Coca-Cola Femsa
Un paso alentador
Por Rafael Suarez Olaguibel
El relanzamiento que han planteado Peña Nieto y Macri ofrece la gran posibilidad de profundizar el vínculo, en especial en el ámbito comercial y de inversiones.

 México y Argentina han cumplido 185 años de relaciones diplomáticas, a lo largo de los cuales han tejido fuertes lazos políticos, económicos, culturales y humanos. El relanzamiento bilateral que han planteado los gobiernos de los Presidentes Enrique Peña y Mauricio Macri ofrece la gran posibilidad de profundizar estas relaciones, en especial en el ámbito comercial y de inversiones.

Hay muchas áreas de oportunidad para avanzar, particularmente para incrementar el monto de los intercambios bilaterales y llevarlos a su máximo potencial. Por ello consideramos oportuno el avance de la renegociación de preferencias arancelarias contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica así como dialogar sobre la liberalización del comercio entre ambas naciones. Un paso alentador es el acercamiento que la Argentina ha tenido con la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, dentro de la cual se han registrado adelantos concretos que fortalecerán las relaciones comerciales entre estos países.

Coca-Cola FEMSA es uno de los principales inversionistas mexicanos en Argentina y consideramos oportuno el avance de la renegociación de preferencias arancelarias, así como dialogar en la liberación del comercio.

Coca-Cola FEMSA es uno de los principales inversionistas mexicanos en la Argentina. Nuestra presencia va más allá de lo económico: es el símbolo de nuestra internacionalización. En efecto, llegamos a la Argentina en 1994, siendo el primer país en el que tuvimos presencia más allá de nuestras fronteras. Hoy, FEMSA tiene operaciones en otras nueve naciones latinoamericanas –además de México y Argentina- y en Filipinas.

La Argentina tiene una importancia clave para la compañía. Nuestra presencia se concentra en Capital Federal y sus alrededores, donde atendemos a más de 12 millones de consumidores, a través de 51 mil puntos de venta. En los últimos tres años hemos mejorado nuestra capacidad de producción y hoy tenemos dos plantas y cuatro centros de distribución, uno de ellos –el de La Matanza- de los más modernos del sistema Coca-Cola en el mundo.

Gracias a la entrega, al profesionalismo y a la dedicación de nuestros más de 3 mil colaboradores argentinos, 2015 fue un muy buen año para Coca-Cola FEMSA en el país ya que fortalecimos nuestra participación de mercado y se incrementó el volumen total de ventas, destacando el portafolio de bebidas no carbonatadas y el agua embotellada.

Desde nuestra fundación, hace poco más de 125 años en la ciudad mexicana de Monterrey, en FEMSA tenemos el compromiso de generar valor económico, social y ambiental en las comunidades donde operamos. Es por ello que impulsamos iniciativas, entre otras, como el programa Intervención Zavaleta I y II, dirigida por Coca-Cola FEMSA Argentina, Fundación FEMSA y la Ciudad de Buenos Aires, para aumentar el número de familias con acceso a agua potable y servicios de drenaje en Villa Zavaleta. También se construyó el espacio de uso común llamado “El Rancho”, una cancha de fútbol y se mejoraron los accesos al mismo barrio. Con estas acciones se beneficiaron más de 3 mil vecinos en 2015.

En Coca-Cola FEMSA somos optimistas con respecto al futuro de una gran nación como la Argentina. Tenemos confianza en una sociedad pujante que, más allá de cualquier coyuntura, está comprometida con el desarrollo económico y político de su país. Es por ello que hemos ratificado nuestros compromisos de inversión.

Veintidós años después de haber llegado al país, en Coca-Cola FEMSA podemos decir, con gran orgullo, que somos argentinos. Nuestra visión es de largo plazo y tenemos la convicción de que estaremos en Argentina durante muchos años más realizando inversiones, creando empleos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y, sobre todo, trabajando en lo que mejor sabemos: haciendo empresa para generar valor económico y social.

Rafael Suarez Olaguibel
Columnas
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Autos y agricultura, los puntos claves de la visita de Peña Nieto a la Argentina

Autos y agricultura, los puntos claves de la visita de Peña Nieto a la Argentina

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México visitará el país a fin de mes, apuran la apertura de una megalibrería del Fondo de Cultura.
Rafael Suarez Olaguibel
Columnas