El arquitecto de los Kirchner sobre la bóveda: "Entraron una caja fuerte"
Antonio Cañas confirmó que cuando planeó la casa de El Calafate le encargaron un espacio que pudo ser utilizado como bóveda y que el albañil le comentó sobre una caja de seguridad. "Mucha gente del entorno aumentó mucho su fortuna. Lo puede decir cualquiera en Santa Cruz", afirmó.
El arquitecto Antonio Cañas se refirió a la presunta construcción de una bóveda en la casa de Néstor y Cristina Kirchner en El Calafate. Aunque indicó que el no construyó ningún espacio específicamente destinado a guardar dinero, sí habló de la realización de lo que denominó un “recinto”.

“Yo hice ese recinto, la puerta se cerró con llave y la llave se la llevó (uno de los secretarios de Kirchner, Ricardo) Barreiro. No sé qué pasó adentro de eso. El albañil me dijo que entraron una caja fuerte”, relató en el programa “Lanata sin filtro” de radio Mitre.

Luego, agregó que “es normal que te pidan un recinto” cuando construís una casa. “Un funcionario público necesita un lugar para guardar documentos. Más un gobernador que tuvo tres mandatos”, justificó.

Cañas dijo que mientras vivió en El Calafate –donde fue secretario de Obras Públicas del municipio- “nunca” escuchó hablar de las bóvedas y “tampoco lo hubiese creído”. No obstante, sí admitió saber que el matrimonio Kirchner tenía mucho dinero, aunque lo vinculó al trabajo de Néstor como representante legal de la financiera Finsud durante la dictadura.

Por otro lado, el arquitecto sí reconoció que durante sus años en la ciudad patagónica conoció de cerca el crecimiento patrimonial de funcionarios cercanos a los Kirchner. “Mucha gente del su entorno aumentó mucho su fortuna. Lo puede decir cualquier persona de Santa Cruz”, indicó

Y agregó: “Lo más notable es que esa gente aumentó (su patrimonio) después de fallecido Kirchner. O empezaron a hacer ostentación después de su muerte. Kirchner era muy cuidadoso en eso”

Como ejemplo, se refirió a Ricardo Barreiro, uno de los secretarios del matrimonio Kirchner, al que se lo acusa de haber hecho crecer su patrimonio de forma fenomenal. “Cuando yo llegué a El Calafate era uno de los punteros del Frente para la Victoria en El Calafate. No era un hombre de fortuna”, dijo.

“A Barreiro nunca le vi plata encima, es más me tendría que haber pagado alguno de esos trabajos que hice. Nunca me pagó. Hoy es empresario. En un principio tenía -y nunca dijo que fuese de él- una empresa de transporte. Sí dijo que estaba a cargo de esa empresa que supuestamente era de Cristóbal López”, continuó.

Cañas también se refirió a la adjudicación por parte de Cristina del terreno donde se construyó la casa. El arquitecto defendió la operación, de la que participó por ser el funcionario a cargo. “Yo firmé el decreto de adjudicación en venta en octubre del 96. Cristina pagó 56 mil pesos, que era lo que exigía la municipalidad”, contó y dijo que se trataba de 12 mil metros cuadrados que, a su entender, “supervaluados porque nadie invertía en El Calafate”.

Finalmente, Cañas dijo que se decidió a hablar de este tema cansado de algunas cuestiones coyunturales como la “burocracia” que sufrió de parte de la AFIP para realizar una operación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    julio ricardo segovia
    17/05/13
    17:55
    qe te pasa clarin eta nelviollo jaja
    Responder
  • 4
    Raul
    14/05/13
    09:14
    ¿En que quedamos?. No es lo mismo "entraron una caja fuerte" a yo hice un reservado y después, un albañil me dijo "entraron una caja fuerte"
    En el primer caso, sos testigo de algo, y te haces responsable de lo que decís; en el segundo estas hablando "por boca de ganso".
    Ahora bien, si este señor hace estas declaraciones porque la AFIP lo esta investigando, o no le permite realizar algún negocio, es difamación, y en este caso (como en tantos otros) LPO se hace cómplice de la misma.
    Responder
  • 3
    ALICIA
    13/05/13
    22:47
    ESTO NO ES UN CIRCO, ES LA VERDAD.

    Como lava dinero el Grupo Clarin.
    Los directores del diario del monopolio habrían estafado a las AFJP por 500 millones DE DOLARES..


    Así lo indicó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, al informar que “en el caso que se compruebe la estafa, el dinero a decomisar serían alrededor de $ 400 o 500 millones”, los cuales que hoy deberían formar parte del Fondo de Sustentabilidad del ANSES.

