GRUPO TECHINT
Nuevos horizontes de crecimiento para México y Argentina
Por Daniel Novegil (Ternium)
En este proceso de reinserción de la Argentina al mundo, la relación con México representa una alianza estratégica para las dos partes.

La visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto a la Argentina a fin de mes es el reflejo de la renovación de un vínculo intenso y productivo entre ambos países. En un momento donde el mercado mundial se mueve de la globalización a la regionalización, y donde la Argentina atraviesa un activo proceso de reinserción internacional, la relación con México representa una alianza estratégica para las dos partes. Ambos países se distinguen por compartir mercados internos pujantes, sólidas bases industriales, extensos territorios y un valioso capital humano altamente calificado. Aunque para el 2014 el comercio total entre ambos países sumaba más de US$ 2.350.000 y era una cifra significativa, no ha habido un aumento contundente del intercambio comercial en los últimos años, por lo cual esto representa una oportunidad única de crecimiento.

Desde el Grupo Techint, comprendimos hace décadas la relevancia de la integración entre México y Argentina, en nuestro caso en el sector industrial. Luego de sus inicios en Argentina, el Grupo desembarcó en México en 1952 y desde entonces, ha realizado inversiones para el crecimiento de su sistema industrial en aquel país. Del 2005 al 2015 se realizaron inversiones por un total de US$ 12.000 millones. Hoy México y la Argentina son los países donde estamos presentes y podemos actuar con particular sinergia a través de los diferentes sectores de actividad del Grupo: chapas de acero (Ternium); tubos y servicios asociados (Tenaris), ingeniería y construcción (Techint Ingeniería y Construcción); y energía (Tecpetrol). En estas naciones también están las primeras dos Escuelas Técnicas Roberto Rocca, una en la localidad de Campana y otra en Monterrey, apostando a la educación técnica secundaria y al progreso de sus comunidades.

Ambos países se distinguen por compartir mercados internos pujantes, sólidas bases industriales, extensos territorios y un valioso capital humano altamente calificado.

En el caso particular de Ternium, la empresa es hoy líder en las Américas. Elabora y procesa un amplio rango de productos de acero con la más alta tecnología, con México y Argentina como sus principales estructuras productivas y mercados. Del total de sus 16 centros productivos, 8 se encuentran en México con más de 9000 empleados, y 5 en Argentina, con más de 5500 empleados. En lo que refiere a la industria del acero, México constituye actualmente el mercado más importante de América Latina, impulsado por una industria automotriz que produce más de 3 millones de unidades al año. Es por este motivo que en 2013, desde Ternium logramos nuestra mayor hazaña industrial con una inversióngreenfield en la municipio de Pesquería: la inauguración del Centro Industrial Ternium, el complejo siderúrgico más moderno y automatizado de su tipo en América Latina. LaCentral Eléctrica de Pesquería, es otra de nuestras apuestas más importantes en México, desarrollada por las cuatro compañías del Grupo Techint, que iniciará sus operaciones en agosto de este año. Esta central de generación eléctrica permitirá abastecer a las plantas industriales de TenarisTamsa y Ternium en este país. Estas inversiones son muestras de una integración a largo plazo entre ambos países en el plano empresarial.

Actualmente, en un contexto desfavorable para América Latina, marcado por la caída del precio de los commodities y del petróleo que afecta a las economías de la región; la profundización de esta integración bilateral entre Argentina y México cobra un rol imperativo. En primer lugar, el sector industrial, y particularmente el del acero, que actualmente se ve impactado por la sobrecapacidad china y sus exportaciones a precio de dumping, necesita de acciones coordinadas entre ambos países para hacer frente a esta situación y preservar los empleos nacionales. China no es una economía de mercado; es una economía centralmente planificada que no respeta las reglas del comercio internacional. Hoy es el país más denunciado por prácticas de dumping: el 35% del total de las medidas antidumping impuestas en los últimos 5 años son contra este gigante asiático. Si miramos a América Latina, el 75% de las medidas antidumping vigentes hoy en siderurgia son contra China.

En el último tiempo, México ha sido uno de los principales impulsores de la defensa de la competencia desleal de China. Del total de 64 medidas antidumping vigentes en México, un 45% están destinadas a China (30 casos). Además, 12 de las medidas antidumping contra este país corresponden al sector siderúrgico. Mientras Argentina atraviesa un proceso de apertura de su economía al mundo, con todos los beneficios que esto implica, también comienza a recibir los impactos de las importaciones de productos a precio de dumping que afecta muchas veces a la cadena metalmecánica. Por eso, cobra gran importancia la agilización de los plazos de las investigaciones de dumping y la aplicación de leyes antidumping. Es esencial que ambos Estados coordinen sus respuestas frente al infundado pedido de China de que se la reconozca como economía de mercado. Considerarla economía de mercado eliminaría la posibilidad de defenderse de sus prácticas comerciales desleales, dando licencia gratuita a China para que inunde al mundo con productos comercializados debajo de su costo de producción, destruyendo el empleo industrial.

En un contexto desfavorable para América Latina, marcado por la caída del precio de loscommodities, la profundización de esta integración bilateral cobra un rol imperativo.

En segundo lugar, una mayor integración entre ambos países generará un comercio bilateral más fluido y equilibrado, que colabore con los procesos de internacionalización de sus empresas y negocios. Esto lo observamos desde el Grupo Techint a través del Programa ProPymes de apoyo a la cadena de valor, que comenzamos hace 15 años en Argentina con las pymes clientes y proveedores de la empresa. En el 2006 transferimos esta experiencia a México, y entre ambos países ya sumamos más de 1000 pymes que participan del programa. La apertura a los mercados externos representa un salto de crecimiento para toda la cadena de valor metalmecánica con la cual interactuamos, especialmente para las pequeñas y medianas industrias.

En este sentido, la reciente incorporación de la Argentina como Estado Observador a la Alianza del Pacífico, formada por México, Perú, Chile y Colombia, es un importante paso hacia la revitalización de un vínculo económico-comercial con gran potencial. En los últimos años, Argentina ha apostado a una mayor integración con el Mercosur, pero también entiende la importancia de afianzar la relación con la Alianza del Pacífico. La eventual integración de la Argentina a este bloque pujante generaría beneficios mutuos para ambas partes, abriendo un sinfín de posibilidades comerciales, y una mayor proyección hacia el mundo.

En lo personal, este año tuve el honor de integrar en la Argentina el Consejo de la Producción, un organismo consultivo ideado por el Ministerio de la Producción, donde tenemos como objetivo buscar la competitividad sistémica y la eficiencia del entramado productivo del país. Si hay algo que hemos entendido en este proceso es la necesidad de la Argentina de trabajar en conjunto con sus pares latinoamericanos para fomentar la creación de empleo, defender nuestras industrias y atraer mayores inversiones en el país. Hoy existe una oportunidad única de incorporar a nuevos sectores de la economía que contribuyan a la construcción de acuerdos entre México y Argentina, que sean motor de una mayor integración regional y un instrumento para la consolidación de economías más inclusivas y creadoras de empleo industrial calificado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un paso alentador

Por Rafael Suárez Olaguibel
El relanzamiento que han planteado Peña Nieto y Macri ofrece la gran posibilidad de profundizar el vínculo, en especial en el ámbito comercial y de inversiones.
"Que Argentina empiece a resolver los problemas que lo estaban acogotando genera confianza"

"Que Argentina empiece a resolver los problemas que lo estaban acogotando genera confianza"

Nadia Luna (LPO México)
El director de Relaciones Institucionales de Mabe analiza las oportunidades que abrirá la gira de EPN.