios la "opción por los pobres".
El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los 400 pesosa Mar del Plata, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.
Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró díás atrá´s en la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).
Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora ni acentuando la conectividad interna, sino que favorece a los mas pudientes: Con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.
En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner.
A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.
Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, se podía comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares) o también se podría haber comprado Air France, de las más poderosas y pretigiosas compañia aérea del mundo, a US$ 3200 millones.
Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.
El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.
De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.
El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.
Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, con los fondos que pierde Aerolíneas el Gobierno podría renovar los 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.
Contraste
Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte, acentuando los interrogantes sobre las reales prioridades den el gasto de un gobierno que proclama haber elegido desde sus inicios la "opción por los pobres".
El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los 400 pesosa Mar del Plata, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.
Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró díás atrá´s en la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).
Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora ni acentuando la conectividad interna, sino que favorece a los mas pudientes: Con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.
En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner.
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