El peronismo se refugia en Massa ante el pánico por octubre
En Santa Cruz, Peralta anunció que se suma al Frente Renovador para intentar superar a La Cámpora. Un aliado de los Rodríguez Saá, que buscan ganar en San Juan, ya habla de unir los bloques en el Congreso. Das Neves postuló al tigrense para 2015. El acercamiento de los intendentes del Conurbano y el guiño de la CGT.
El triunfo de Sergio Massa en las primarias del pasado domingo generó una alteración en el escenario político, especialmente en lo que concierne al peronismo menos identificado con el kirchnerismo, aunque de a poco también empieza a moverse el tablero de “los aliados” a la Casa Rosada.

La primera señal desde el peronismo disidente la dio el gobernador santacruceño Daniel Peralta, enfrentado a la Casa Rosada desde 2011. Peralta recibió un durísimo revés el domingo, cuando a la esperada derrota ante el radical Eduardo Costa le sumó que sus tres listas quedaron por debajo del candidato de La Cámpora.

Afectado por el traspié, el patagónico se apuró a anunciar que “a nivel nacional nos vamos a encolumnar en el proyecto que encabeza el intendente de Tigre, Sergio Massa”. Peralta busca de esa forma revitalizar su propuesta y tratar de llegar a octubre con chances de descontarle los más de 2 mil votos que le sacó la lista armada por Máximo Kirchner.

Además de las charlas con Massa, Peralta también busca renovar el vínculo con el chubutense Mario Das Neves, que logró un más que contundente triunfo ante el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El ex gobernador de Chubut fue otro de los que dio el paso hacia Tigre.

Este miércoles, Das Neves dijo que el líder del Frente Renovador “es la única persona que le puede ganar al actual esquema de poder” y opinó que "si saca 10 puntos de diferencia, es el per saltum en política y no hay dudas de que es presidenciable". Meses atrás, el chubutense se había mostrado con su amigo Daniel Scioli y avaló su postulación para 2015.

Los movimientos también comienzan a sentirse en la Cámara de Diputados. El Frente Renovador tendrá un mínimo de 14 diputados que ingresarán por la Provincia de Buenos Aires y se sumarán a Graciela Camaño y Alberto Roberti, más la posible adhesión de Facundo Moyano. Además, cuentan a Luis Barrionuevo, que ingresaría por Catamarca.

Pero Massa ya recibe ofertas desde otros sectores del peronismo disidente. El diputado Alberto Asseff de Compromiso Federal-UNIR, la fuerza de los hermanos Rodríguez Saá, anticipó un acercamiento al FR. "Mi propuesta es que los ocho o diez diputados nacionales que tendremos a partir de diciembre, trabajen en interbloque con el Frente Renovador", anunció.

Compromiso Federal tiene como gran objetivo para octubre asegurarse el triunfo en San Juan, donde en las primarias venció al FPV de José Luis Gioja. Para eso necesita mantener alineada a sus cinco listas, en la que también hay sectores del PRO, aliado del massismo en territorio bonaerense.

Acercamiento de sectores K

Al previsible alineamiento de sectores del peronismo disidente se empiezan a sumar algunos dirigentes alineados con el kirchnerismo, que aunque no firman su pase al massismo comienzan a ablandar su discurso hacia el intendente de Tigre.

Desde ayer suena con fuerza la posibilidad de que Mario Ishii pegue el salto al Frente Renovador. Sus duras declaraciones contra el Gobierno no han hecho más que abonar esa teoría. Como reveló LPO, otro que empezó a coquetear con Massa es el intendente de José C. Paz y protegido de Ishii, Carlos Urquiaga.

El diario La Nación indicó ayer que al menos otro jefe comunal del Conurbano habría llamado a Massa para comenzar a negociar. Clarín indicó que antes de las elecciones un alcalde del FPV se habría acercado en persona a la municipalidad de Tigre para buscar boletas del Frente Renovador y repartirlas en su distrito.

En el sciolismo también hubo elogios para Massa. El diputado provincial Guido Lorenzino cambió críticas por halagos al intendente de Tigre y ya se habla de su desembarco en el Frente Renovador. Lo mismo hizo el senador bonaerense Alberto De Fazio, integrante de la agrupación ultrasciolista La Juan Domingo.

