Lanata midió 33 puntos con documentos de la sociedad de Kirchner y Lázaro
Jorge Lanata tuvo el rating más alto de su carrera, con un pico de 33,4 a las 23.13. Como plato fuerte del programa, que además fue TT en Twitter, mostró un acta de una sociedad de Néstor Kirchner y Lázaro Báez, acusado de lavar dinero.
Fue el programa de su carrera. Jorge Lanata consiguió esta noche alcanzar los 33,4 puntos de rating, poniéndose a la altura de números uno de la televisión como Marcelo Tinelli o Sebastián Ortega. Peor lo hizo con un programa periodístico que investigó además la corrupción del kirchnerismo, temática mucho más ardua para atraer televidentes.

Acaso el éxito de su programa, que también fue TT en Twitter con el hashtag #LazaroyNestor, revela que la corrupción ha vuelto a instalarse en la primera línea de las preocupaciones de la gente. Se trata d euna muy mala noticia para el kirchnerismo, con infinidad de casos de corrupción en su haber. Por otro lado es de manual, ante el desaceleramiento económico y el agravamiento de la inflación, los bolsillos se afinan y es natural en la Argentina que en esos momentos ceda la tolerancia a la corrupción.

El plato fuerte de la edición de hoy de Periodismo para Todos, fue la exhibición de un
acta de directorio de Austral Construcciones SA del 10 de junio de 2005 que revela que Lázaro Báez y Néstor Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos en Río Gallegos.

Tal como consta en el acta, Austral Construcción se constituía como “inversor fideicomitente a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, identificado como parcela ‘dos-b’ de la Manzana Doscientos Veinticuatro, Sección A. Circunscripción II” (ver facsímil). Y según publicó en su momento por el diario Perfil, esta obra implicaba una inversión de 700 mil pesos y el acta disponía que se repartirían cinco propiedades cada una de las partes.

Pero Lanata fue más allá y sostuvo que Cristina también dejó rastros de los negocios que compartía el matrimonio Kirchner con Lázaro Báez, conocido como el testaferro del ex presidente. En su declaración jurada de 2008 presentada ante la Oficina Anticorrupción, la Presidenta declaró recibir acreencias por $ 8.527 de Austral Construcciones S.A. En su declaración jurada del año anterior, Cristina también incluyó ingresos que involucran a Báez. Según consta en el ítem, “otros ingresos” la Presidenta dijo haber percibido $ 352 mil por el “fideicomiso inmueble calle Mitre 535 de Rio Gallegos, es decir por los 10 inmuebles levantados en sociedad con Austral Construcciones, la empresa de Báez.

Austral Construcciones SA es una de las principales constructoras de obra pública del país y está presidida por Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro. Esta empresa es la que Leonardo Fariña, el marido de Karina Jelinek, confirmó que asesoraba financieramente y que obtuvo ayuda económica del Banco Nación.

“Austral construcciones era una empresa chica, y llegó a ser el mayor proveedor de obra pública en Santa Cruz”, había señalado Lanata la semana pasada. Este domingo explicó por qué. Desde el 2005, a Austral Construcciones y sus subsidiarias le fueron adjudicadas 16 obras de pavimentación de rutas en Santa Cruz por $ 2.452 millones, provenientes del Ministerio de Planificación de la Nación. Una de las adjudicaciones otorgada directamente por Julio De Vido en 2011 a dos empresas de Lázaro Báez, Austral y Kank y Costilla, fue la de la obra de la ruta provincial Nº 47 -de sólo 170 km- por $ 1.275 millones y ubica a esta ruta como la más cara del país, a un costo de $ 7,5 millones el kilómetro.

Austral es, además, la constructora de la Ruta 3. Solo como ejemplo, en un tramo entre San Julián y Piedra Buena, entre el 2005 y el 2007, hubo 5 licitaciones para repavimentar esta ruta por un total de $ 712 millones. Todas quedaron en manos de Austral Construcciones. Actualmente, la empresa tiene en obra 6 tramos de esta vía.

