Ciudad: Larreta, Angelici, Bullrich y Ritondo ya se pelean por la lista de legisladores
El jefe de gabinete porteño quiere tener el control total de la lapicera para acomodar nombres en la zona segura de la nómina de legisladores. Pero deberá ajustarse a la presión del presidente de Boca, el ministro de Educación y el vicepresidente de la Legislatura. Macri ya pidió dos nombres para los primeros cinco puestos y un hombre de Vidal suena para encabezar.
Mientras los ojos de buena parte de la dirigente política estarán puestos en lo que suceda en las primarias del próximo 11 de agosto, en el PRO ya comenzaron las peleas por los primeros puestos de la lista legisladores porteños.

La semana pasada, Mauricio Macri firmó el decreto por el que convocó a las elecciones porteñas para el 27 de octubre, en simultáneo con las elecciones nacionales. Las elecciones de legisladores no tienen primarias, pese a que el PRO intentó aprobar un proyecto para implementarlas a nivel local.

Los partidos deben presentar su lista de candidatos 60 días antes de los comicios, por lo que tienen tiempo hasta el 27 de octubre. Durante esos poco más de 40 días, el PRO promete ser una caldera.

El propio Mauricio Macri ya pidió al menos dos nombres. En primer lugar, garantizará la reelección de Carmen Polledo, proveniente de Coas, a quien además empuja como futura jefa de bloque.

El nombre de Polledo también suena para encabezar la lista, aunque eso no está definido aún. Quien podría desplazarla del primer lugar es Federico Salvai, mano derecha de la vicejefa María Eugenia Vidal, que se anotaría un buen precedente para la pelea de 2015 si logra que Salvai encabece la boleta. Por las dudas, en el PRO ya mandaron a medir a ambos candidatos.

Macri pidió además que le den un lugar a Iván Petrella, director académico de la Fundación Pensar, el think tank del PRO.

Pero quien apuesta a quedarse con el control de la lapicera es una vez más Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gabinete no sólo quiere ser quien ordene los nombres en la nómina, sino que buscará colar gente de su propio entorno, como a su colaboradora Marcela Basterra, que en 2009 fue candidata en el lejano puesto 16 y ahora tendrá un mejor lugar.

La disputa por los diez primeros lugares

Al PRO se le vencen los mandatos de 10 legisladores. En las elecciones de 2009, la boleta que encabezó Fernando De Andreis sacó 31 puntos y obtuvo 11 bancas, pero Daniel Amoroso luego pegaría el portazo.

De esos diez, sólo tienen posibilidades constitucionales de renovar seis: Alejandro García y Helio Rebot, del entorno de Michetti; Roberto Quattromano, del espacio de Ritondo; Karina Spalla, esposa de Néstor Grindetti; Bruno Screnci, proveniente del espacio de Diego Santilli y Polledo.

En el PRO aspiran a mejorar la elección de 2009 y asegurarse al menos 13 escaños, para lo que necesitarían superar los 35 puntos. “Van a renovar todos”, les aseguraron a los legisladores que ponen en juego su banca. Pero lógicamente nadie quiere desayunarse el 28 de octubre con un resultado peor al previsto y por eso la pelea mayor se da por los primeros diez lugares.

De esa lista de seis, quien tendría un lugar asegurado entre los primeros seis, además de Polledo, sería Spalla. De los michettistas, Alejandro García es quien cuenta con mayores chances de obtener un lugar entre los primeros diez y hasta incluso se lo menciona como una de las alternativas a Polledo para ser jefe de bloque a partir de diciembre.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, pelea por ubicar a Quattromano al menos en el puesto diez o en el undécimo puesto como el peor escenario. El hombre de Mataderos también hará un intento por ubicar a Daniel Del Sol, director del Instituto del Juego de la Ciudad. Screnci, en tanto, deberá resolver su situación en el espacio de Santilli, que ya fue compensado con la candidatura a senador nacional.

Presión

El margen se achica por la presión de otros sectores como el del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici, que busca colar a un hombre de su entorno en los primeros lugares, puesto que Oscar Zago, uno de los legisladores de su riñón –maneja un grupo de cuatro-, no puede renovar su banca ya que cumple dos mandatos consecutivos en diciembre.

