Orsna: Lipovich desvió $3 millones a un grupo de estudios que integra
El presidente del organismo que regula los aeropuertos firmó un convenio con un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata del que es miembro para realizar un estudio que debería hacer desde su propio cargo. Además publicita a través del Orsna a un congreso de una fundación que él mismo creó.
Gustavo Lipovich, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), está otra vez inmiscuido en irregularidades.

Como explicó LPO, además de manejar la deficitaria Aerolíneas Argentinas y de intentar hacer pie en la empresa Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián La Cámpora controla de manera irregular el Orsna a través de Lipovich, que llegó a ese cargo violando la ley de ética pública y fue denunciado por la empresa de Eurnekián.

Lipovich inició su carrera en el sector aerocomercial en Aerolíneas, adonde llegó de la mano de Axel Kicillof, cuando el ahora viceministro de Economía ejercía la vicepresidencia de la empresa gracias a las gestiones de Mariano Recalde.

Pero tras el crecimiento de Kicillof, alentado por la propia Cristina Kirchner, el titular de Aerolíneas no sólo se distanció de su amigo Axel sino que ahora mantiene una fuerte interna en el mundo de los aviones. Lipovich quedó en el medio de ambos haciendo equilibrio.

La pasión de Lipovich por los aviones lo llevó a doctorarse en sistemas aeroportuarios luego de licenciarse en Geografía en la UBA. En 2007, fue uno de los socios fundadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (Ridita). Primero fue el presidente, luego vocal y ahora es el secretario de Ridita.

Al camporista no le molesta ejercer varios cargos a la vez, puesto que como reveló LPO cobraba tres sueldos simultáneos el año pasado: uno como asesor de Aerolíneas, otro como presidente del Orsna y otro como profesor en la UBA.

Es por eso que al mismo tiempo que integra Ridita, es uno de los miembros del comité científico del Grupo de Transporte Aéreo (GTA) del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp). Varios miembros del GTA también son socios de Ridita.

Autocontrato

Una vez como presidente del Orsna, Lipovich firmó un convenio con la Unlp de cooperación técnica y académica. Se encargó el trabajo al GTA que él mismo integra.

Pero como eso no pareció alcanzar, recientemente el directorio del Orsna aprobó una addenda al convenio y se encargó un estudio a la Unlp, sin concurso de precios.

Se trata de un estudio muy difuso sobre “desarrollo aéreo en el área metropolitana, determinación de estrategias y planificación aeroportuaria” por el que se pagó la friolera de 3.066.000 pesos.

Lo curioso es que el propio Orsna tiene esa misión, además de regular el sistema de aeropuertos, por lo que se están tercerizando las tareas que el propio organismo tiene que cumplir, a un grupo que el propio Lipovich integra.

Por otro lado, Lipovich impulsó que el Orsna apoye institucionalmente, es decir, que publicite, al IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo que se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Unlp a fines de noviembre de este año. Es decir, que publicita a través del organismo estatal que preside a la propia fundación que creó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Cuko
    13/08/13
    17:57
    jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    "Servicio"..... MUY BIEN !!! Igual te faltaron algunos nombres para investigar...., nombres que son claves para las investigaciones que está haciendo el Juez. Hay que agregarlos a la lista, así tiene un tiempo el gordo para armar el monólogo para el arranque del programa del domingo próximo.
    Responder
  • 7
    Servicio
    06/08/13
    14:06
    JAJAJA son tan obvios! Los dos últimos comentarios los hizo el propio...... LIPOVICH. JAJA. Escucha bien lipocito, tarde o temprano (más temprano que tarde) vas a ir PRESO. Que te quede bien claro, VOS, recaldito, baladroncito, la ceci garcia, kicchi y cia. Están jodidos, se pesaban que era tan fácil robar? Sin consecuencias? Enserio? Nabos. PD: ya sabian que hay una causa judicial por q intercargo contrató al estudio recalde pese a tener 8 abogados en planta? Chau Nabos
    Responder
  • 6
    F22Raptor
    05/08/13
    16:30
    Hay ciertos comentarios que uno debe reservarse, y antes de mencionar: "Es cierta esta infomración"
    uno debe leer un poco para no comentar de oído. Por eso me tomé el trabajo de informarme un poco.
    Es muy difícil concretar una información por que todo esta muy tergiversado y sacado de los pelos.
    No puedo afirmar todos los movimientos de Lipovich, pero es cierto que es fundador de ese
    RIDITA por que lo mencionan en su página como fundador, pero desde ya que no se mencona ni aparece como colaborador,
    fundador o socio del GTA, cualquiera que entre en las páginas lo puede serciorar.

    http://www.ing.unlp.edu.ar/aeron/gta/index.html
    http://www.ridita.org/actafundacional.html

    Me parece que esta un poco forzada la información que manejan y manipulada,
    lo cual señala que no se hizo una investigación seria, y ni siquiere aparece el autor de la nota,
    y eso es bastante cobarde.

