El Gobierno le dio vía libre a La Cámpora para dirimir el conflicto con LAN
Con una nueva normativa, el gobierno estableció un procedimiento para los conflictos entre aerolíneas, que estará regido por el Orsna, una entidad manejada por la agrupación ultrakirchnerista.
En momentos en que LAN denuncia un plan de Aerolíneas Argentinas para sacarle participación en el mercado, el gobierno anunció la creación del "Procedimiento para la Sustanciación de las Controversias que se Planteen ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos".

Según publicó Infobae, la nueva normativa establece que quedarán bajo este nuevo régimen todas "las diferencias y/o conflictos que se suscitaren entre el Explotador, Concesionario o Administrador de los Aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y los usuarios y/o prestadores de las instalaciones aeroportuarias o de servicios brindados dentro del mismo o entre éstos".

La reglamentación establece que será solamente el Orsna, una entidad que depende del gobierno nacional, "la única autoridad competente para sustanciar las controversias que se susciten entre los sujetos comprendidos en el ámbito aeroportuario".

El texto dispone que las presentaciones deben realizarse en un plazo máximo de diez días después del incidente a denunciar. Luego, la gerencia de Asuntos Jurídicos tendrá que decidir en los siguientes diez días si hará lugar a la cuestión. De ser así, convocará primero a una audiencia de conciliación.

Llegado el caso de que fracasara esa instancia, se abrirá un proceso en el que las partes presentarán las pruebas que respalden su posición. Finalmente, tras los alegatos y un informe sobre la cuestión, "la gerencia de Asuntos Jurídicos emitirá dictamen en el plazo de cinco (5) días, pudiendo prorrogar el mismo por otro período de igual plazo y lo elevará al Directorio del Orsna dentro de las veinticuatro (24) horas para el dictado del acto resolutivo".

Sólo quedarán exceptuados tres tipos de cuestiones: en primer lugar, "las que tengan por objeto establecer un resarcimiento económico en concepto de daños y perjuicios"; en segundo lugar, "las que se mencionan en el Artículo 31 del Decreto Nº 375/97" y en tercer lugar, "las que configuren incumplimientos tipificados en los respectivos regímenes de sanciones aprobados por el Orsna".

La aerolínea LAN mantiene fuertes cuestionamientos contra el gobierno nacional y la gestión de Aerolíneas Argentinas por los fuertes aumentos de tarifas que recibieron en el último tiempo. Las diferencias estallaron meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de 18 millones de dólares.
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  • 1
    Luli
    18/07/13
    20:24
    Un día, LAN se va a cansar del todo y se va a ir de Argentina. A partir de ese momento, Intercargo ya no tendrá más fondos para manenerse en pie, porque LAN aporta muuuucho dinero para que los camporitos sobrevivan en esa cueva.
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