El Tano ya se había anotado dos porotos al asegurarse prácticamente la reelección de Laura Alonso, a quien logró ubicar en el tercer lugar de la lista de diputados nacionales del PRO en Capital, y con la candidatura del ex diputado Christian Gribaudo en la lista del Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia.

Ahora, para la lista de legisladores Angelici propone a Gustavo Mola, un gerente del Instituto de la Vivienda (IVC) que está abocado a las villas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, quiere que le aseguren al menos un lugar en la zona segura y otro dentro de los primeros veinte. Para el lugar seguro propuso a su subsecretario de Políticas Educativas, Alejandro Finocchiaro.

Finocchiario fue decano de Derecho, jefe de asesores del ex ministro Mariano Narodowski, y quien ideó el proyecto para limitar las Juntas Docentes, una de las peleas más fuertes que tuvo el macrismo con los gremios de la educación. Por otro lado, Bullrich quiere colocar alguien de la agrupación juvenil La Generación (GAP) en un lugar de espera.

El PRO deberá reservar además uno de los lugares seguros para respetar el acuerdo electoral que hizo con Unión Por Todos, el partido de Patricia Bullrich, que ya se vio reflejado en la confección de la lista de diputados nacionales. Allí, José Luis Patiño, de Unión Por Todos, fue ubicado en el séptimo lugar.

El número puesto para representar a la ex ministra de la Alianza en la lista del PRO es el actual legislador Juan Pablo Arenaza, que es uno de los aliados del macrismo en la Legislatura. Su compañera de bloque, Adriana Montes, tiene más complicada la reelección y podría desembarcar en algún organismo.

La presión no termina allí: otros partidos aliados del PRO buscarán colar candidatos, como es el caso del Partido Demócrata Progresista, cuya cara visible es el legislador Oscar Moscariello y el MID, de su compañero de banca Rogelio Frigerio.

En algunos sectores del PRO todavía no descartan a la actual diputada nacional Paula Bertol, que quedó afuera de la lista para renovar su banca en el Congreso. Antes del cierre de las listas nacionales, Bertol le había comunicado a la cúpula macrista que no tenía intenciones de volver a la Legislatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    roberto carlos martinez
    22/07/13
    14:43
    quattromano y daniel del sol dos tipazos!!!!
    Responder
  • 8
    Alicia festín
    16/07/13
    11:56
    QUE FESTÍN SE HACEN ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL PRO
    LO QUE ROBAN !!!!!!

    ANGELISI ARRUINA BOCA Y SUS SOCIOS ROBAN EN LA CIUDAD .

    FEDERICO SALVAIT !! ENANO LADRÓN , CHAPEA CON LA VICEJEFA DE GOBIERNO Y LA HACE QUEDAR COMO LO QUE NO ES , CHORRA .

    PANCHO CABRERA !!!! Por dios !!! ROBA CON SUS EMPRESAS DE LIMPIEZA !!!!! Sarsu y otras !

    CAROLINA STANLEY !!! millonaria y AFANA EN DESARRILLO SOCIAL CON LAS COOPERATIVAS !!!! Y sigue la lista.

    EL COLORADITO SANTILLI Y SU SOCIO BRUNO !!! POR DIOS
    CON ESTOS NO PUEDO ENUMERAR LO QUE ROBAN !!!

