La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.
En su afán de controlar todo el sector aerocomercial argentino, los dirigentes de La Cámpora están violando las leyes de ética pública.

Además de manejar la deficitaria Aerolíneas Argentinas y de intentar hacer pie en la empresa Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián, la organización de jóvenes kirchneristas controla de manera irregular el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, logró quitarle a Julio De Vido el control del Orsna, que maneja entre 300 y 400 millones de pesos por año pese a contar con una plantilla de personal escasa, que integra entre otros Ricardo Barreiro, señalado como el jardinero de los Kirchner en El Calafate, que también tiene un cargo de coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas.

El presidente del Orsna es Gustavo Lipovich, un integrante de La Cámpora que cumple a rajatabla los preceptos de Recalde, y por ende de Cristina Kirchner.

No es casual que no habilite las obras para el aeropuerto internacional de Rosario por orden de Casa Rosada, ya que el gobierno de Santa Fe es opositor, y que a la vez la última gran obra que haya propiciado sea en el aeropuerto de Calafate, el lugar en el mundo de la presidenta.

Incompatibilidades

Antes de llegar al Orsna, Lipovich ya había incurrido en incompatibilidades. Al menos hasta septiembre del año pasado, Lipovich estaba anotado en la Afip en tres cargos.

Uno era el de “ayudante de primera simple” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por el que gana 1400 pesos, puesto que tiene una carga horaria de 4 horas por semana.

Con un cargo parcial como este, un funcionario puede tener otro cargo de tiempo completo. Pero así como un funcionario no puede tener dos cargos full time en simultáneo, tampoco puede tener un cargo de tiempo completo y dos de tiempo parcial.

La incompatibilidad es flagrante: los otros dos cargos que ocupaba Lipovich hasta septiembre del año pasado eran tanto en el directorio de Aerolíneas Argentinas como en el directorio de Aeropuertos Argentina 2000.

El propio Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000 debió vender la compañía aérea Airg (ex Lapa) a la la empresa Aeroandina S.A, por la incompatibilidad de encabezar la empresa que construye aeropuertos al mismo tiempo de manejar una línea aérea.

Ahora, Lipovich ya no es más director de Aeropuertos. Aunque como presidente del Orsna, suma un cargo de tiempo completo. Y como director de Aerolíneas, otro full time. Aunque Lipovich ni siquiera va a Aerolíneas, que a pesar de ser una compañía del Estado con un déficit de 3 mil millones de dólares anuales, lo sigue teniendo como asesor.

Esto quiere decir que Lipovich miente en el currículum que figura en la web del Orsna: allí dice que trabajó como asesor de Aerolíneas desde mayo de 2011 a enero de 2012.

Pero Lipovich no cobra el sueldo sino que lo deriva a La Cámpora, repitiendo un mecanismo que es utilizado por la organización de jóvenes kirchneristas para hacer caja. Por las dudas, en la Afip está inscripto asesor empresarial con un salario menor a los 15 mil pesos.

Historial irregular

Lipovich es licenciado en geografía y llegó a Aerolíneas porque es amigo de Axel Kicillof y Eduardo “Wado” De Pedro.

De aspecto desaliñado, en su currículum destaca que tiene una “Alta Formación en el Desarrollo de Transportes Regionales Integrados” pero no aclara en qué institución académica.

A Lipovich no le alcanzó con trabajar un año como director de Aeropuertos Argentina 2000 y a la vez de director de Aerolíneas, sino que luego violó la ley de ética pública al saltar a la presidencia del Orsna.

El artículo 14 de esa ley establece que “Aquellos funcionarios que hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, tendrán vedada su actuación en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios, durante TRES (3) años inmediatamente posteriores a la última adjudicación en la que hayan participado”.

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas
Por esta violación de la ley de ética pública, Aeropuertos Argentina 2000 presentó un recurso de alzada contra Lipovich.

El recurso lo presentó el estudio de abogados Bomchil. Este estudio es el principal litigante contra la Argentina en los juicios que compañías multinacionales entablaron contra el país en el Ciadi por miles de millones de dólares.

El Ciadi es el cuestionado tribunal arbitral del Banco Mundial a cuya jurisdicción se sometió el país en los 90 para atraer capitales internacionales a las privatizaciones, decisión que el kirchnerismo resignificó como una entrega de soberanía.

Como explicara LPO, Cristina Kirchner enfureció cuando se enteró de que Máximo Bomchil sería el reemplazante de Ernesto Gutiérrez, el ex presidente de Aeropuertos Argentina 2000 que había logrado forjar una sólida amistad con Néstor Kirchner. Por eso la presidenta decidió que el sucesor de Gutiérrez no debía ser Bomchil sino el ex canciller Rafael Bielsa.

La sucesión

Como director de Aeropuertos, donde cobraba unos 75 mil pesos por mes, Lipovich se oponía a todas las decisiones del directorio. Recién después de realizar observaciones a cada medida sugerida en el directorio lo consultaba a Recalde.

Su oposición a ciegas lo hizo votar en contra de la renuncia de Ernesto Gutiérrez, en marzo de este año, pese a que la había requerido la propia Cristina.

Lo que sí aprobó Lipovich cuando era director de Aeropuertos fue el balance de la empresa de 2011, por el que avaló las transferencias de AA2000 a otra empresa de Eurnekian. Por esas transferencias, Lipovich recibió un tirón de orejas de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, y del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. A Recalde directamente lo retó Cristina.

