Ley de Tierras: El Gobierno oculta el informe y lo califica como "reservado"
El diputado Pablo Tonelli solicitó el relevamiento completo al Ministerio de Justicia. Pero en la cartera de Julio Alak se lo negaron. Luego, el legislador presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. "Mi temor es que en realidad el informe no exista", dijo a LPO. Las hipótesis que se manejan en torno al ocultamiento de información.
El pasado 23 de julio la presidenta Cristina Kirchner difundió en la Casa Rosada y por Cadena Nacional los resultados arrojados por el relevamiento de tierras rurales que actualmente están en poder de ciudadanos extranjeros en la Argentina.

Según informó Cristina, de dicho informe se desprende que un 5,93% de la tierra está en manos extranjeras (casi 16 millones de hectáreas), al tiempo que ninguna provincia supera el 15% que establece la Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011.

Sin embargo, a poco más de dos semanas del anuncio presidencial, hasta el momento resultó imposible acceder al informe completo elaborado en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación que conducen Julio Alak y Julián Álvarez.

En este sentido, el diputado nacional del PRO por la ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, solicitó en la Cámara baja a través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que se den a conocer los resultados completos del relevamiento.

“Mi temor es que el informe en realidad no exista, o bien se trate de un trabajo realizado sobre la base de datos muy parciales, incompletos, y que finalmente la información difundida no sea la correcta”, comentó Tonelli a La Política Online.

“Al Gobierno le cuesta brindar información pública que nos pertenece a todos”, apuntó el diputado, para luego mencionar que “tienen una debilidad clara y manifiesta por el ocultamiento de datos, propio de regimenes autoritarios”.

Según contó Tonelli en la entrevista que le realizó este medio, el pedido de informes en la Cámara de Diputados surgió luego de solicitarlo personalmente en varias oportunidades y por distintas vías a varios funcionarios del Ministerio de Justicia.

“Sin mayores explicaciones, me respondieron que el relevamiento es documentación interna, lo cual es un disparate mayúsculo porque no podría nunca tener este carácter reservado un informe público de estas características”, aseguró el legislador.

Como sea, lo cierto es que debido a la negación oficial a difundir el informe completo, en el mundo de la política comenzó a surgir un interrogante por develar: ¿Cuál sería el interés del Gobierno por ocultar este tipo de información?

La primera de las hipótesis que se manejan es que el Gobierno quiso presentar una suerte de nacionalización de la tierra en el marco de su bandera política por la recuperación de bienes estratégicos como YPF y Aerolíneas Argentinas.

El hecho de asegurar que un 94% de las tierras rurales están en manos de argentinos fue presentado por el kirchnerismo como un logro de gestión, según quedó evidenciado en el acto de presentación del relevamiento en Casa Rosada.

Así las cosas, la Ley de Tierras se debatirá en la Segunda Convención Nacional de Operadores Inmobiliarios Rurales que se realizará el viernes 13 de septiembre en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires.

Allí expondrán los máximos referentes del sector inmobiliario rural (entre los cuales se cuentan Roberto Frenkel Santillán y Mariano Maurette) que, en definitiva, son los que más conocen del tema, pero que no fueron consultados para realizar el relevamiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    doña rosa
    08/08/13
    10:59
    Tendrían que repasar el concepto "RESERVADO" , SOBRE TODO EN UNA republica, LA CUAL ESTAMOS DE ACUERDO A LA constitución, no a los hechos.-
    sI MIDEN " LA ARGENTINIZACIÓN DE "ACUERDO AL INDEC, estamos muy mal".-
    Responder
  • 3
    J. Francisco Godoy
    07/08/13
    15:19
    Una ley absurda y apresurada, pues ningún extranjero se llevará el campo a su país, sino que invierten, desarrollan zonas, pagan impuestos y en el futuro, venderán a posibles interesados Argentinos o no.
    Se han frenado inversiones solo por politiquería y nacionalismo desinformado. Una cosa es vender a un gobierno extranjero y otra a ciudadanos de otro país. Otra violación de la constitución.
    Es una promoción del latifundio para capitales nacionales, un coto privado de inversión para oportunistas.
    ¿porqué no hicieron el relevamiento antes de promulgar la ley?
    Responder
  • 2
    Ferguson
    07/08/13
    10:58
    son unos transfugas estos tipos
    Responder
  • 1
    chivilcoy
    07/08/13
    10:17
    Denuncia: en chivilcoy el secretario de gobierno , FEDERICO ALONSO le dio a su amigo CRISTIAN SATRIANO, hijo de pablo satriano el preparador de motores, la licitacion digitada de la provision de todos los filtros para los vehiculos municipales.
    cristian satriano NO VENDE FILTROS, los compro en el lubricentro el vasco de pedro olazaguirre y hace el pasa mano quedandose con una buena torta.
    amiguismo puro como por ejemplo los dueños de la libreria fluo que proveen al municipio de todo los insumos para libreria SIN PLIEGO, porque alejandro urbano es amigote de pitelli el intendente,.Ademas fluo le subalquila un deposito a la municipalidad para stokear insumos……curro total.
    FEDERICO ALONSO debería dar explicaciones de las tierras que compro gracias al gerente del banco bisel (al cual le hizo un “favor”) , que salian a remate, cuando se entero que pasaba el asfalto se apuro, hoy las esta loteando y estan a nombre de el!!!!!! Comprobable.-
    TODOS LADRONES! a denunciar y escrachar, les estan robando en sus narices, CHORROS!
    Responder
Noticias relacionadas

La ley de tierras de Cristina confirmó que hay "argentinización" de campos

LPO
Los datos oficiales muestran que menos de un 6% del total de las tierras rurales del país están en manos de extranjeros (casi 16 millones de hectáreas). Los especialistas aseguran que no era necesario una Ley, sino un simple estudio como el que se hizo. Las críticas de Federación Agraria a Cristina y la presencia de magnates en la Argentina.

Debate: ¿Es necesaria la Ley de Extranjerización de Tierras?

LPO
Los especialistas en el tema remarcan que la Argentina no dispone de ningún registro que permita verificar la cantidad de tierras productivas en manos de extranjeros. Es decir, los diputados comenzaron a debatir sin un diagnóstico concreto de la situación. Los vacíos del proyecto oficial y la presencia de magnates en el país.