    La verdad esta nota es muy tendenciosa.
    Responder
  • 5
    Alumno-FI-UNLP
    05/08/13
    11:25
    A ver si nos ponemos de acuerdo en algo: el periodista que escribió la nota no está informado. Puede ser que muchas cosas que se hablan del señor Lipovich sean ciertas, pero como no estoy informado (y trato de dar el ejemplo), no puedo afirmar ninguna de ellas. Voy a hablar de lo que estoy informado, de lo que sé y de lo que tengo CONCRETO conocimiento como alumno de la carrera de Ing. AERONÁUTICA de la FACULTAD DE INGENIERÍA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. El señor Lipovich no es miembro del GTA, por lo que el "autocontrato" tásitamente mencionado en el texto no existe. Que el ORSNA trabaja en conjunto con el GTA es cierto, pero esto se debe a que ambas partes tienen ingerencias en los mismos temas. Por otro lado, Lipovich es miembro del comité científico de la RIDITA, pero no del GTA. El IV congreso de RIDITA es este año organizado por el GTA aquí en La Plata (antes fue realizado en Madrid, San Pablo y Buenos Aires). Entonces, pasando en limpio, Lipovich es miembro de un comité cientifico iberoamericano y NO ES MIEMBRO del comité cientifico del GTA. Por lo tanto, le propongo tanto a los lectores y al señor periodista que escribió la nota, que se den una vuelta por la pagina de la Facultad de Ingeniería, vean como están conformardos los grupos en la misma y se informen. Y también quiero poner en tela de juicio la confiabilidad del periodista que escribió la nota y de los encargados de la edición del diario que la aprobaron. En fin, una página mas en el amplio libro del periodismo amarillo del país, cuantos de estos habrá, no?
    Responder
  • 4
    Mariana
    05/08/13
    00:26
    No hay persona que sepa más de transporte áreo en el país que el señor del cual hablan.
    Responder
  • 3
    pirincho
    03/08/13
    22:41
    Es impresionante lo que roban los Kirchneristas. La cárcel les va a quedar chica.
    Responder
  • 2
    Horno
    03/08/13
    09:57
    Es cierta esta informacion, asi como los negocios ilegales que estan haciendo con los hangares en la mayoria de los aeropuertos del pais, y el robo que estan perpetrandro en ezeiza a travez de la supuesta remediacion medioambiental de la zona q acusan de contaminar las empresas q alli operan, es falso no hay q remediar nada y son muchos millones! Lipovich, recaldito, baladroncito, garcia son ademas de desconocedores totales del tema aeronautico y sin ganas de aprender, son ladrones con discurso d izquierda (ganan 100 mil al mes y roban 300mil)
    Estan destruyendo el sistema aeronautico y solo para robar dinero.... La juventud camporista! Investiguen las declaraciones juradas del 2010 y las de ahora! Investiguen periodistas es para hacerse una panzada...lamentablemente.
    Responder
  • 1
    Luli
    03/08/13
    00:33
    Paren de robar, viejo, ya dan nauseas.
    Responder
Noticias relacionadas
Gustavo Lipovich junto a su referente camporista Mariano Recalde

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas

LPO
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.

Orsna: la Auditoría General le puso el ojo al escándalo de las autocontrataciones de Lipovich

LPO
Luego de una nota de LPO, en el organismo de control comenzaron a indagarse sobre la maniobra del funcionario de La Cámpora, que desvió $3 millones a un grupo de estudio que integra. La Facultad de Ingeniería de la Unlp salió despegarse de él pero dejó más dudas.

LAN amenaza con dejar de volar en el país porque La Cámpora le sacó un hangar

LPO
El ORSNA, manejada por al agrupación juvenil kirchnerista, le informó a la empresa chilena que debe abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque, tal como sucedió con otras aerolíneas chicas. La empresa dice que sin ese espacio "las operaciones son inviables" en el país y que recurrirá a la Justicia. 
Sebastián Piñera y Cristina Kirchner.

El conflicto con LAN complica la relación entre Argentina y Chile

LPO
El complot de La Cámpora y Aerolíneas Argentinas contra la empresa chilena se convirtió en el principal tema de la relación bilateral. La semana pasada, Piñera quiso conversar sobre la situación de la aerolínea con Cristina Kirchner, pero la presidenta no lo atendió. Ahora, el presidente chileno instruyó a su canciller para que intervenga. 
Trabajadores tomaron la oficina del ORSNA en Aeroparque.

Indignados con Lipovich, trabajadores de LAN ocuparon oficinas del Orsna

LPO
Al grito de "Lipovich hijo de puta", trabajadores de LAN tomaron las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) en el Aeroparque luego de una asamblea en la que acordaron que "acá no se va nadie".

Denuncian penalmente a Cristina Kirchner por la designación de Lipovich al frente del ORSNA

LPO
Luego de una serie de artículos de LPO, diputados de la oposición presentarán mañana una denuncia contra la Presidenta y el camporista Gustavo Lipovich. Se los acusará de violar la ley de Ética Pública e incurrir en el incumplimiento de los deberes de funcionario público por la designación de este último al frente del ORSNA.