Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo
Horas antes de que la Legislatura trate la ley para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, un grupo de manifestantes fue reprimido por la policía neuquina. Hubo gases y palazos por parte de los efectivos. Denuncian que un docente fue herido con balas de plomo aunque está fuera de peligro.
Al menos 5.000 manifestantes fueron reprimidos hoy por la policía de Neuquén, cuando un grupo derribó las vallas dispuestas para evitar el ingreso a la Legislatura provincial, donde esta tarde los diputados deberán tratar el acuerdo entre las empresas YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional.

El vocero de la Confederación Mapuche afirmó que se produjeron algunos heridos leves por las balas de goma, en tanto que dos jóvenes fueron demorados por la policía, uno de ellos fotoperiodista.

De todos modos, el diputado del FIT Raúl Godoy y el diputado de Libres del Sur Jesús Escobar denunciaron que el docente Rodrigo Barreiro fue herido de bala de plomo. Según el sitio 8300 web, el docente está fuera de peligro tras haber sido intervenido.

La marcha, organizada por la CTA provincial y organizaciones sociales, aborígenes y estudiantiles, avanzó esta mañana varias cuadras hasta que debió detenerse frente a la primera de las dos líneas de vallas colocadas frente a la Legislatura.

Según testigos, allí un grupo de jóvenes derribó la primera barrera, por lo que la policía reaccionó lanzando gran cantidad de gases y balas de goma lo que fue respondido a pedradas de parte de manifestantes.

Al mismo tiempo se produjo una corrida en desbandada que peligrosamente debió alejarse de los policías por un sendero conformado por barreras metálicas que se habían dispuesto previamente en el marco del operativo de seguridad montado por el gobierno provincial.

Nahuel aseguró a DyN este mediodía que permanecerán en el lugar, pero expresó su "preocupación" porque la policía demostraba un estado de tensión que podría hacer que se repita la represión.

Asimismo, advirtió que si esta tarde, los diputados provinciales aprueban el pacto entre ambas petroleras darán "impunidad" a Chevron para contaminar los territorios de su comunidad.

Además, lamentó que hubo "diputados que en lugar de participar" de la movilización estaban "mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén".

El dirigente aborigen remarcó que los legisladores que aprueben el proyecto estarán cometiendo una "traición" a los neuquinos porque se trata de una compañía con "antecedentes nefastos" de contaminación, pero consideró que muchos están dispuestos a respaldar la iniciativa porque "total los que van a morir son los mapuches".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, se desligó de los incidentes y culpó por los hechos a “desestabilizadores de la democracia” que incluso “vinieron desde afuera”.

“Hemos montado un operativo de prevención desde anoche, pero un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda están intentando hacer que la Legislatura no funciones”, indicó el funcionario, según reproduce el sitio La Mañana.

“Lamentablemente tenemos policías lesionados que fueron a dialogar pacíficamente y fueron agredidos con piedras, ladrillos y bolitas de cerámico que tiraban con gomeras”.

Los diputados provinciales tratarán desde las 16 sobre tablas el acuerdo entre la petrolera nacional y la norteamericana, lo que no tendría mayores resistencias, ya que el gobernante Movimiento Popular Neuquino y el kirchnerismo cuentan con la mayoría necesaria.

En tanto, mañana los legisladores votarían en particular el proyecto de ley, que permitiría prorrogar el plazo de concesión a YPF del área Loma Campana, para que lo explote conjuntamente con la firma norteamericana.

Pero fuentes políticas no descartaron que este último paso se adelante y se lleve a cabo durante la madrugada de mañana.

Sectores políticos, gremiales y sociales tanto nacionales como provinciales expresaron su rechazo a la explotación con el sistema de fracking (fractura hidráulica) que, según el acuerdo, llevará a cabo Chevron en el yacimiento de Vaca Muerta, para la extracción de petróleo no convencional.

Se trata de un sistema fuertemente cuestionado por las graves consecuencias de contaminación ambiental que podría acarrear.

 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Elisa Carrió y Pino Solanas, los candidatos de UNEN

Denuncian que por el acuerdo con Chevron el gas será más caro que en EEUU

LPO
Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron que el Gobierno acordó una suba en los precios internos del combustible para lograr las inversiones, pero los volverá más caros que en Estados Unidos. Aseguran que el aumento será un disparador de la inflación que encarecerá el costo de vida y "herirá de muerte la competitividad de la economía".

YPF desobedece a la Justicia y se niega a entregar acuerdo con Chevrón

La petrolera estatal se negó a entregar una copia del convenio con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. Argumentó que es información sensible y reconoce que incluye "secretos industriales y comerciales". La Legislatura de Neuquén aprobaría hoy la prórroga de la concesión de las áreas a explotar.
Neuquén: el apoyo de Sapag a Pereyra pone en alerta al kirchnerismo

Neuquén: el apoyo de Sapag a Pereyra pone en alerta al kirchnerismo

LPO
Aunque el gobernador se cuida de blanquearlo en público, en el entorno del petrolero dan por hecho que contarán con su respaldo en octubre. A cambio, el sindicalista frenó las acciones contra el acuerdo entre YPF y Chevron. Preocupada por esta postura de Sapag, Cristina mandó a Parrilli a ponerse al frente de la campaña del FPV.

Neuquén: Tras los incidentes, se aprobó el contrato entre YPF y Chevron

LPO
Con el voto positivo de 25 de los 27 legisladores presentes, el Movimiento Popular Neuquino, el kirchnerismo y aliados dieron visto bueno al proyecto. La votación tuvo lugar luego de las protestas y la represión de la policía provincial, que dejó 29 heridos, uno por bala de plomo.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag

"La policía defendió la democracia"

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió la represión de ayer y aseguró que "el herido recibió el disparo de un arma tumbera". Reconoció que tampoco conoce las cláusulas secretas del acuerdo. 
Otra protesta contra Chevron

Otra protesta contra Chevron

Unas diez mil personas marcharon en Neuquén en contra del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta. Hubo críticas contra la represión del miércoles, cuando un maestro fue herido con una bala de plomo.Â