Monedas
El impacto del corte de tasas de la Fed
Por Ramiro Marra
La medida genera un impulso de capitales hacia los mercados emergentes. Pero no Argentina, porque la tasa de interés que puso Pesce es negativa en términos reales.

Por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés. Y lo hizo en un contexto de desaceleración global y de incertidumbre generada por el Coronavirus. El recorte anunciado este miércoles fue de 0,50%, una decisión que deja la tasa de referencia en la banda de 1% a 1,25%.

El movimiento haría parte de un esfuerzo coordinado entre los bancos centrales de los países del G7 para contrarrestar los crecientes riesgos que la epidemia del coronavirus significa para el crecimiento global.

Jerome Powell, el director de la Fed, se mostró muy preocupado por cómo el Coronavirus puede afectar directa o indirectamente a la economía, lo que revivió la aversión al riesgo y generó una depreciación de los activos de riesgo y las monedas emergentes.

La decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés, que abarata el costo del dinero para estimular el crecimiento, es un arma de doble filo. Por un lado, favorece la abundancia de liquidez lo cual suele ser positivo para los mercados y la toma de créditos. Por otro, dado el contexto actual donde el escenario es de mayor probabilidad de recesión, las medidas de política monetaria blanda, al menos en el corto plazo, pueden ser contraproducentes y no tener el impacto deseado.

A lo antes mencionado, se debe sumar que la reunión fue de emergencia y no programada, lo cual da lugar a probables intervenciones de Trump en las decisiones de la Fed. Aunque la economía estadounidense continúa creciendo, Wall Street registra buenos resultados y el desempleo llegó a mínimos históricos, la Fed estaría advirtiendo que las cosas podrían complicarse.

Aún después de la reducción de tasas, la preocupación de los mercados es tal que para la reunión del 18 de marzo de la Fed se sigue descontando la posibilidad de un recorte en la tasa de interés, y hasta casi tres en lo que queda del año.

¿Cómo afecta esta decisión a los demás países?

Como el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto del mundo acceder a un dólar más barato. Y si el dólar baja en relación a otras monedas, influye en el mercado cambiario de las economías externas. Así, por ejemplo, la economías latinoamericanas pueden obtener financiamiento en dólares a costos más baratos. Por otro lado, el recorte podría alentar al capital financiero a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes, lo que favorecería Latinoamérica en el largo plazo.

Sin embargo, analicémoslo a nivel local. En países como Argentina, la decisión de la Fed, que hace que el dólar pierda fuerza, tendría un efecto en la estabilización del tipo de cambio. Si llegaran más capitales al país, fortalecería el peso al protegerlo de una devaluación, algo positivo en el difícil escenario económico que enfrenta el país.

El problema es que, debido a la política monetaria que está planteando el gobierno de Fernández, esto no será posible. Al presentar tasas reales negativas, ningún inversor vería con interés el traer su dinero a nuestro país, ya que -hablando en criollo- perdería plata.

A seguir con atención la reunión del 18 de marzo para determinar cómo continúan las cosas. Puede ser una reunión donde se determine el camino que se seguirá durante todo el 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gerestevez88
    29/03/20
    18:35
    Estaría bueno que las opiniones vengan de gente seria.
    Responder
  • 1
    cipayo
    10/03/20
    12:17
    ¿En serio le dan espacio a un "Youtuber financiero"? Ese gordo solo busca fama para sacar tajada de la comision que se lleva al atraer incautos e ignorantes en materia economica que creen el cuento de las inversiones financieras y la mentirocracia a la plataforma pedorra donde vende acciones. Desde que empezó a pagar publicidad en youtube, no para de hacer "analisis financierons y politicos" que, demás esta decir, nunca acerto como todo ladri AKA "broker". Cuando consiga un espacio en la teta del estado, al cual critica desde que se levanta hasta que se duerme, seguro larga todo a la mierda y se pone a robar como cualquier otro derechoso vende humo seudoeconomista
    Responder
Más de Ramiro Marra

¿La vacuna también hará el milagro económico?

Por Ramiro Marra
Hay expectativas sobre la llegada de la vacuna y que esta permita la "vuelta a la normalidad" pero es poco sensato creer que corregirá los problemas estructurales de nuestro sistema productivo.

El gasto se devoró las chances de crecer

Por Ramiro Marra
El déficit argentino es crónico y estructural. Cada vez que el Estado gasta más de lo que recauda, estamos un poco peor. Es clave bajarlo para que pueda haber inversión.

Inflación: la emisión monetaria sí es la causa

Por Ramiro Marra
El regreso de la Teoría Monetaria Moderna supone enormes riesgos para la Argentina y los países que no ahorran en su propia moneda.

Expropiación de Vicentín, la peor decisión en el peor contexto

Por Ramiro Marra
En un momento en que es clave dar señales de seguridad jurídica para poder cerrar la renegociación de la deuda, la decisión de Alberto Fernández cuestiona la división de poderes.

El veranito dura poco

Por Ramiro Marra
El impuesto PAIS creó una postal en la costa de plena ocupación. Frente al veranito financiero, lo mejor es no olvidarse que después se viene el frío.

Desdolarizar es volver al inicio

Por Ramiro Marra
La orden de pesificar tarifas y desdolarizar la economía, muestran un claro retroceso en materia económica. Con estos lineamientos la inversión probablemente estará ausente en el año 2020, la economía retrocederá y el mercado interno estará en problemas.