Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.
El pacto que sellaron hoy Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti para que la Corte Suprema continúe manejando el multimillonario presupuesto del Poder Judicial, tiene inscripto en la frente el nombre de Héctor Daniel Marchi.

Este ex ministro de Jorge Obeid, es acaso el hombre de mayor confianza del presidente de la Corte Suprema. Marchi es por decisión directa de Lorenzetti el titular del Comité de Inversiones del Poder Judicial de la Corte Suprema de la Nación, es decir, quien administra el presupuesto de la justicia.

La relación de Lorenzetti con Marchi se remonta a sus inicios profesionales y se anuda entorno a polémicos negocios con sindicatos en su Rafaela natal. Mientras el actual administrador de la Corte se ocupaba de los aspectos comerciales y financieros, Lorenzetti les brindaba representación legal. A partir de entonces, fueron consolidando una relación política que mantienen hasta hoy.

Contador eficiente, su paso por innumerables cargos no le impidió mantener un obsesivo perfil bajo. Desde sus primeros pasos en la política militó en el Partido Justicialista, pero nunca con ambiciones de posicionarse como dirigente de primera línea.

En el 2001 Marchi, que hasta entonces era conocido en Rafaela por haber jugado como zaguero central en la primera división del Club Sportivo Norte, reemplazó al contador Héctor Michelutti en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad durante la segunda gestión de Ricardo Peirone.

Rafaela y la huella de Perotti

El PJ rafaelino viene gobernando la ciudad santafecina desde 1991. Los sostenidos triunfos fueron una eficaz plataforma de lanzamiento para los dirigentes peronistas que surgieron en la “la perla del oeste”.

El hombre fuerte de Rafael es Omar Perotti, actual diputado nacional kirchnerista. Intendente del 91 al 95, fue sucedido por Ricardo Peirone, con quien terminó enfrentado. En el 2003, Perotti regresó a la intendencia y entabló una relación muy estrecha con Cristina Kirchner, quien el año pasado le pidió que encabece la boleta de diputados.

Si bien, anteriormente había integrado el equipo que diseñó el Plan Estratégico para Rafaela, era la primera vez que Marchi ocupaba un puesto en la gestión pública.

Durante el segundo gobierno de Jorge Obeid -2003 a 2007- fue designado para ocupar la secretaría de Hacienda provincial. Así, mientras Marchi iba consolidando una carrera en la administración pública, Lorenzetti, ligado a las obras sociales sindicales, amasaba fortuna y se convertía en una figura pública de la zona.

A pesar de no haber reconocido jamás su identidad política, Lorenzetti se movió dentro del PJ y su ascenso social y dirigencial tienen que ver con su estrecha relación al peronismo.

Las denuncias contra Lorenzetti

De aquellos años Lorenzetti arrastra denuncias más o menos veladas sobre manejos poco claros en las obras sociales, como las que expuso el reconocido periodista santafesino Carlos del Frade, quien recordó que “en los años 90, Lorenzetti fue el abogado de las prepagas del Pami, las mismas que saquearon la obra social más importante del país”.

Del Frade, quien incluso acusó al titular de la Corte Suprema de intentar silenciarlo mediante una oferta económica, agregó en su momento que “cuando la Asociación Médica de Rafaela lo denunció comenzaron a lloverle una seguidilla de juicios que terminaron desbancando aquella comisión que denunciaba al ahora Juez y fue así que los amigos de Lorenzetti se quedaron con esa mutual”.

La polémica alrededor de la Asociación Médica comenzó como un conflicto de intereses y ya tiene 10 años de historia. Según las denuncias, la gerenciadora Apreme (luego Rafaela ACE), que integraban los dueños de Clínicas y Sanatorios -encontrándose entre ellos Lorenzetti- se disputaron con la entidad que representa a los médicos varios contratos de administración con obras sociales de la talla de PAMI, OSECAC y OSPIL.

“Lorenzetti fue cuestionado por su participación en las obras sociales sindicales”, confirmó a LPO el periodista rafaelino Sergio Zenklusen.

