Economía
El veranito dura poco
Por Ramiro Marra
El impuesto PAIS creó una postal en la costa de plena ocupación. Frente al veranito financiero, lo mejor es no olvidarse que después se viene el frío.

En Argentina viene siendo lema de todos los días el ser solidario con el otro y bancarse la que venga. Un claro ejemplo de esto, es el impuesto PAIS, el cual su nombre completo es impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria". Para entender la solidaridad de este impuesto, básicamente representa una devaluación del 30% del peso frente al dólar y un recargo de igual valor para operaciones en el extranjero y para la compra de la moneda norteamericana destinada al ahorro.

El nuevo gobierno tuvo un tiempo de aplicación excelente para este impuesto, ya que fue aplicado en época de vacaciones y en fecha de aguinaldo y mayor consumo social. En otras palabras, al encarecer indirectamente los costos del turismo externo, Fernández logró que el dinero de las personas se volcará hacia el consumo interno, en vez de salir al exterior. Por eso hoy escuchamos hablar a los medios de "Record de turistas en la costa".

Ahora, no todo es color de rosas, las agencias de turismo fueron golpeadas muy fuertes ante esta medida, principalmente aquellas emisoras de pasajes. Para darnos una idea, por la devaluación escondida más el recargo a transacciones en el exterior, hoy cuesta más del doble vacacionar fuera del país.

Veámoslo con un ejemplo sacado de internet: Un paquete turístico a Brasil, por ejemplo, ronda entre 1.100 y 1.300 dólares, lo que expresado en pesos al cambio oficial rondaría entre los y 70.000 y 82.000. A partir de la implementación del "dólar turista", el precio final en pesos sería de entre 91.300 y 107.900, una diferencia gigante.

Hasta acá, cumplimos al pie de la letra el modelo económico que plantea la nueva gobernación, la cual busca reactivar la economía vía consumo. Pero... ¿Alcanza? Lo voy a responder con certeza, NO.

Es elemental entender una cosa: este crecimiento nominal impulsado por el consumo no es real. Para que podamos crecer se necesitan que se den dos cosas de forma simultánea, consumo e inversión. No alcanza con una sola.

Esto podemos verlo en los datos económicos e inflacionarios de 2019, los cuales muestran que el país todavía tiene mucho para transitar antes de hablar de una recuperación sostenible. En el último período, la inversión cayó a los niveles más bajos de los últimos años, llegando a niveles no vistos desde la crisis de 2001-2002, donde la reactivación de la capacidad no utilizada era un eje de la recuperación económica en esa época. Para entender un poco más, del total del capital productivo, sólo se utilizaba el 56%.

¿Por qué no logramos reactivar? El problema de Argentina es siempre el mismo, la constante presión que el sector público ejerce sobre el sector privado y la inestable economía de nuestro país. Es por ello, que constantemente se habla de inversiones extranjeras en vez de inversiones internas. Este fenómeno tiene sus raíces en la falta de fe en el peso como una reserva de valor para los ahorros de los argentinos. Con un peso que no mantiene su valor sin tasas altísimas, es difícil ver cómo el país puede desarrollarse sin un sistema de crédito que alienta el crecimiento.

Además de eso, tenemos que sumar la poca competitividad a nivel internacional que poseemos, ya que las empresas no logran desarrollarse eficientemente en el mercado doméstico. Con altos niveles de impuestos, regulaciones proteccionistas y subsidios, los empresarios no sienten la necesidad de aumentar productividad. Rinde más teniendo un mercado capturado por trabas estatales que hacer una riesgosa inversión. No es extraño que la productividad en la Argentina no ha aumentado por décadas. Además, el recurso a la devaluación es usado como una herramienta para lograr competitividad.