Entonces, una vez que asumió como presidente del Orsna, sancionó a Aeropuertos justamente por ese pago que él mismo había aprobado como director de la empresa. 

Pero pese a tener una denuncia de la empresa en su contra, Lipovich logró colar a su reemplazante en el directorio. Se trata de su ex secretario privado, Fernando Muriel, otro joven de La Cámpora que proviene del sector de Alicia Kirchner.

Muriel aprendió de maravilla las lecciones de Lipovich: además de ser director de Aeropuertos, también es director de Aerolíneas.

El directorio de la compañía aérea estatal es un agujero negro. En la web de Aerolíneas no figura su composición e incluso los diputados nacionales no consiguen información al respecto. En 2011, la Auditoría General de la Nación le pidió a Recalde que informe cómo está compuesto el directorio de Aerolíneas. El camporista todavía no respondió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Fabian
    05/07/13
    00:12
    Dos reverendos h de p!!!....
    Ladrones, corruptos. E inútiles .
    Hasta cuándo los vamos a soportar con todo lo que se llevan?
    Responder
  • 5
    Mauricio Sasson
    22/06/13
    10:35
    No soy K ni participo en actividades políticas. Lo conozco a Gustavo fuera del ámbito laboral y antes de su doctorado en transporte aéreo en la UBA. La tesis está publicada en Internet y cualquiera puede encontrarla googlendola. Es uno de los referentes en trasporte aéreo en América Latina. En todos los diarios Lipovich era el «malo» que vetaba los balances de Aeropuertos. Entonces cómo es quite en esta nota es el que los aprueba? Pocos saben lo que sabe el en esta área. Es preferible poner un abogado que no sabe lo es un avión a trabajar en Aerolíneas, Aeropuertos o el ORSNA?
    Responder
  • 4
    andres
    20/06/13
    11:11
    Los que estamos cerca de Gustavo, sabemos bien de que es una persona muy trabajadora, y que no cobra todos esos sueldo que dicen, es mas su objetivo es reemplazar a Mariano Recalde en Aerolineas ya que en varias reuniones nos ha informado que la gestion de Mariano esta caduca, que ya es insostenible mantener el desastre por la falta de gestion y conduccion de la empresa y que estaria Gustavo estaria en carrera para quedarse con cetro de Aerolineas.
    Responder
  • 3
    doña rosa
    19/06/13
    12:35
    Existen varios delitos, no sólo no cumplen la ley de ética pública, incumplimiento de los deberes de funcionario publico ,sino que haciendo el boicot a otra empresa .-
    Uno de los componentes de la Republica: es la publicidad de los
    actos de gobierno, no tienen " secreto de sumario" .-
    Algún fiscal alguna vez , actuara de oficio , o tendrá que ponerse en archa otro programa de TV.-
    Responder
  • 2
    the garkas:
    19/06/13
    10:39
    lucha de garkas, kichiloff, recalde, eurenikian, rafa bielsa
    Responder
  • 1
    Norberto Alonso
    18/06/13
    21:53
    Sigan robando nomás, la justicia tarde o temprano les llegará...
    Responder
Noticias relacionadas
El vicemnistro de Economía, Axel Kicillof

Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN

LPO
Para favorecer a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la organización de jóvenes K que maneja la empresa que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país incentiva a sus empleados a que pierdan las valijas de los vuelos de LAN para dañar la imagen de la compañía chilena. El trasfondo de la pelea.
La historia secreta detrás del arribo de Bielsa a Aeropuertos

La historia secreta detrás del arribo de Bielsa a Aeropuertos

LPO
La designación del ex canciller Rafael Bielsa como nuevo presidente de Aeropuertos 2000, esconde una apasionante historia de intrigas políticas y empresarias. El rol de Cristina y la hábil jugada de Eurnekian. 

En cinco meses, Aerolíneas ya consumió el 51% de su presupuesto

LPO
Al 31 de mayo, la línea aérea manejada por La Cámpora insumió casi 1.600 millones de pesos, más de la mitad de los previsto en el Presupuesto Nacional. Se estima que el Gobierno deberá aprobar partidas extras. Mariano Recalde había prometido que en 2013 la empresa dejaría de ser deficitaria.

La Cámpora pone al sistema aerocomercial al borde del colapso

LPO
Los camporistas que lidera Mariano Recalde quieren expulsar del país a LAN por la via de expropiarle el hangar de Aeroparque. Además, el sistema de mangas y rampas vive un conflicto salarial que podría derivar en un paro la próxima semana. 
La foto que prueba el boicot de Intercargo a LAN.

La foto que prueba el boicot a LAN

LPO
El gremio de los tripulantes distribuyó una imagen que muestra el absurdo de cómo deben descender los pasajeros de la empresa chilena. A través de Intercargo, La Cámpora impide que LAN utilice las mangas. La ANAC y la PSA también son parte del boicot.

Barril sin fondo: Ahora Echegaray perdona a Aerolíneas deudas por 48 millones

La empresa que gestiona el camporista Mariano Recalde continúa desfondando las arcas oficiales. A su déficit creciente que obliga a continuos salvatajes del Tesoro, sumó condonaciones de impuestos de la AFIP por 48 millones.