“Entre las empresas que eran demandadas por el sindicato, se decía. Si te agarra Lorenzetti, fuiste”, recuerda Zenklusen para ilustrar el poder que había concentrado el actual presidente de la Corte Suprema.

Del Frade incluso afirma que Lorenzetti fue “socio capitalista y fundador de Apreme, una empresa gerenciadora de salud de Rafaela”. Para este periodista Lorenzetti fue quien creó la matriz legal para monopolizar y privatizar la salud pública rafaelina.

Pero Lorenzetti, definido por quienes lo conocen como un “lince” para los negocios, no sólo estuvo ligado a la salud. También incursionó en los medios de comunicación en sociedad con el grupo Vila-Manzano. Fue accionista de la empresa Medios de la Región según informó en enero de este año el Diario Perfil. Entre los integrantes de la sociedad se encontraba nada menos que el contador Héctor Daniel Marchi.

Como era previsible, una vez designado como presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti nombró a Marchi para el cargo de Subadministrador General de la Corte.

El ingreso de Marchi tuvo como finalidad política desplazar al menemista Nicolás Reyes, el último funcionario de peso dentro de la nueva Corte Suprema quien terminó renunciando al poco tiempo de la designación del contador.

Marchi luego pasó a integrar el Comité de Inversiones de la Corte Suprema donde tejióuna excelente relación con Julio de Vido, que aportó cientos d emillones en obras de infraestructura para la Justicia, que curiosamente tuvieron a Rafaela y otras ciudades santafesinas como grandes beneficiadas.

Marchi maneja también directamente, en permanente sintonía con De Vido, un faraónico proyecto de más de 500 millones de pesos para hacer una nueva ciudad judicial en la avenida Garay y Combate de los Pozos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Mariela
    10/05/13
    19:55
    Esta nota es bluff. No hay juzgado nacional en rafaela, soy de rafaela y se lo que digo
    Responder
  • 17
    Marito
    03/05/13
    12:46
    Alguien conoce a solo un funcionario público en el mundo que no sea habilidoso para sus negocios particulares? Es pecado en la argentina sea exitoso? El éxito es sinónimo de corrupción? Si se es peronista, definitivamente si, si se es opositor es " exitoso negociador" .- No sean hipócritas
    Responder
  • 16
    Roberto Silvio Sosa
    30/04/13
    09:41
    Debo ser uno de los pocos que alerté sobre esta nueva composición de la Corte, es tan nefasta o pero que la anterior. ahora es la oportunidad para que se manifieste. Este ministro de lo corte como el otro " rata de laboratorio " y " olvidadizo " son impresentables.
    Responder
  • 15
    Alicia Contreras
    25/04/13
    00:09
    Llegara el dia en que la sociedad cambie y no acepte mas estos sistemas gubernamentales, y se maneje de otra manera donde cada individuo sea responsable, tenga respeto y tolerancia con los demás. Es un error elegir gobiernos, son unos crápulas vividores saqueadores que se apoderan del tesoro nacional y de todas las riquezas de los países. Se confabulan con los crápulas de paises vecinos para someter a los pueblos. Aquí a Venezuela han venido mandatarios de otros países a insultar a los venezolanos con improperios y calificativos de delincuentes, todo esto ocurre desde las instalaciones institucionales gubernamentales. Los latinoamericanos estamos viviendo dictaduras disfrazadas de democracia. Lo bueno de Argentina es que las instituciones no están todas amalgamadas con el oficialismo, y los argentinos todavía pueden reclamar sus derechos y protestar sin que sean criminalizados.

    Responder
  • 14
    johnnie
    24/04/13
    11:50
    Que asco mi pais, si queres hacer dinero solo tenes que meterte en alguno de los poderes del estado y cagrarte en todo, exito asegurado!
    Responder
  • 13
    jorgeperez25
    24/04/13
    11:42
    100 % de credibilidad a Carrio !

    Y esta CSJ, tal cual, ha sido absolutamente tibia y negociadora con los diez años del corrupto gobierno KK...

