Indec: la inflación de julio fue de 0,9%
Es un tercio de la estimada por las consultoras privadas. El aumento de precios continúa a pesar de que siguen vigentes los precios congelados de 500 productos que acordó Guillermo Moreno.
La inflación de julio fue de 0,9 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras privadas, pese a sostenerse el plan oficial de congelamiento de precios de 500 productos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el cálculo anualizado, para el organismo oficial la variación de precios al consumidor fue de 10,6 por ciento frente al 24,59 por ciento que informaron los analistas.

En tanto, de acuerdo con el INDEC en siete meses los precios subieron 5,7 por ciento.

Entre el miércoles y hoy los principales funcionarios del equipo económico disertaron en un seminario que se desarrolló en el Banco Nación y durante sus exposiciones ninguno se refirió al tema inflacionario.

En julio el Gobierno sostuvo el plan de precios congelados de 500 productos que lanzó en junio, pero sin embargo para el INDEC los alimentos subieron en promedio 1,2 por ciento.

Los mayores aumentos se observaron en verduras, 3,9 por ciento; productos panificados, 2,3 por ciento; frutas, 2 por ciento; y azúcar, 2 por ciento; productos lácteos y huevos 1 por ciento y bebidas, 1 por ciento.

El rubro que expresó mayor aumento fue esparcimiento, que subió 3,4 por ciento, impulsado por turismo que creció 4,9 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar el INDEC reveló un alza de 1,5 por ciento. Vivienda y servicios básicos mostró una variación de 0,3 por ciento.

En educación el alza fue de 0,7 por ciento y en indumentaria el incremento fue de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo a los datos del organismo. En tanto, transporte y comunicaciones exhibió un alza de 0,5 por ciento.

En atención médica y gastos para la salud el organismo estimó una variación de 0,2 por ciento. Por otra parte, los precios mayoristas aumentaron 1,1 por ciento y acumularon en el año un alza de 8 por ciento. A su vez, el costo de la construcción cayó 0,1 por ciento y en siete meses mostró un incremento de 13 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Mariano
    16/08/13
    14:57
    Yo pregunto, por que el gobierno en vez de negar la realidad (ya sabemos que lo hace por que le conviene) por que no hace algo para modificar las cosas si no lo puede asumir, nos miente en la cara y después te tira a los perros Moreno, Fernandez, etc a que te muerdan si preguntas por que !?!?!?!? es de locos !
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición dice que la inflación de junio fue de 2,55%

El índice que difunden diputados opositores en base a los cálculos de las consultoras privadas dio un acumulado interanual del 24,91%. Denunciaron el impacto de la suba de precios en alimentos. "Los precios van por el ascensor y los programas sociales por la escalera", señaló Amadeo.