    Además Sbatella resaltó la importancia de la causa, al ser “la primera vez que el
    financiero tiene un operador de adentro que denuncia las maniobras de lavado de dinero” (como es el caso del ex vicepresidente para Latinoamérica de la banca JP Morgan, Hernán Arbizu), aunque mostró su preocupación por “la lentitud con que avanzan estas causas en la justicia”.

    Sbatella destacó en tanto la importancia del levantamiento del secreto fiscal sobre dos accionistas del grupo Clarín, Lucio Pagliaro y José Aranda, en el marco de una investigación por una supuesta “operación sospechosa” reportada por el Banco Central.

    Sbatella celebró que la Cámara Federal ordenara en las últimas horas esa medida y revocara una decisión previa del juez federal Julián Ercolini, quien había rechazado el pedido de la UIF en primera instancia.

    El planteo se originó en un “Reporte de Operación Sospechosa” emitido por el Banco Central con relación al incremento de “bienes exentos declarados impositivamente” por parte de los accionistas de Clarín, durante el período 2007, sin la documentación correspondiente que justifique ese aumento patrimonial.

    Ante esto, la UIF alegó la necesidad de contar con las declaraciones juradas de los accionistas presentadas entre 2001 y 2009.

    Si bien Ercolini había rechazado el planteo por entender que “la variación total de los bienes” no podía enmarcarse como una operación sospechosa sólo por no hallarse documentación al respecto, la UIF apeló ante la Cámara con nuevos argumentos.

    En la presentación, Sbatella advirtió sobre la posibilidad de que el incremento patrimonial de los accionistas del Grupo Clarín denunciados esté vinculado con la “colocación de acciones sobrevaluadas”.

    “El efecto de la suba de las acciones se manifestó claramente en el incremento patrimonial de los que hicieron la maniobra”, relató Sbatella, quien apuntó que se trata de un aumento de los bienes de “más del 300 por ciento”.

    En esa apelación, la UIF anexó “una interpretación que tiene que ver con el incremento patrimonial y que alude a la colocación de acciones sobrevaluadas”, lo que constituye -en caso de corroborarse- “una estafa al Estado”.

    La Cámara entendió que la ley habilita levantar el secreto fiscal para realizar un “análisis” de un posible delito y no requiere que se haya “constatado la existencia de una operación que constituya una maniobra de lavado de dinero”.

    Por otra parte, Sbatella contó hoy que inició otra causa por “violación de secreto” debido a que los accionistas de Clarín se enteraron del pedido de la UIF (de levantar el secreto fiscal) antes de que la presentación llegara a la justicia.

    “Hubo situaciones intermedias que complicaron el proceso; al hacer el pedido al juez (Pagliaro y Aranda) se enteran de un procedimiento que no podrían haberse enterado y presentan un escrito en el que dicen que no se justifica el levantamiento”, detalló.
    Responder
  • 2
    maria
    13/05/13
    18:25
    'Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...'
    Vox populi por Santa Cruz , creo que para toda la argentina y quien sabe por cuantos lugares en el mundo.
    Si aùn hay quienes dudan, allà esos quienes, pero la realidad es esta: Son unos ladrones profesionales.
    El dinero de los trenes, de caminos, inundaciones y de cuantas vidas perdidas por culpa de la desidia y el robo indiscriminado.
    El suicidio increible de unos pocos que dijeron ''roban pero hacen'', llevan a dejar a unos pocos profesionales de lo ajeno, que se nos robe y manosee.
    Basta! Que se termine la locura! renuncia yJuicio politico a Cristina Kirchner y a todo su gabinete.!!
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    13/05/13
    16:58
    El kichnerismo parece una dinastía egipcia. Todos estos relatos parecen sacados de un cuento de ciencia ficción.
    Responder
Noticias relacionadas
Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner. Foto: Clarín.

"Lázaro Báez y Cristóbal López le llevaban a Kirchner bolsos llenos de plata"

La ex secretaria de Néstor Kirchner reveló en el programa de Lanata cómo los empresarios le llevaban dinero al ex presidente. También habló de la construcción de "bóvedas" y de lingotes de oro que iban a El Calafate. Aseguró que Cristina conocía todo.

Arnold: “La ley les viene fenómeno para blanquear todo lo que robaron”

El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, denunció hoy que la ley de blanqueó esta diseñada para blanquear dinero de la corrupción. Pidió además que allanen la casa de los Kirchner en El Calafate para ver si hay "bóvedas".
Miriam Quiroga en la entrevista con Jorge Lanata.

"Kirchner les dijo a Cristóbal López y Rudy Ulloa que compren medios"

Lo afirmó la ex secretaria de Néstor Kirchner ante el juez Ercolini. Miriam Quiroga ratificó sus dichos ante el magistrado, que investiga una causa paralela a la de lavado de dinero. También dijo que entregará agendas y CDs con información sobre las reuniones del ex presidente.