    MACRI IDIOTA !!!! VOS NO LOS VES O TE LLEVAS LA MITAD ??????
    Responder
  • 7
    Marcelo
    16/07/13
    10:24
    Por favor!!! Angelici mejora tu candidato, Mola es impresentable, si la mujer llega a tomarse unas copitas de más los prende fuego a todos contando los viajes que hizo y la mansión que se construyo su marido! Tano cambia el candidato que tenés mejores por favor!!!
    Responder
  • 6
    Carlos A. Rossi
    16/07/13
    00:34
    Rodríguez Larreta, se confirmo como operador en CABA; no solo eso sino que se convirtió en operador 2015 para Sergio en ese distrito. Colocó amigos comunes -de cuando ambos estaban con Palito en 1997- en la lista bonaerense; mientras Mauricio, pese a ignorarlo por no ser político, inició el principio de su fin, al no poder armar por segunda vez el rompecabezas bonaerense. Por su lado Cristina, la implacable Yegua de Troya -barrio sin que muchos lo noten- con las no tan legítimas ambiciones de muchos; Instalando un doble relevo generacional, en los dos extremos del péndulo, del poder peronista… los contentos con Martín, los críticos con Sergio… los demás a la popular aplaudiendo, ver pasar la historia. Lo que no fue… no será. La pelea es cierta, tanto que el 2015 se lo juegan -con buenos modos- aquí y ahora… el peronismo se renueva generando sus anticuerpos y cada uno descubre su rol, al otro día. Los demás, criticando con cinismo… mientras tragan su veneno, los miran con envidia, hacer lo que ellos no pudieron…
    Responder
  • 5
    Pepe
    15/07/13
    09:54
    INCOHERENTES

    LA CIUDAD HECHA UNA MUGRE Y UN ASCO, HOSPITALES Y ESCUELAS PORTEÑAS QUE DAN LASTIMA LLENAS DE DROGA

    LOS PEORES SEMAFOROS DE LA HISTORIA, SUBTES VOMITIVOS, TRAPITOS Y LIMPIAVIDRIOS EXTORSIONADORES POR TODAS LA CALLES.....UNA CIUDAD ABANDONADA.
    Responder
  • 4
    fabyy
    15/07/13
    09:17
    Larreta, Angelici, Bullrich y Ritondo jajajajajaja CUATRO DELINCUENTES QUE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES LLENARSE LOS BOLSILLOS!!!!! Y LO BIENEN HACIENDO MUY BIEN!!!! RARO QUE LANATA EN SU PROGRAMA NO INVESTIGUE EL PATRIMONIO DE ESTOS 4 NO??? LOS NEGOCIOS QUE TIENEN CON EL GCBA Y SUS TESTAFERROS!! O LOS MILLONES QUE FACTURA LA EMPRESA DE LA MUJER DE LARRETA (Y LAS DE SU FAMILIA) AL GOBIENO DE LA CIUDAD!!!! MILLLONES Y MILLONES DE LOS PORTEÑOS!!!!!
    Responder
  • 3
    ruben
    14/07/13
    22:17
    de ideologia ni hablar , no. sarmiento dijo las ideas no se matan, EQUIVOCADO EL MAESTRO,,,, " ESTOS MATAN IDEAS ".
    Responder
  • 2
    lupe
    14/07/13
    21:20
    Como miden a Polledo y Salvai???????????? Por la estatura, por la circusferencia de cintura. Dejen de pavear, no los conoce ni la madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aca lo que vale es la lapicera.
    Responder
  • 1
    marceñp
    14/07/13
    18:58
    llamativo
    Responder
Noticias relacionadas
El legislador porteño, Rogelio Frigerio.

Versiones de cambios en el PRO: Polledo jefa de bloque y Frigerio al Ciudad

LPO
El bloque macrista en la Legislatura sufrirá modificaciones por el armado de las listas nacionales. Macri quiere a la ex titular de Coas para reemplazar a De Andreis al frente de la bancada. Con la salida del economista y del rabino Bergman, Federico Pinedo sumaría dos legisladores.
Cristian Ritondo junto a Roberto Quattromano cantando la marcha peronista

Ritondo cerca de cerrar la reelección de la “gran bestia PRO”

LPO
El vicepresidente primero de la Legislatura está cerca de cerrar la reelección de Roberto Quattromano. Un grupo de jóvenes músicos autodenominados "Rockeros con Roberto" lanzaron un jingle titulado "la gran bestia PRO". La postura de los "Festilindo"
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Macri habla de Larreta como sucesor y hay revuelo en el PRO

LPO
El jefe de gobierno les comunicó a los referentes de diversos sectores de su partido que el jefe de gabinete será su elegido para continuar la gestión en la Ciudad en 2015. La decisión desilusionó a algunos dirigentes que también quieren ese puesto. Michetti lo prefiere como rival antes que a Vidal y apuesta a una interna abierta.