Con un guiño del Gobierno mendocino, empresarios denuncian a Vale por estafas
La Cámara de Servicios Mineros de Mendoza realizó una presentación en una fiscalía penal contra la minera, por considerar que actuó de mala fe al no comunicar en tiempo y forma su decisión de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado. Las firmas, todas mendocinas, aducen que invirtieron millones de pesos para responder a los requerimientos de Vale.
Por más que el Gobierno de Mendoza insista con que a situación de Vale está bajo control, este martes sorprendieron los empresarios locales nucleados en la Cámara de Servicios Mineros de la provincia (CASEMI) con una extensa denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Complejos por “estafas reiteradas” contra la minera brasileña por un monto que podría alcanzar los 80 millones de pesos.

La movida contó con el guiño del Gobierno provincial, donde el malestar con la minera es mayúsculo. Los empresarios han realizado un detalle que incluye perjuicios para unas 25 empresas, que invirtieron o compraron insumos en los últimos meses para satisfacer los pedidos de Vale, aunque la minera ya tenía tomada la decisión de dejar el emprendimiento y poner a la venta sus derechos de explotación.

El martes, el presidente de la CASEMI, Carlos Ferrer, se presentó con el escrito en la Justicia penal provincial, y realizó la denuncia pertinente. Según lo que dejó trascender como ejemplo de los perjuicios ocasionados por Vale, citó el caso de Andesmar. La denuncia indica que la empresa de transporte de larga distancia, del empresario mendocino Guido Badaloni, adquirió colectivos de última generación por un total de 5 millones de dólares, para transportar personal de Vale hacia la mina desde diferentes puntos de Mendoza y el país.

Esta compra la realizó Andesmar después de febrero, confiando en la vuelta a los trabajos de Vale más allá de insistentes rumores, en ese momento no confirmados, de que los brasileños dejarían el emprendimiento. Luego, a principios de abril, cuando en el Congreso de la Nación directivos de Vale informaron que desde febrero que está la decisión tomada de dejar Potasio Río Colorado, los empresarios mendocinos que habían realizado inversiones como Andesmar, se vieron sorprendidos “en su buena fe”.

La denuncia asegura que fueron estafados por Vale, al no ser notificados inmediatamente se tomó la decisión de no avanzar en el proyecto. “Si así hubiera sido, muchos no hubiéramos comprado cosas que le eran sólo útiles a la mina”, explicó uno de los denunciantes.

Esta movida, de alto impacto político y mediático, no se dio sin el guiño del Gobierno mendocino, convencido de que Vale actuó de mala fe, causándole a Paco Pérez un dolor de cabeza mayúsculo. Sin embargo, desde sus más cercanos colaboradores, como el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, se ha intentado relativizar la presentación de los empresarios. El funcionario ha explicado que no avala ni deja de avalar la denuncia de la CASEMI, pero insiste en diferenciar la tarea que él lleva adelante (intentar que Vale le pague a sus proveedores lo que les debe), con una supuesta estafa contra otros empresarios.

“Por un lado –explican en Casa de Gobierno–, está lo que estamos haciendo respecto a los proveedores que tienen acreencias con Vale, por el otro está la supuesta estafa que dicen estos empresarios que Vale cometió”, y aclaran que “son dos cosas diferentes, y en la segunda no tenemos nada que ver”. Claro que ningún funcionario salió a defender a la empresa brasileña ni mucho menos.

Ahora la denuncia está en manos de la fiscal especial penal Claudia Ríos, quien determinará si es o no competente. Mientras, los integrantes de a CASEMI se encargan de insistir en que esto o es un apriete para llegar a un acuerdo económico por insumos comprados y no utilizados, aunque, admiten, quizás sea una posibilidad salida a este nuevo conflicto.

Paco también ofrece Vaca Muerta

Mientras tanto, el gobernador Paco Pérez sigue en Asia. Estuvo en los últimos días en India y partió a China, donde, según sus voceros, está trabajando para acercarle a Vale un potencial comprador de sus derechos de exportación en Potasio Río Colorado, como adelantó LPO.

Pero el martes trascendió que también Paco está hablando con indios y chinos de las bondades del yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, que abarca buena parte de Neuquén y el sur de Mendoza, y que, a su vez, contiene también parte de Potasio Río Colorado.

Desde el Gobierno provincial insisten que en India podrían estar los inversores que tanto buscan, teniendo en cuenta la gran cantidad de potasio que requiere India anualmente. Aunque, por el momento, son sólo buenas intenciones.

Asimismo, Paco parece haberse convertido en un colaborador muy estrecho de Miguel Galuccio, CEO de YPF, ya que también habla en sus reuniones de la potencialidad de Vaca Muerta. Muestra sus potencialidades y el estratégico insumo que podría explotarse de allí, previa inversión de varios miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, habla de Potasio Río Colorado, ubicado, en parte, en Vaca Muerta.

De todas maneras Paco Pérez decide poco y nada en ambas cuestiones. Por el lado de Potasio Río Colorado, en el mejor de los casos podrá acercarle a Vale un potencial comprador de los derechos de explotación que tienen los brasileños y de lo que está hecho, aproximadamente 40% de la mina. Por el lado de Vaca Muerta, podría llegar a interesar a chinos o indios, pero deberá ponerlos en contacto con Galuccio. Es decir que el mandatario mendocino hoy por hoy es un mero gestor.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez lleva dos “inversores” chinos para Vale a la cumbre de Cristina y Dilma

LPO
El gobernador fue invitado a la cumbre de las Presidentas que comienza mañana en Buenos Aires. Confía en poder reflotar el proyecto de la mina Potasio Río Colorado, asociando a la brasileña Vale a la flamante empresa provincial de energía y dos grupos chinos que sondeó en su reciente gira por Asia.