El PRO arma un padrón de la Villa 31 para poder venderla
El macrismo prepara un borrador para depurar el padrón de los habitantes del asentamiento de Retiro, con el objetivo de otorgarles las escrituras de sus viviendas. Michetti había blanqueado la intención del PRO de que los vecinos vendan sus casas al sector privado. En la mesa de urbanización se oponen. La contradicción del kirchnerismo.
Hace poco más de un mes, Gabriela Michetti dijo en el programa de Mirtha Legrand que el gobierno porteño quiere que Nación le transfiera las tierras de la villa 31 para otorgarles el registro dominial a los habitantes y que vendan sus casas al sector privado

“Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”, argumentó la candidata del PRO.

Luego de las palabras de Michetti, el PRO aprobó en la Legislatura un proyecto de declaración que solicita a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación de un proyecto que refiere a la transferencia a la Ciudad de las tierras nacionales en donde están asentadas las villas 31 y 31 bis.

Ahora el PRO maneja un borrador para depurar el padrón de la villa, que según el censo de 2010 tiene menos de 30 mil habitantes, aunque en la actualidad superaría los 40 mil.

El objetivo primario de depurar el padrón es el de acotar el número de beneficiarios de las futuras escrituras que el gobierno porteño entregaría a los habitantes de la villa. El objetivo final es el que planteó Michetti: que los vecinos tengan la propiedad de sus viviendas para que las puedan vender al sector privado.

Ese borrador llegó a los delegados de la villa por medio de Fernando Trabucco, el director de la Comisión de Vivienda de la Legislatura. Los delegados que participan de la mesa de urbanización de la villa se opusieron con firmeza al borrador por varias cuestiones.

El nuevo censo deja afuera del proceso de adjudicación de escrituras a una gran porción de los vecinos de la villa.

Según anticipó el sitio Mundovilla, el censo excluye a quienes tengan hijos en edad escolar que no hayan cumplido con la asistencia obligatoria en un número de años a determinar; a quienes reúnan los requisitos para la obtención de créditos hipotecarios en las condiciones para el público fijadas por el Banco Ciudad y a quienes al momento del censo o con posterioridad, fueran titulares o herederos de titulares de inmuebles en cualquier jurisdicción del país o en el país de origen si se tratara de extranjeros, entre otras cosas.

Quienes queden afuera del censo y no reciban títulos de propiedad para poder vender sus casas, podrían ser relocalizados, según blanqueó el titular de la comisión de Vivienda.

En diálogo con DiarioZ, Trabucco aseguró que “hay gente que va a tener que ser relocalizada, otras quedarán afuera. También vamos a presentar facilidades para quienes quieran irse, con planes de vivienda, subsidios y créditos”.

Contradicción de los K

Este medio explicó en reiteradas ocasiones que la ley 3343 que la Legislatura porteña sancionó en diciembre de 2009 dispuso la urbanización de la villa 31.

Desde entonces, influidos por la interna que existe entre los punteros de la villa y por la pelea entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, en el parlamento porteño no se pusieron de acuerdo para aprobar un dictamen que hiciera efectiva la urbanización.

El dictamen de Rocío Sánchez Andía, que contaba con el consenso de la oposición, nunca tuvo la aprobación del PRO. Ese mismo dictamen, que Sánchez Andía buscará llevar al recinto antes de fin de año, fue trabajado casi en su totalidad por el arquitecto Javier Fernández Castro.

Lo paradójico es que Fernández Castro ocupa el quinto lugar de la lista colectora de legisladores que presentó el kirchnerismo para las elecciones de octubre, y pese a esto, su proyecto no cuenta con el apoyo de los legisladores del Frente para la Victoria.

En el bloque de Juan Cabandié advirtieron que no apoyarán el dictamen si no se elimina el apartado de zonificación que establece los usos y las alturas permitidas.