    De hecho las causas de Jaime, DeVido, Skanska, Madres SA..... y todos los etc que no conocemos seguiran durmiendo...
    Responder
  • 12
    Rodolfo
    24/04/13
    11:00
    Dejen de mentir, Lorenzetti nunca fue una "figura pública conocida" y dudo mucho de los datos que acá se exponen, es más muchos rafaelinos recién lo conocieron cuando formó parte de la Corte. La actual CSJN es lo mejor que le pudo pasar a esta Argentina, dejen de querer defenestrarla, hace unos años la misma presidenta alavaba la labor de esta corte, que pasa ahora? parece que la independencia de la corte, que SI existe (hasta ahora) no les conviene...
    Responder
  • 11
    guille
    24/04/13
    09:39
    Raggi psicótico andá al psiquiatra que no entendés nada. Entre peronchos no hay cornadas.
    Responder
  • 10
    Abejorro
    24/04/13
    09:12
    La denuncia de ladiputada Carrió es absolutamente verosímil y creible. Lorenzetti siempre ha actuado como un tibio burócrata funcional al poder de turno. Lo demuestra su larga inacción frente a los numerosísimos hechos de corrupción K denunciados desde 2005 en adelante, y la vergonzosa inacción de muchísimos jueces cajoneadores o sobreseedores a favor de los K. Y hay muchísimos ejemplos y casos para aportar.
    Responder
  • 9
    Ines
    24/04/13
    07:19
    La oposición pide a los ciudadanos: "El #24A vengan a la plaza"


    http://www.urgente24.com/213375-la-oposicion-pide-a-los-ciudadanos-el-24a-vengan-a-la-plaza
    Responder
Noticias relacionadas

El extraño vínculo de Lorenzetti con el Grupo Vila Manzano

El presidente de la Corte Suprema, que debe definir sobre la Ley de Medios, fue accionista de la empresa Medios de la Región, en Rafaela. Su ex socio ahora aparece vinculado al grupo Vila Manzano mediante radio La Red.

La Corte tendrá más poder en la selección de personal

LPO
Como parte del acuerdo entre Cristina y Lorenzetti el Senado le dio al máximo Tribunal atribuciones en la ley de personal judicial. El martes se tratará en comisión junto a los cambios en el proyecto del Consejo de la Magistratura. Las declaraciones juradas de los magistrados y la publicación de los fallos de la Corte serán ley el 8.
Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

La diputada denunció un "acuerdo entre la corporación judicial y la corporación política" y apuntó al titular de la Corte, a quien acusó de firmar un "pacto de Olivos" para que avance la reforma judicial impulsada por la presidenta. Además dijo que aprobar la iniciativa es "entrar a la dictadura constitucional".

Cristina negocia con la Corte, pero no entrega la reforma de la Magistratura

LPO
Agustín Rossi y Julián Domínguez adelantaron que habrá modificaciones en el proyecto tras "observaciones y sugerencias" que Lorenzetti le hizo a Cristina. Sólo habría cambios en el manejo presupuestario y se mantendría la elección de consejeros. "Atenderemos la mirada de la Corte, nos parece pertinente", dijo el jefe del bloque kirchnerista. 

Un periodista acusó a Lorenzetti de insinuar un pago de u$s 40 mil para "arreglar" una nota

LPO
Se trata de una denuncia realizada por el periodista santafecino Carlos Del Frade y publicada por uno de los principales blogueros K. La estrategia es parte de la presión del kirchnerismo a los miembros de la Corte por la demorada definición de la pelea con Clarín adelantada por LPO.
 

La Corte reconoció parcialmente el pacto con Cristina que denunció Carrió

LPO
Los miembros del máximo Tribunal confirmaron que pidieron a Cristina mantener el manejo del presupuesto, basados en una reclamo de camaristas que giraron de manera parcial. Reconocieron que quitaron el párrafo que reclamaba que el Consejo de la Magistratura mantenga los dos tercios en las votaciones, corazón de la reforma cristinista.