También la circunvalación de Caleta Olivia, con una extensión de 6 kilómetros, quedó en manos de la empresa Báez. Aunque se licitó en 2006 por $ 126 millones y debía estar terminada para el 2009, apenas se construyó la mitad y el costo de la obra ya ascendió a $ 200 millones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    BETO
    23/04/13
    17:02
    Lanata, ese Grondona de este tiempo, me animó a seguir creyendo

    DE LA JUVENTUD MARAVILLOSA A IMBERBES Y ESTÚPIDOS, CRISTINA NO SE PARA EN ESE BALCÓN / LA MUERTE DE KIRCHNER: LA CELEBRACIÓN DE LA POLÍTICA / ORGULLO DE VIVIR EN ESTE SUELO / NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LOS ZOCALEROS Y LOS SOJALEROS / CRISTINA NO PERMITE QUE NINGÚN RUCCI LE SOSTENGA EL PARAGUAS DEL LUTO.

    Palabras abiertas a los ciudadanos.
    Una cartografía de la distancia permitirá que las lágrimas se sequen y, como siempre, busquemos seguir. Ya vendrán otras lágrimas. El reposo del guerrero es una falacia, sus ideas no reposan (le pasó a Cervantes); y si no hay descanso… las lágrimas son, si infalibles, una posibilidad que persiste y la Historia nunca se queda quieta ni es unánime. La mediocridad, la crueldad, la traición, la injusticia, el desprecio, el horror, perennes estarán a la vuelta de la esquina. No siempre el sol nos da en la cara.
    La muerte, una costumbre rutinaria como pocas, perturba la rutina. La muerte, aún cuando no se esté atento, despierta las conciencias. La muerte es una tramposa que desea dejar expuestos nuestros sentimientos más ocultos, aun siendo contradictorios. La muerte y la calamidad, pero no sólo estas dos evidencias tan frecuentemente negadas en los ánimos, sino también la vivencia empírica de habitar esta tierra, no permiten que nos engañemos: UNA GENERACIÓN NO ALCANZA.
    En estos días se ha erigido una certitud: las muertes fruto del desencuentro han fermentado en una sociedad. Sucede que, de la mano de una mayor justicia, estos siete años han hecho germinar en muchos de nosotros algo que, además de bello y sugestivo, es necesario: orgullo de vivir en este suelo, entre nos. Y es que cuando una muerte pasa… se trata de familia, de hermanos, de amigos.
    Hace ya unos años atrás, la noche del miércoles 27 de octubre de 2010, alguien dijo en un programa de televisión que, antes que el dolor, el recuerdo. Sin duda es una idea que es puro acierto. Entonces, dejemos de lado el decoro y recato de aquellas flores azules de los pensamientos, e iluminemos nuestro futuro con el recuerdo; pero también, que el dolor no se apure en partir. Que duela. La pena, el desánimo, el desasosiego; en suma, la dificultad y el aprieto nos ha sido muy útil. Porque, a pesar del dolor, sobrevino LA CELEBRACIÓN DE LA POLÍTICA.