En la mesa de urbanización de la villa sospechan que el Gobierno nacional tiene en mente un par de proyectos que no podrían concretarse si se modifica la zonificación de los terrenos de la villa. Uno de ellos consistiría en que la Autopista Ribereña pase por arriba del barrio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    amalia
    09/10/13
    14:51
    todo curro: ibarra dejo 500 millones de no hacer nada, de korrupcion , esta bien que se nedeude macri, las obrad estan a la vista , no me importa un estado con cero accion por lo tanto cero endeudamineto, queremos ver progreso, si hay algo que no le pueden negar a macr es que se ve el progreso de la ciudad y mucho, plazas, hospitales el teatro colon , todo lo que es turismo, las ecuelas primarias publicas todas todas riene ingles , eso lo hizo macri, les guste o no macri labura en la ciudad, el metro bus, etc, etc,, ah y te aviso que menem no quebro el pais, en todo caso fue el inutil de delarua que no supo cerregir el rumbo a tiempo, ...seguro sos un resentido , fracasado como no progresaste en tuvida ves todo mal y no ta da el cerebro para analizar nada, tenes el cerebro limado,
    Responder
  • 12
    Jorge
    09/10/13
    14:04
    Lo de los extranjeros mientras laburen de verdad y paguen impuestos no me molestan que vivan aca, las ratas que viven del estado si me molestan como los 3000 que entro el ex intendente de salvador massa desde bolivia todos subsidiados y ni viviendo en argentina
    Responder
  • 11
    Sergio
    09/10/13
    14:03
    Todo curro todo afano: Que rata miserable que sos ni siquiera pones tu nombre cobarde, tus cifras son muy grandilocuentes pero sin ninguna base ni prueba perejil!
    Responder
  • 10
    PAIS DE BOBOS
    09/10/13
    13:40
    Por que hay que pagarle a gente que USURPO esas tierras, en su gran mayoria extranjeros que NO tenian nada en sus paises y llegaron a este GENEROSO PAIS a quedarse con lo que no es de ellos. Asi los giles tendremos que pagar eternamente altisimos impuestos para darles estudios, salud y ahora tambien viviendas a todos los indigentes del mundo. Como si no bastaran los que tenemos autoctonos...que pais de idiotas x favor!
    Responder
  • 9
    PEPE ARGENTO
    09/10/13
    13:19
    ERRADICAR LA VILLA Y CREAR UN ESPACIO VERDE O UNA CIUDAD UNIVERSITARIA !
    Responder
  • 8
    TODO CURRO TODO AFANO
    09/10/13
    11:29
    MACRI ENDEUDÓ A LA CIUDAD EN u$s 8.000 MILLONES..!!!!

    CUANDO ASUMIÓ LA DEUDA QUE DEJÓ IBARRA ERA DE U$S 500 MILLONES......LA AUMENTÓ EN U$S 7.500 MILLONES...!!!!

    APARTE DE AUMENTAR TODOS LOS IMPUESTOS 800%...!!!!

    VA A QUEBRAR A LA CIUDAD COMO MENEM QUEBRÓ AL PAÍS
    Responder
  • 7
    Jorge
    09/10/13
    09:50
    Che Curly como deberias saber, el gobierno nacional (que es el dueño de esas tierras) les dio un titulo provisional a los ocupantes, lo que hace macri es darles la escritura con un valor fiscal, de esa manera si alguien quiere les compra el terreno y va erradicando parcela a parcela y de paso cobra impuestos no esta mal la jugada, puede mas que uno cuando vea que tiene que pagar impuestos le venda al gobierno de la ciudad la propiedad por el valor fiscal
    Responder
  • 6
    Sebastian
    09/10/13
    09:30
    A todos los que comentaron:

    Hay un librito que se llama "Constitución Nacional", seguro lo leyeron en el colegio pero deberían repasarlo. También hay otro que se llama "Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", leanlo. Les juro que se van a sorprender!
    Responder
  • 5
    perro
    09/10/13
    04:00
    ERRADICACIÓN CON TOPADORA YA
    Responder
  • 4
    Curly
    09/10/13
    01:22
    PERO... ESTOY LOCO O NO LEO BIEN.. QUE VAN A VENDER SI ESAS TIERRAS SON ROBADAS!!!???

    PERO CADA VEZ PEOR CHEEEE... SEGURO QUE YO SI MAÑANA ME PLANTO EN UN CAMPO O TERRENO, COMO SOY LABURANTE CON RELACION DE DEPENDENCIA, ME RAJAN O ME EMBARGAN EL SUELDO Y CLARO IRIA PRESO...

    HAGANLE UNOS MONOBLOCK EN VILLA MARTELLI Y RAJENLOS AHI..

    QUE HDP, TENES QUE SER UN VAGO Y ROBARTE TODO Y DESPUES EL GOBIERNO O UN COMO COMO MACRI TE LO COMPRA.

    ESTAS SOLO ARRIBA DE SCIOLI EN MI LISTA PARA VOTAR, TE DIRIA ANTEULTIMO.

    AL FINAL ESTE ES CAMBIAR UNA LOCA POR UN LOCO.
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO ahora demora la urbanización de la villa 31

Por Javier Laquidara
El macrismo iba a presentar antes de fin de año un proyecto para que el Ejecutivo redacte un plan de urbanización de la villa de Retiro. Pero ahora creará talleres para que los delegados del barrio participen en la redacción y aplazará la presentación al menos hasta marzo.
Gabriela Michetti

Michetti propuso vender la villa 31 y desató un escándalo en la Legislatura

LPO
La candidata del PRO dijo en el programa de Mirtha Legrand que el gobierno porteño quiere que Nación le transfiera las tierras para otorgarles el registro dominial a los habitantes de la villa y que vendan sus casas al sector privado. El tema llegó al parlamento porteño, en donde el macrismo y el kirchnerismo se acusaron mutuamente de trabar la urbanización.
La última protesta de los vecinos de la villa 31

Acusan a La Cámpora de trabar la urbanización de la villa 31

Por Javier Laquidara
Desde 2009 la Legislatura tiene pendiente un dictamen para urbanizar el asentamiento de Retiro. Luego de las protestas de los vecinos que aparecieron en los medios, el PRO, que también frenaba el dictamen, presentará un proyecto propio para que el Ejecutivo de Macri redacte un plan de urbanización. Pero el Gobierno nacional, representado allí por la organización de jóvenes K, no quiere ceder las tierras.