El acuerdo de YPF y Chevron, amenazado por un fallo en España que favorece a Repsol
Repsol consiguió que se juzgue en Madrid una demanda por competencia desleal. También se investigará a Chevron y Bridas y buscan frenar los acuerdos para explorar Vaca Muerta. La firma española amenaza con perseguir judicialmente a los potenciales inversores.
Un juzgado de Madrid propinó un nuevo revés para YPF al declararse competente para juzgar una demanda que interpuso Repsol por “competencia desleal” al ofrecer a terceros los activos del megayacimiento de petróleo y gas convencional de Vaca Muerta.

Más allá de seguir reclamando una compensación de más de 10 mil millones de dólares por la expropiación, la intención de los españoles es trabar todo tipo de acuerdos para la explotación de Vaca Muerta. En ese sentido, el juzgado madrileño también decidió unificar en esa causa las demandas que Repsol presentó contra Chevron y el Grupo Bridas por firmar preacuerdos con YPF.

Repsol considera que las tres empresas actuaron con "competencia desleal" al buscar inversores (en el caso de YPF) o invertir (Chevron y Bridas) en activos que la firma española considera que le pertenecen hasta que se los indemnice por la expropiación. Aunque el fallo puede tardar años, la empresa podría pedir resarcimientos por daños y perjuicios o incluso embargar a las demandadas.

"Lo más importante para nosotros y nuestra batalla legal es que cualquiera que esté pensando en poner su dinero en Vaca Muerta sabe que va a ser demandado en España y se meterá en problemas con la justicia española", dijeron ayer voceros de Repsol, de acuerdo a lo publicado por el Financial Times. Además, consideraron que este tipo de acciones y la dilatación de los tiempos llevarán al gobierno argentino a proponer "una solución negociada".

En tanto desde YPF dijeron que la decisión del juzgado madrileño supone el inicio de "la discusión judicial sobre el fondo de la cuestión, cuyos efectos se circunscriben exclusivamente al mercado español". Además, adelantaron que seguirán cuestionando la competencia de la justicia española.

La decisión de la Justicia española se produce a días de que finalmente se anunciaría el acuerdo con la petrolera estadounidense para que invierta 1.600 millones de dólares en Vaca Muerta. Esto sucedería, según informó el gobernador neuquino Jorge Sapag, el próximo martes. Sin embargo, hasta ahora no ha habido confirmación oficial ni de parte de YPF ni de Chevron.

Más allá de que se supone que el fallo en España no le pondrá freno a la estrategia del gobierno argentino con Vaca Muerta, sí podría tener consecuencias en las negociaciones con los empresarios norteamericanos. Chevron enfrenta demandas de todo tipo a nivel internacional y ahora podría sumarse un litigio millonario con uno de sus principales competidores.

Un conocedor del mercado de la energía sostuvo que un fallo adverso de este tipo podría generarle graves problemas a Chevron en sus negocios internacionales, pero no sería algo nuevo para ellos ya que enfrentan todo tipo de disputas judiciales a lo largo y ancho del mundo.

La conveniencia para Chevron estaría en la naturaleza del acuerdo con YPF. Aunque hasta ahora se desconoce la letra chica, LPO supo que la firma estadounidense impuso duras condiciones. Esto motivó la salida del director Eduardo Basualdo, un economista heterodoxo y feroz opositor a las privatizaciones.

Una fuente del sector graficó a este medio la situación: “los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juego de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio a Chevron”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    torovivo
    13/07/13
    10:13
    Y ahora donde se van a meter los ge-no-cidas del S.XXI??? Es increíble que haya un acuerdo "confidencial" según dichos del gobernador de mi Vaca Muerta y aún eso siga diciendo cualquier cosa. Lo único que sé es que todas las petroleras a favor del "fracking" de muerte son malas pero chevrón es la peor. Fuera de Argentina y que Galuccio hable al pueblo y sino que siga haciendo publicidades de Repnoche.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel de Guemes
    12/07/13
    19:22
    Mi apoyo total a Repsol contra los ladrones de Y PF. Ojala les destruyan todos los negocios
    Responder
Noticias relacionadas

Repsol rechazó la oferta del gobierno por la expropiación de YPF

LPO
El grupo petrolero español rechazó este miércoles por unanimidad una oferta de conciliación del gobierno para solucionar el conflicto tras la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012. Consideró "insatisfactoria" la propuesta de U$S5.000 millones.

YPF blanquea la dificultad de explotar Vaca Muerta y se derrumban sus reservas

Un informe interno de la petrolera estatal muestra que las reservas comprobadas y las probables y posibles cayeron un 10 por ciento entre 2011 y 2012. Es porque ya no se computan las reservas del megayacimiento. También cayó el índice de reemplazo, un dato clave. 

Ante la falta de inversiones en Vaca Muerta, Galuccio reflota el acuerdo con Chevron

LPO
El presidente de YPF busca contrarrestar las versiones de que se pensaba enfriar la exploración de shale gas en la zona con un anuncio de inversiones por 3200 millones de dólares. Las dificultades de la petrolera para conseguir socios a pesar de las increíbles estimaciones de reservas de gas del Departamento de Energía de EE.UU.
El CEO de Chevron para la región, Alí Moshiri, y Miguel Galuccio.

Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron

LPO
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.

Los nuevos frentes judiciales que amenazan el acuerdo de YPF con Chevron

LPO
El convenio entre YPF y la petrolera estadounidense enfrenta varias batallas judiciales en Argentina y el mundo. En las últimas horas, se sumaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner y un amparo contra los beneficios a Chevron. Repsol apuesta a la justicia internacional y al Ciadi.

YPF: un fallo en Nueva York complica el acuerdo con Chevron

LPO
La justicia estadounidense rechazó una presentación del Grupo Bridas que buscaba evitar que Repsol frene una inversión de 1.500 millones de dólares. Si bien en el caso no está incluida Chevrón, el fallo sienta un precedente para que la empresa española avance contra el acuerdo para explotar el megayacimiento de Neuquén.