La oposición venezolana alertó sobre los riesgos de perder la independencia de la Justicia
Representantes de la oposición venezolana están en la Argentina para denunciar lo que consideran el fraude en las elecciones que llevaron a Maduro al poder. Mientras se debate la reforma judicial, dieron detalles sobre cómo funciona el sistema en su país. "Los jueces los pone y quita el Ejecutivo. La Justicia es total y absolutamente chavista", afirmaron.
Un grupo de opositores venezolanos realiza una gira paralela a la que lleva adelante Nicolás Maduro y este miércoles visitaron el Congreso de la Nación donde realizaron una presentación junto a un grupo de diputados argentinos. Allí, Leopoldo López, el ex jefe de campaña de Henrique Capriles, dio detalles de las denuncias de fraude y la persecución política que se desató luego de los últimos comicios.

Tras esa charla en el Congreso, López y la diputada Nora Brocha dialogaron con LPO y otros medios. Allí hicieron especial hincapié en lo que consideran la ilegitimidad del actual presidente venezolano y realizaron un paralelismo entre el sistema judicial de Venezuela y la reforma judicial que se debatía al mismo tiempo en el Senado argentino.

López, que fue inhabilitado por el chavismo para ser candidato presidencial, opinó que la “manipulación del sistema judicial” es un tema central y consideró “oportuno dar un alerta al pueblo argentino.

“En Venezuela no fue con una ley sino que se decretó la emergencia judicial y el Consejo de la Judicatura (una suerte de Consejo de la Magistratura argentino) asumió la potestad de poner jueces provisorios. Al principio eran unos pocos y a lo largo del tiempo se convirtió en una norma. Lo que era un mecanismo para excepción se convirtió en la norma y hoy el 80% de los jueces y el 80% de los fiscales son provisorios”, indicó el ex alcalde de Chacao.

“A los jueces los pone y quita el Ejecutivo y obviamente allí hay una manipulación. Esto comenzó en 2002 o 2003 y en diez años la Justicia es total y absolutamente chavista”, aseguró.

“Si puedo dar una sugerencia o voz de a los argentinos es que presten mucha atención a la intención de cooptación o colonización de la Justicia por parte del Ejecutivo. A lo mejor piensan que (la reforma) es algo puntual, pero eso materializado en una política de Estado, que es lo que se va a terminar convirtiendo, es el control total sobre la Justicia”, continuó.

López y Brocha explicaron que resulta imposible avanzar con cualquier tipo de denuncias contra funcionarios o contra el Estado porque “ni siquiera las admiten”. “Puede haber cosas que funcionen bien pero siempre estarán los jueces listos como boy scout para hacer lo que diga el Ejecutivo. Bien sea para excarcelar o para exculpar”, indicó López.

“Son los jueces que acusan por razones políticas y también que sabiendo que hay delito no acusan, sabiendo que hay corrupción no la investigan. No solamente es una herramienta parea la persecución política sino que es casi un seguro de vida para la corrupción, para la manipulación de las leyes”, completó el político venezolano, que en la charla en el Congreso había advertido que la pérdida de la autonomía de la Justicia es el “corazón del problema” en Venezuela.

La impugnación a Maduro

Los representantes de la oposición venezolana dieron detalles sobre las denuncias de fraude en las elecciones del mes pasado. López dijo que la primera impugnación fue por la habilitación a que Maduro sea presidente tras la muerte de Hugo Chávez, cuando en realidad le correspondía al presidente de la Asamblea Nacional. “Esta sentencia tendió la cama para lo que fueron los abusos del Estado en la campaña”, dijo López.

El jefe de campaña de Capriles indicó que hay tres universos de votos que están bajo sospecha y son, en primer lugar, de 500 mil personas fallecidas que están inscriptas en los padrones. “Identificamos decenas de casos donde aparecen muertos votando. Sospechamos que son decenas de miles”, indicó López.

Un segundo grupo de votos es el de los venezolanos que viven en el exterior. De un total de 800 mil, sólo se registraron 100 mil para votar en los países donde viven, pero hay casos de de personas que estando en el exterior votaron el 14 de abril pasado. Asimismo, hablaron de 40 mil cédulas de identidad falsas.

Finalmente, se impugnaron unas 5.600 mesas “por hechos violentos o retiro forzoso de testigos”. “Todo eso pone un universo de votos que está muy por encima de la diferencia de votos que dio la victoria a Maduro”, señaló López.

El político explicó que insistirán judicialmente hasta “agotar la vía nacional”. Actualmente, están esperando que el Tribunal Supremo decida sobre su presentación. Si resultara negativa, recurrirán a instancias internacionales, aunque López reconoció que de esa forma no podrán revertir el resultado. “Si el Tribunal no acepta nuestra impugnación, será cómplice del fraude”, manifestó.

Finalmente, los venezolanos explicaron que la otra alternativa que tienen si no logran que se impugnen los comicios, es un referéndum revocatorio. Pero para eso, la Constitución establece que debe pasar la mitad del período del presidente. “Si eso no fuera así, lo podríamos revocar la semana próxima. Maduro ha perdido terreno de manera importante”, concluyó López.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Atilio
    08/05/13
    18:59
    ¡No se preocupen, en Miami la van a encontrar!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CIPAYOS!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Sebastian
    08/05/13
    18:12
    El Poder Judicial debe anular cuanto antes estas leyes totalitarias,es un escándalo que la oposición no pueda armar frentes electorales y que se imponga esa absurda condición de representación electoral en 18 distritos,(cuando para elegir Presidente solo es necesario tener presencia en 5). La Corte Suprema,aunque sea usando el Per Saltum debe frenar este disparate jurídico K,porque la Democracia corre riesgo,y no veo que los jueces se muevan para defendernos.
    Responder
  • 1
    Ines
    08/05/13
    18:12
    MARCHA AL CONGRESO
    Convocatoria ciudadana para ser "Guardianes de la Constitución"

    http://www.urgente24.com/213923-convocatoria-ciudadana-para-ser-guardianes-de-la-constitucion
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Magistratura: Cómo funciona el sistema de Evo que inspiró a Cristina

LPO
En el vecino país eligen desde 2011 a los miembros del consejo de la magistratura. Los candidatos surgen de una selección del Congreso, pasan por audiencias públicas, pero la elección no coincide con una general ni se mezclan los sellos partidarios como ocurrirá de ahora en más en Argentina.

El PRO presentará candidatos al Consejo de la Magistratura

LPO
Lo decidió el Consejo del partido. Buscará que la justicia frene la elección pero sino irá a las urnas en alianza con otras fuerzas. La UCR también puntea candidatos pero quiere encabezar. El peronismo Federal ofrece partidos y el FAP no quiere competir.Â