La Justicia habilitó definitivamente el Metrobús de la 9 de Julio
La Cámara del fuero Contencioso Administrativo revocó un amparo contra la obra que Macri quiere tener lista en junio que cuestionaba la quita de árboles de la avenida. Ahora en el gobierno dicen que tienen luz verde hasta la inauguración.
La Justicia habilitó definitivamente el Metrobús de la 9 de Julio

En el gobierno de Mauricio Macri aseguran que tienen luz verde para avanzar el Metrobús sobre la avenida 9 de Julio, tras una catarata de amparos que complicaron la obra que estaría terminada en junio.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario integrada por los jueces Horacio Corti y Gabriela Seijas dejó sin efecto el amparo que había presentado en febrero el ex legislador Facundo Di Filippo, que entre otras cosas cuestionaba la quita de árboles y la destrucción del espacio público.

“No se advierte una ilegalidad manifiesta de la obra proyectada que justifique ordenar su suspensión”, resolvió la Cámara en un fallo al que tuvo acceso LPO.

En el fallo se hace referencia a una sentencia anterior, del juez Guillermo Scheibler, que había ordenado al gobierno porteño que se abstuviera de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra cuestionada, y que, de manera previa a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado público suspendidas de manera precautelar, acreditara la intervención de personal capacitado y la supervisión de todo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado.

En este sentido, los camaristas resolvieron que “No surge del expediente que se hubieran omitido los trámites legales previos a la iniciación de la obra, vinculados a la evaluación de impacto ambiental. A su vez, la Dirección General de Arbolado detalló pormenorizadamente las actividades realizadas. También se informó en el expediente sobre la capacitación de las personas encargadas de los trasplantes, el detalle del destino de los árboles, además de la cantidad, especie y ubicación de los nuevos ejemplares”.

Giros en la Av. 9 de Julio

Según informó el gobierno porteño, con la implementación de Metrobus los giros de la 9 de Julio se van a realizar exclusivamente desde Irigoyen/Pellegrini y Cerrito/Lima, para mejorar la circulación y fluidez del tránsito pasante en los carriles rápidos del centro.

A su vez, se aumentó la capacidad de las laterales, éstas tienen un carril más para absorber los autos que giran, es decir, que se mantendrán las condiciones de circulación y giro.

En tanto que el giro a la izquierda desde 9 de julio hacia la avenida Belgrano deberá realizarse exclusivamente por la calle Lima, a partir del jueves 16 de mayo.