Bienvenido sea esta brisa de verano la cual nos hace creer que estamos mejor, pero es elemental que entendamos que esto solo representa el típico veranito financiero. A partir de marzo veremos la realidad del país y el gobierno tendrá que estar a la altura de las circunstancias. De lo contrario, podemos terminar mucho peor de lo que estamos ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    lmrzcp
    05/03/20
    16:42
    una triste y real situacion que se quiere arreglar con viejos y fallidos metodos
    Responder
  • 15
    arus v
    24/02/20
    09:34
    Granperonelgrande pregunta: De dónde te surge esa afirmación? Tenés idea de lo que significa tener balances que no se pueden ajustar por inflación, que tenes que pagar impuesto a las ganancias por el mero hecho de tener un stock que se te revaloriza en pesos? Sabes lo que es tener constantes aumentos de servicios, paritarias, impuestos y tener tu ingreso fijo ? es lo mismo que le pasa a una persona asalariada! pero con la responsabilidad de varias familias en lugar de una sola.
    La única forma de subsistir honestamente en un mercado deprimido, dónde cada vez vendes menos con costos que aumentan es tratando de aumentar la productividad, no queda otra. Asi que si ves hoy una PyME abierta, es porque se están matando para aumentar la productividad. A veces comentan sobre los empresarios mucha gente que jamás tendrá la oportunidad de serlo y saber todo lo que eso implica, en un pais como el nuestro.
    Responder
  • 14
    arus v
    24/02/20
    09:15
    Bienvenido sea esta brisa de verano ... o mejor dicho, Bienvenido a este comentario de verano!
    Ramiro, un poco mas de respeto a las personas que te leen, esta nota no es información, es una sumatoria de lugares comunes sin el menor trabajo de intentar fundamentarlas. Me da la sensación de que esto no es YouTube...o no debería serlo.
    Responder
  • 13
    criticoconstructivo
    22/02/20
    10:34
    El problema es la falta de formación y consecuente incapacidad de nuestros gobernantes de manera reiterada. Creen que para ser presidente basta con ser abogado o ingeniero o tener buenas intenciones. No pueden manejar ni atacan los principales problemas de la gente. Prima la improvisación sobre la planificación.
    Responder
  • 12
    granperonelgrande
    11/02/20
    01:54
    Acà en Argentina los empresarios no sienten la necesidad de aumentar la productivad porque no se les canta el tuje, es mucho esfuerzo el que les pide. Y los que pueden aumentar la productividad prefieren hacer lobbi para que le saquen alguna regulacion, asi tienen beneficio extra que en vez de invertilos lo sacan a bicilcetear a fuera. Es un problema cultural que viene desde fines de 1800 cuando los iluminados de la generaciòn del 80, se pensaban que un pais se desarrollaba por efecto de osmosis, trae maestra norteamericanas, trae inmigrantes europeos, eso si de laburar y tener ideas, de eso , nada. La tipica argentinada de que el pasto del vecino es mas verde que el pasto propio. Una lapicera hecha en china ultima moda en California, y viene aca che mira que avanzado andan los yanquis mira lapicera que tienen....... Cosa de chiruzos
    Responder
  • 11
    pitagoras
    10/02/20
    15:33
    Mamita... este pibe es economista? con este discurso de libro de economia de escuela secundaria quedense tranquilos que en poco tiempo vuelven los sanderis y los sturzeneger
    Responder
  • 10
    arminioleonardo
    06/02/20
    01:21
    En nuestro caso, creo que la inflación tiene que ver principalmente con la caída de la demanda de dinero, es decir por el aumento de la velocidad de circulación del dinero. La evidencia empírica nos dice que la teoría cuantitativa del dinero siempre se cumple para poder determinar la causa de la inflación en una economía X. La causa siempre es monetaria y, la ecuación cuantitativa lo va a reflejar. ALWAYS.
    Responder
  • 9
    columba
    05/02/20
    14:44
    Tenemos una inflación retenida producto del congelamiento de tarifas y nafta impresionante, la recaudación esta muy por debajo de la inflación aún con impuesto solidario y estacionalidad de mayor consumo. Si para marzo no hay un plan económico que no esté basado en la presión fiscal vamos camino a una hiperinflación indefectiblemente.
    Responder
  • 8
    andres r
    31/01/20
    23:49
    es increíble, cada vez más estoy convencido que la economía no es una ciencia y que los economistas nunca podrán ser científicos, es sencillo, primero por el método, no responde al método científico y segundo porque los economistas no pueden nunca proceder con espíritu crítico, siempre condicionan sus resultados o sus conclusiones a un dogma, que puede provenir de su posición política o de lo que le pagan para que digan lo que dicen. Este artículo me huele a una mezcla de los dos.
    Responder
  • 7
    observador
    31/01/20
    18:11
    No solo los impuestos nacionales se pusieron durísimos; al menos los impuestos de algunas provincias en autos por ejemplo subieron mas del 50%. Te matan por todos lados. que consumo va aumentar?
    Responder
Más de Ramiro Marra

¿La vacuna también hará el milagro económico?

Por Ramiro Marra
Hay expectativas sobre la llegada de la vacuna y que esta permita la "vuelta a la normalidad" pero es poco sensato creer que corregirá los problemas estructurales de nuestro sistema productivo.

El gasto se devoró las chances de crecer

Por Ramiro Marra
El déficit argentino es crónico y estructural. Cada vez que el Estado gasta más de lo que recauda, estamos un poco peor. Es clave bajarlo para que pueda haber inversión.

Inflación: la emisión monetaria sí es la causa

Por Ramiro Marra
El regreso de la Teoría Monetaria Moderna supone enormes riesgos para la Argentina y los países que no ahorran en su propia moneda.

Expropiación de Vicentín, la peor decisión en el peor contexto

Por Ramiro Marra
En un momento en que es clave dar señales de seguridad jurídica para poder cerrar la renegociación de la deuda, la decisión de Alberto Fernández cuestiona la división de poderes.

El impacto del corte de tasas de la Fed

Por Ramiro Marra
La medida genera un impulso de capitales hacia los mercados emergentes. Pero no Argentina, porque la tasa de interés que puso Pesce es negativa en términos reales.

Desdolarizar es volver al inicio

Por Ramiro Marra
La orden de pesificar tarifas y desdolarizar la economía, muestran un claro retroceso en materia económica. Con estos lineamientos la inversión probablemente estará ausente en el año 2020, la economía retrocederá y el mercado interno estará en problemas.