Barril sin fondo: Ahora Echegaray perdona a Aerolíneas deudas por 48 millones
La empresa que gestiona el camporista Mariano Recalde continúa desfondando las arcas oficiales. A su déficit creciente que obliga a continuos salvatajes del Tesoro, sumó condonaciones de impuestos de la AFIP por 48 millones.
A la autorización para que su déficit crezca día tras día, Aerolíneas Argentinas comenzó a sumar en las últimas semanas otra ayuda singular: la efectiva condonación de sus impuestos. Así lo dispuso el Tribunal Fiscal, con dos fallos recientes con los que borró del rojo de la compañía reclamos por casi 48,5 millones de pesos en deudas.

El Tribunal Fiscal comenzó así a implementar el polémico perdón tributario que el Gobierno otorgó a esa aerolínea y a su hermana menor, Austral, a través del artículo 72 de la ley de presupuesto, aunque los reclamos contra ambas compañías son más, por lo que el beneficio final continuará en aumento, revela una nota de La Nación.

Ambos fallos tuvieron como protagonistas a los mismos miembros del Tribunal, que funciona como órgano administrativo de apelación de las decisiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Fueron los integrantes de su sala B, Armando Magallón y José Luis Pérez, ya que otro vocal se encontraba de licencia.

Magallón y Pérez acumulan varios fallos controvertidos en su todavía corta trayectoria dentro del Tribunal.

Ambos arribaron al Tribunal gracias a un polémico concurso impulsado por el Ministerio de Economía, a mediados de 2011, que incluyó impugnaciones administrativas y judiciales, luego desechadas.

Ya incorporados como vocales, Magallón y Pérez se apartaron de las pautas fijadas por un fallo plenario del propio Tribunal Fiscal en 2007 para fallar en contra de YPF cuando se encontraba en manos de la petrolera española Repsol.

A mediados de 2012, en tanto, Pérez falló en contra de la AFIP, que le reclamaba $ 1,8 millones a Badial, una empresa de Lázaro Báez, quien en el expediente administrativo relató cómo movía valijas de dinero desde Uruguay, por barco y avión, para depositarlo en Río Gallegos.

Ahora, otra vez juntos, Magallón y Pérez dieron luz verde al pedido de las nuevas autoridades de Aerolíneas, liderada por La Cámpora, en dos expedientes que tramitaron casi en paralelo por faltantes multimillonarios en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) de esa compañía en sus operaciones con la firma The Sabre Group, proveedora de su sistema informático de reservas.

El primero de esos fallos se firmó el 21 de marzo, sin que trascendiera hasta ahora, con un beneficio para Aerolíneas por poco más de 2,1 millones de pesos, en tanto que apenas seis días después se rubricó el segundo y más importante fallo, por otros 46,3 millones, según consta en las copias de esas resoluciones del Tribunal Fiscal que obtuvo LA NACION.

En ambos casos, el Tribunal resolvió "declarar condonadas las deudas discutidas en autos", sobre la base de lo dispuesto por el artículo 72 de la ley de presupuesto de manera exclusiva para Aerolíneas Argentinas y Austral, lo que había levantado objeciones entre distintos tributaristas, por considerarla discrecional e inequitativa para otras empresas, incluso del sector público.

Desde el Gobierno criticaron esas objeciones cuando trascendió que impulsaría la condonación. Recordaron que se concentraría en la deuda tributaria que se contrajo y se acumuló durante la gestión de Marsans como dueño del grupo Aerolíneas. Pero el Estado nacional tenía la obligación de controlar el efectivo cumplimiento de aquellas obligaciones fiscales.

La Nación intentó consultar a las autoridades de Aerolíneas sobre ambos fallos del Tribunal Fiscal, como también sobre el monto global al cual podría ascender la condonación de deudas, pero no obtuvo respuesta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pepe gruñon
    09/07/13
    21:53
    Que suerte que tienen los delincuentes en este país,
    amparado por la corrupción del estado. Moyano tierne toda
    la razón del mundo, aunque lo tilden de golpista.
    Responder
  • 8
    Carlos
    09/07/13
    21:49
    El Estado perdona una deuda del Estado.
    Responder
  • 7
    sergio
    09/07/13
    17:40
    Lukian errada anda preparando tu traje a raya vos que sos un mantenida de estos ladrones para defenderlos te va s a quedar sin plan trabajar yegua puta igula que la yegua de tu jefa viva clarin y magnetto sublime jaja
    Responder
  • 6
    Silvio
    09/07/13
    14:24
    Inútiles
    Responder
  • 5
    Sebastian
    09/07/13
    13:12
    Estos nenes camporistas van a tener que ir preparando el traje a rayas.
    Responder
  • 4
    Norberto
    09/07/13
    12:55
    ¿CON QUE AUTORIDAD LEGAL O MORAL , ESTE "SEÑOR" (EX MILICO) REGALA DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES Y PERSIGUE A QUIENES CRITICAN EL "MODELO" (MAFIOSO)?..
    Ricardito, andá encargando el traje a rayas. De esa no te vas a salvar.
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    09/07/13
    12:43
    Me parece justo porque es la forma que tiene la empresa del Estado de competir con un plus contra las empresas privadas del sector de aeronavegación. Perdones impositivos, subsidio de 4 millones de dólares diarios, inversiones históricas en personal para que la empresa sea un organismo de inclusión para técnicos sin trabajo y afines al proyecto y la asistencia de Intercargo para no darle el servicio de rampas a otras empresas: son sólo instrumentos legítimos y legales. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 2
    Daniel
    09/07/13
    12:04
    Esto es el socialismo del siglo XXI, igual al del siglo XX. Se imaginan cuando todo el país funcione como funciona Aerolíneas Argentinas? Pero en ese caso al ser todo deficitario (no sacarias recursos ni de los impuestos a LAN), terminarias en una economía progresista de subsistencia tipo Cuba o la Corea K.
    Responder
  • 1
    Dick
    09/07/13
    12:03
    Que fácil es "PERDONAR" deudas con el DINERO de TODOS/AS

    (el pueblo - la gilada)me gustaría ver la MAGNANIMIDAD de tos

    supuestos "Progres" y verdaderos DELINCUENTES y grandes

    CORRUPTOS con su PATRIMONIO (mal habido). ¡¡¡ CIERREN

    AEROLINEAS ARGENTINAS ¡¡¡ Manejada por estos es INVIABLE
    Responder
Noticias relacionadas

Aerolíneas: Recalde ya perdió US$ 3566 millones, como para comprar Air France

Ese es el déficit que arrojó la empresa desde que fue estatizada. Esa cifra alcanzaría para comprar más de tres American Airlines. En el primer bimestre de 2013 perdió US$ 118 millones, el doble de que en el mismo período de 2012.

En cinco meses, Aerolíneas ya consumió el 51% de su presupuesto

LPO
Al 31 de mayo, la línea aérea manejada por La Cámpora insumió casi 1.600 millones de pesos, más de la mitad de los previsto en el Presupuesto Nacional. Se estima que el Gobierno deberá aprobar partidas extras. Mariano Recalde había prometido que en 2013 la empresa dejaría de ser deficitaria.
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

LPO
El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.
Gustavo Lipovich junto a su referente camporista Mariano Recalde

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas

LPO
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.
Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

Cientos de pasajeros se encuentran varados en Aeroparque y otros aeropuertos del país porque el sistema operativo de Aerolíneas Argentinas se encuentra fuera de servicio. La empresa manejada por La Cámpora le echó la culpa a Telefónica. Hay más de 40 vuelos afectados y demoras de hasta 12 horas.