Para realizar esta intervención se aumentó la cantidad de carriles de Cerrito/Lima con el objetivo de mantener las mismas condiciones de circulación y giro. Por esta razón, el gobierno porteño recomienda tomar Cerrito/Lima con anticipación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    clara
    02/07/13
    10:00
    Acerca de las obras en la Avenida 9 de Julio.
    1. La Avenida 9 de Julio era un conjunto monumental, patrimonio de todos, desde lo edilicio, lo arquitectónico y el paisajismo. Ahora es un bochorno estético, vergonzoso y lamentable.
    2. El proyecto no tiene la mas mínima arquitectura, parece resuelto simplemente por un herrero . No tiene proporciones, corta y mata las visuales, estropea la Plaza de la Republica, acota y menosprecia al Obelisco.
    3. Paisajísticamente ahora la 9 de Julio perdió el valor de la vista de sus especies. Olvidémonos de los palos borrachos florecidos: ya no se van a ver. No nos vengan ahora con el jetón y Santilli plantando árboles para reponer. Eso es lo de menos.
    4. Las colectoras Cerrito/Lima y Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen deberían haber sido exclusivas para los colectivos. Solamente con esa reglamentación se ordenada el caos vehicular.
    5. El único gasto hubiera sido el de la nueva señalética, bastante menos que los 130 millones que están gastando estos sinvergüenzas.
    6. Todo el lio es para mejorar el transporte público: loable, estamos de acuerdo en esa prioridad. Pero se olvidaron que ahora el SUBTE también es del Gobierno de la Ciudad: y si ponían parte de esa plata en hacer un servicio casi continuo de formaciones? Si el subte tuviera una frecuencia de 45 segundos (no es imposible, en Barcelona es así en horas pico) también se agilizaría el transito.
    7. Antes - y también si las colectoras hubieran sido usadas como carriles exclusivos - esperábamos al bondi en la vereda, con 2 beneficios importantes: 1 ) se beneficia al comercio minorista (mientras esperamos: miramos las vidrieras, compramos una golosina o bebida) y 2) si tarda mucho y estamos cortos de tiempo: un taxi (beneficio al gremio). Ahora estaremos presos en esa jaula inmunda, dependiendo 100% de los colectivos, de los cortes y sin escape posible.
    8. Antes - y también si las colectoras hubieran sido usadas como carriles exclusivos - caminábamos para buscar la parada por la vereda: lugar natural para los peatones. Ahora: miles y miles de personas en vez de esperar en la vereda van a estar cruzando al andén central. Alguien pensó en el peligro de accidentes que esto conlleva?
    9. Los colectivos van a tener que circular a contramano (porque no abren sus puertas del lado izquierdo), esto genera confusión tanto en los usuarios como en los vehículos que circulan alrededor.
    10. A todo lo malo le suman peores remedios: como los giles se avivaron tarde que un simple piquete de 20 personas puede hacer colapsar el servicio público de colectivos, entonces van a hacer una fuerza especial anti-piquetes (peligroso en el macrismo, volvé Ciro, te perdonamos).
    11. La SCA (Sociedad Central de Arquitectos), gusanos roñosos cuyo único objetivo en la vida son algunos concursos donde la plata la pone el Gobierno de la Ciudad, no sólo no promovieron el debate, sino que avalaron la destrucción de la 9 de Julio con su valor patrimonial y paisajístico. Son corruptos lamentables que se conforman con un choripan para seguir fingiendo que son "arquitectos". Corrupta la SCA y corrupto el gobierno macrista.
    12. Los taxistas, que siempre andan hinchando y reclamando con sus mafias: ahora se callaron la boca. Van a perder muchísimo trabajo pero: silencio total.
    13. El comercio minorista: bien, gracias! Ni una palabra les hemos escuchado.
    Como ciudadana de esta hermosa ciudad y como arquitecta, pensé mucho tiempo en esta barbaridad de obra. Pensaba que ALGO se escapaba a mi comprensión y por eso no la entendía. Ahora sé que lo único que la ha motivado son los conceptos de esta gestión (muy similares a otras gestiones, pasadas y presentes, nacionales y municipales por cierto): "hacer obra = hacer caja" / "hagan obra, aunque estén mal proyectadas y mal hechas, pero hagan" / "que la gente vea que estamos haciendo obras" / "tengamos obras para publicar el libro de la gestión" (véanse los libros del Ministerio de Chain, un papelón editorial tras otro).
    Responder
  • 4
    WALTER HERNANADEZ
    12/05/13
    19:52
    MAURICIO RAJA A TODOS LOS QUE ARMARON ESTE LABURO.PABLO TENES RAZON.HAY QUE CONTROLAR TODOS LOS QUE LABURAN CON LARRETA TIENEN CONTRATOS Y NO LABURAN Y DESPUES HABLAN DE IBARRA.LOS QUE TIENEN CONTRATO DE LOCACION NI LABURAN 2 HORAS DENTRO DEL MINISTERIO.PELADO CONTROLA
    Responder
  • 3
    pablo
    12/05/13
    18:38
    pedro lo que pasa que dietrich esta rodeado de inutiles que no saben hacer un amparo.viven pelotudeando en ves de laburar y romperse el culo.solo saben salir de joda.a los after y de putas
    Responder
  • 2
    Pedro Bollo
    11/05/13
    11:49
    Repugna la cantidad de inutiles palos en la rueda q la oposicion pone al GCABA para atrasar obres necesarias perjudicando a los vecinos. MISERABLES!
    Responder
  • 1
    luis
    10/05/13
    23:20
    POR FIN!!! HARTOS DE QUE PONGAN PALOS EN LA RUEDA!!! AVANTI METROBUS- me canto en el paisaje, quiero movilidad A ver cuando se cobra el precio justo en el subte, después van a pedir aumento de sueldo - BODART no te hagas el che Guevara, nadie te va votar PAYASO
    Responder
Noticias relacionadas
Las obras del gobierno porteño a metros del Obelisco

Denuncian que las obras del Metrobús destruyen el paisaje de la 9 de julio

LPO
Un grupo de abogados presentó un amparo para frenar la construcción del corredor de Metrobús que el gobierno de Macri está realizando en la 9 de julio. Denuncian que el proyecto, que no pasó por la Legislatura, está destruyendo unos 200 árboles.

Macri prepara una fiesta para inaugurar el Metrobús de la 9 de Julio en el Día de la Independencia

LPO
El jefe de gobierno eligió el día patrio, homónimo al nombre de la avenida, para poner en marcha el Metrobús del centro. Lo hará un mes antes de las primarias y lo califica como uno de sus principales ejes de campaña. En tanto que el corredor del sur estaría listo a fines de junio.