    Nunca me asustó la crisis de la política, siempre me espantó la crisis de lo humano. Nadie, ninguno entre nosotros, en tanto ciudadanos, somos sinónimo de pureza; por ende, continuamente tenemos la oportunidad de llegar a trascender por lo que estaríamos dispuestos a hacer. Siempre se podrá imaginar en corregir cierto zigzagueo, pero jamás, en absoluto, nunca más, persiguiendo las coordenadas de esa “corrección”, la de aquellos que desde hace un mes brindan y amenazan. Nadie nada nunca ha dependido de una sola persona, de una única acción.
    Lanata, ese Grondona de este tiempo, muy a su pesar, me ha animado a seguir creyendo en los cuerpos, las miradas, las voces, antes que en las imágenes manipuladas de los noticieros y en los editoriales cínicos. Hoy, testimoniar lo que uno siente se ha erigido en una sana costumbre. Ya se sabe, ya nos dimos cuenta: no hay mucha diferencia entre los zocaleros y los sojaleros. (La letra canta verdades.) ¡Que él, Mariano Lanata o cualquier comunicador contento con el último estilo de vida que pudo comprar gracias a su servilismo, cargue con esa culpa de haberme abierto los sentidos. A contracara, si algo se le puede agradecer a Néstor es y será una consumación, algunos argentinos ahora nos animamos a escuchar. Gracias, Néstor, porque si no se la escucha, la vida no cambia. Que quede claro, no me quejo de lo heterogéneo, nada de eso; rescato en cambio, aquel diverso y múltiple clamor de los que invadieron las plazas… plazas que ya no exigen sólo fuentes donde mojar las patas. Como en algún momento se vuelve imprescindible detener la mirada, exhumo dos evidencias. Dos escenas de estos últimos meses enlazan nuestro presente con nuestro pasado reciente. El presente en este país suele ser eterno, crecemos sintiéndonos quietos en movimiento, y damos, como es natural, pasión a quienes no la piden.)
    La primera escena es la de los jóvenes en las escuelas. En Buenos Aires, en Córdoba, y desde los últimos días en todos los ágoras del país, la juventud mostró una cara, la de la vida despierta antes que adormilada por un supuesto Fin de la Historia, la de las ideas en desarrollo, creciendo, enrojeciendo ese rostro con el sordo clamor de no repetir como loros, la experiencia intransferible e intransmisible de los padres. Esto es posible porque hoy no hay, y debemos cuidar que no vuelva a haber, ningún líder con posibilidades ciertas de hablar de juventud maravillosa y al otro día de imberbes y estúpidos que gritan. Cristina no se para en ese balcón.
    La segunda escena es más sencilla, y aunque más fuerte, medular… tan sólo una ida y vuelta entre algunas coincidencias: una primavera, un noviembre, un aeropuerto y un avión, un líder, una lluvia sobre Buenos Aires, un paraguas negro. Cristina no permite que ningún Rucci le sostenga el paraguas del luto.
    No tiene nada de malo la furia, si se bien acompaña de música y esperanza. CRISTINA 2015
    Responder
  • 32
    Fasulo
    23/04/13
    11:14
    Bueno, los que no estan de acuerdo con lo que denuncio Lanata, que aporten pruebas en vez de putear, Alguien puede decir que lo que denuncio Lanata es falso? hablen, digan
    Responder
  • 31
    MACRI BASURA !!!!!
    23/04/13
    08:35
    MACRI INUTIL....BASURA......LACRA...!!!!!!