Pero lo que más llamó la atención fueron las declaraciones públicas del gremialista Omar Viviani, de la CGT oficialista. El taxista es uno de los dirigentes de la central obrera más cercanos a la Casa Rosada, pero igualmente le envió un guiño a Massa. "En 2015, cuando haya elecciones presidenciales, acompañaremos a los que ganen porque no tenemos por qué ser enemigos de nadie", lanzó.

El ex aliado de Hugo Moyano afirmó que a Massa "Lo apoyaba como candidato a gobernador, hace dos años (…) No hay que desconocer que es hábil". "Con Massa no tengo ningún inconveniente, y no lo he tenido tampoco", concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Luis Alejandro
    16/08/13
    00:11
    Ninguno sirve para ocupar bancas esto va a seguir lo mismo que siempre. Todos son corruptos del poder y es lo único que saben hacer y van a morir así, viejos altaneros y fundiendo al PAIS..
    Responder
  • 3
    roberto manrique
    15/08/13
    12:03
    el ultimo que apague la luz...el que va a sufrir es el dinero del ANSES para coimear y comprar voluntades antes de la deb acle de los kk. la b anelco va a ser la estrella y los corruptitos de la franja indecisa ya estan abriendo los bolsillos para continuar apoyando "el modelo"(leer "el relato"). para los con experiencia es mas de los mismo : Roban,se desgastan, aprietan, pierden, y despues copmean para sostenerse...vieja película..en fin!!lo real es que el peronismo verdadero tendra una nueva oportunidad de resarcirse de sus fracasos,recemos al respecto....
    Responder
  • 2
    pepa
    15/08/13
    07:45
    Los que ahora se acercan al pretendido vencedor de las PASO, son aquellos que hace rato que abandonaron el peronismo para intentar proyectos personales, caso Das Neves, que se peleó con Kirchner antes de su muerte y después se presentó como sengundo de Duhalde en las presidenciales de 2011. Peralta está distanciado del gobienro nacioanñ desde hace mucho tiempo, los R. Saá conforman un partido provincial hace rato. No nos engañemos, quienes se están acercando a Massa hace mucho que no acompañan al gobierno nacional.
    Responder
  • 1
    Charly
    14/08/13
    18:24
    CFK chorra Korrupta, te falta poco para ir a la carcel... muy poco
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado sciolista Guido Lorenzino.

Lorenzino: El primer diputado de Scioli en insinuar un pase al massimo

LPO
Es uno de los hombres de confianza de Daniel Scioli. Sin embargo fue socio del estudio de abogados de massista Gabriel Katopodis. En la campaña pasó de ser uno de los primeros en pegarle a Malena Massa por el robo, a hablar bien del intendente de Tigre, tras los resultados. Su pase al Frente Renovador sería inminente. 
Mario Ishii y Carlos Urquiaga.

El intendente de La Cámpora, el primero en coquetear con Massa

LPO
El intendente Carlos Urquiaga llamó a Sergio Massa el mismo domingo de las PASO para integrarse al Frente Renovador. Sería parte del acuerdo con el ex jefe comunal Mario Ishii aunque otras versiones hablan de una pelea entre ambos dirigentes paceños. Hoy el candidato a senador provincial dijo que la derrota kirchnerista "fue una cagada a palos." 
Massa suma a Peralta

Massa suma a Peralta

Categórico, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que "se encolumnará detrás del proyecto de Sergio Massa". Ante sus ministros y secretarios de Estado subrayó la necesidad de interpretar el mensaje de la elección. 

Estiman que Massa superará los 40 puntos y hay pánico entre intendentes kirchneristas

LPO
Cerca del líder del Frente Renovador creen que en octubre podrían llegar al 42%. Una encuesta realizada después de las PASO estima que Massa superaría los 39 puntos e Insaurralde tendría menos votos. Hay nerviosismo entre los intendentes y en el Gobierno creen que sólo es seguro el triunfo en Lomas de Zamora y Berazategui.

Scioli dice que todavía es presidenciable y quiere una interna con Massa

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el kirchnerismo va "a corregir lo que haya que corregir" para resolver "las cuestiones de fondo" del Gobierno en los próximos dos años. Además, dijo que mantiene sus aspiraciones presidenciales para 2015 y que le gustaría que el peronismo y el radicalismo diriman su interna en las próximas PASO.Â