    LA CIUDAD DESTRUIDA, HECHA MIERDA, ROTA, LLENA DE BACHES, MUGRIENTA, SIN SEMAFOROS, SIN ESCUELAS, SIN HOSPITALES, COLAPSADA, LLENA DE BASURA, SUBTES INMUNDOS, CAOS DE TRANSITO, SIN POLICIA, ROBOS Y MUERTES, INUNDACIONES, DERRUMBES, ESCLAVITUD....

    BASTA DE EXPLOTACIÓN INFANTIL.....INUTIL...RENUNCIÁ..!!!!!
    Responder
  • 30
    ROBERTO
    23/04/13
    01:15
    SANATA VA SANATA VIENE Y ALGO QUEDA,ME HACE RECORDAR AL MENTIROSO DE FERNANDO GRAY QUE SALE LOS MEDIOS A MENTIR Y MENTIR QUE EN ECHEVERRIA ESTAMOS BARBARO,LAS CALLES ROTAS,SUCIAS Y ENCIMA TIENE UN DEFICIS DE 75.000.000 PALOS, PERO GRAY TERMINA EN DE VOTO!!!!!
    Responder
  • 29
    faju
    22/04/13
    17:55
    Veo un Cobarde como larrata que se esconde con un seudónimo de lanata ídolo...bueno si para ese, larrata es ídolo es porque no tiene los patitos en fila..tiene pinta de miliquito en conflicto interno por no asumir su homosexualidad..con el mayor de los respetos a los gay..pero bueno, en fin..violentos en los discursos para provocar violencia como ya lo demostraron el 18.-!!cualquier muerto que llegue a haber en el futuro, va a ser pura y exclusivamente responsabilidad de personajes ocultos como este y sus dirigentes que pregonan violencia constante a falta de propuestas o alternativas claras.
    Responder
  • 28
    faju
    22/04/13
    17:44
    Y la profundizacion de la investigacion por lavado y fuga de capitales por parte de La Noble, Magnetto y Cia?? PAARAAA CUAAAANDOOO lanataaaaaa..!!!??????PARA CUAAAAANDOOOO..!!!!?????PARAAAA CUAAAAANDOOOO.!!??
    y despues te voy a empezar a creer..!!chanta
    Responder
  • 27
    Carlos
    22/04/13
    17:35
    Como si la LARRATA no fuera un mercenario pago
    del grupo Clarín y de Prisa!
    Responder
  • 26
    Claudio
    22/04/13
    16:33
    DESVIAR LA DISCUSION Y EVITAR QUE SE HABLE DE EL DELITO MAS GRAVE DE LOS KIRRSCHNER Y SU SOCIO LAZARO BAEZ LAVADO DE DINERO DE ORIGEN PUBLICO ,DEMUESTRA LA COMPLICIDAD DE ESTOS CIBER K ,QUE SABEN MEJOR QUE NADIE COMO CUBREN A ESTOS DELINCUENTES
    Responder
  • 25
    LANATA IDOLO, LOS KK SE ATRAGANTAN
    22/04/13
    16:15
    DESPUES DE LAS REVELACIONES DE LANATA, LOS QUE SIGUEN APOYANDO AL KIRCHENERISMO SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS CLASES: PELOTUDOS Y CHORROS.
    Responder
  • 24
    Facundo
    22/04/13
    15:33
    Germán/Carlos, ya te vamos a agarrar cyber K pago. Tus días de vivir a costa de los contribuyentes se acaban.
    Responder
Noticias relacionadas

Caso Báez: Lanata dijo que Zannini presionó a Rial y se cruzaron al aire

El periodista de Canal 13 acusó a su colega de alinearse al gobierno por presiones de Zannini. El conductor de Intrusos le respondió que era un "malaleche". Luego se cruzaron al aire y se repartieron elogios.

Dudan que la idea del kirchnerismo de farandulizar el caso Báez sea efectiva

LPO
Marcos Novaro y Ricardo Rouvier analizaron en diálogo con LPO, la estrategia del kirchnerismo de farandulizar la denuncia de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez y a la propia familia presidencial. Aseguran que la jugada puede llevar al gobierno a "un camino sin retorno".

Lanata, el héroe del cacerolazo

El periodista fue un ídolo de los manifestantes que hasta corearon su nombre. Mucha gente atacó a Lázaro Báez y Cristóbal López, antes desconocidos. Cuando salió de canal 13 atravesó la protesta en auto y fue ovacionado.

Fariña bizarro en la tele: "Lanata quería ficción y le di ficción"

El presunto "valijero" de Lázaro Báez dijo en una entrevista que siempre estuvo al tanto de la cámara oculta y aseguró que engañó al periodista. "Lanata quería ficción y yo le dí ficción. Todo estuvo guionado", afirmó. También acusó a Eslakar de "ladrón" y "mentiroso".

Un funcionario de Gils Carbó sacó a Lázaro Báez de una lista de sospechosos

El titular de la fiscalía antilavado pidió a la bolsa de comercio información sobre los sospechados en el caso de lavado de dinero, pero omitió incluir al empresario santacruceño pese a que la caratula de la causa lleva su nombre.
Mujica: "Parece que Lanata tiene experiencia en poner plata en bancos uruguayos"

Mujica: "Parece que Lanata tiene experiencia en poner plata en bancos uruguayos"

El presidente uruguayo se metió en la polémica por las denuncias de lavado de dinero y cuestionó al periodista argentino por mencionar a su país en la ruta del dinero. Lanata le respondió que el Frente Amplio silenció sus denuncias de corrupción.