Coronavirus
Hay que repatriar a los argentinos
Por Ricardo Buryaile
Es deber del Estado velar por sus ciudadanos que deambulan por los aeropuertos, las plazas o las calles del mundo sin una solución, sin recursos para alimentarse, sin lugares para pernoctar ni higienizarse.

Desde que se desató la pandemia del COVID-19 en el mundo, los países han tomado distintas decisiones y determinaciones sobre la situación de los ciudadanos, tanto si se encontraren en sus propios países o en otros lugares del exterior.

En tal sentido, la República Argentina no es ajena a la lucha contra este virus y fue tomando decisiones conforme la experiencia en el mundo. Así, el 16 de marzo mediante el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 274/20 estableció la "prohibición del ingreso al territorio nacional" de personas no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos y pasos internacionales fronterizos.

Coincido con el presidente Fernández, que estamos frente a un "enemigo invisible" al que debemos dar batalla entre todos.

Las medidas fueron in crescendo atento a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con motivo de la propagación de casos de COVID-19 a nivel global. En consonancia con esto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso que sólo podrían llegar desde el exterior vuelos de Aerolíneas Argentinas, prohibiendo la llegada de otras líneas aéreas internacionales; sin contemplar cómo harían miles de argentinos con tickets emitidos, por esas empresas internacionales, para su regreso al país.

Para complementar su decisión, el PEN, se comprometió a repatriar a los argentinos que estuvieren varados en el exterior. Fue así que se iniciaron esos vuelos, pero en su mayoría lograron volver en ellos los pasajeros que habían adquirido los tickets en Aerolíneas Argentinas, y algunos pocos que lo habían hecho en otras compañías.

Repentinamente, el 25 de marzo el Presidente decidió suspender estos vuelos de repatriación, alegando que los que todavía se encuentren varados sin poder volver, deberán "...esperar un poco..."

El Gobierno puede y debe imperiosamente resolver la situación de nuestros compatriotas afectados por estas medidas, que deambulan por los aeropuertos, las plazas o las calles del mundo sin una solución, sin recursos para alimentarse, sin lugares para pernoctar ni higienizarse.

Quisiera encontrar el sentido a esta medida en cuestiones sanitarias y no de otra índole como dejan translucir algunos funcionarios y voceros del Gobierno. Sea como fuere, más allá de la gravedad de la discriminación, es el Gobierno quien debe procurarles la solución en el lugar en que se encuentran hoy, de manera urgente.

Si el obstáculo para continuar con la repatriación fuere económico, deberían implementarse medidas, mínimamente la exención temporal del impuesto PAIS para hacer frente a los gastos de supervivencia mientras dure el impedimento de regresar a su país.

El espíritu humanitario y mancomunado de los argentinos y los ciudadanos de todo el mundo, es hoy, el de hacer frente a la pandemia bajo las premisas de Unidad y Solidaridad.

Espero y deseo que el Presidente revea su posición y encuentre la salida para miles de familias argentinas que así lo necesitan en forma urgente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    zebulon
    23/04/20
    01:38
    a ver LPO como hacen para darle lugar a este impresentable que se sirvió del Estado durante el gobierno del sorete más inútil de la Argentina, y ahora da cátedra de manejo de crisis en el covid y que hay que traer a los argentinos, parece una joda muchachos, por favor
    Responder
  • 8
    luis 2020
    21/04/20
    08:29
    Como Ministro solo te serviste a vos, figureti, a costa de tu feudo que ignorante, condicionado y manipulable como tantos, te permitió un escaño en el que solo hiciste el doble de proyectos que Deangelis, para así defraudar al campo no preparandose ni estando a la altura, por la intensidad de pelotudez que se desprende de tu neutra gestión parlamentaria, cambiando en definitiva a la parte de la sociedad que te apoyó por un asado con el que te atragantaste solo en Paseo Colón y en el que fuiste cómplice de hechos graves a terceros que no se olvidan ni se olvidarán aunque la prensa adolesca de ello. Para seguir diciendo que haces política para quedar bien en el club, no da que hagas un prolijo artículo sobre algo que te haga parecer humano, pero no te comprometa, se que cobardia no te falta, y si te dejo pasar puedes engañar a alguno que no te conozca por tus actos y omisiones, pero además, en este escrito que te publican por estar desinformados de quien sos en realidad, ni en ningún otro ámbito o lugar en definitiva, te veo donando alimentos (que te sobreabundan), a los varados y a sus familias acá para ayudarlos de alguna forma real, mientras o a medida que se los repatria humanitariamente, como para que encima te rajes las vestiduras sumergido en el cinismo extremo en el que colocaste con tu ambición desmedida, en nueva extrema unción, a la fuerza política de la que te valiste para ser conocido dentro de la alianza que te propició, equivocándose históricamente al encargarte la Nación un mando superior, más allá del inoperante que te dio el puesto en su momento en el Poder Ejecutivo que la representaba por la misma mediocridad. Inoperante por adularlo nada más. De "duro" tenes la cara nada más. Vos eras el "cambio"? Que es lo que cambiaste que no sea tu auto y la mina? Vamos lectores!!!!!
    Responder
  • 7
    drakarios
    15/04/20
    10:47
    Enseñales a Volar Payaso
    Responder
  • 6
    pakun
    10/04/20
    23:04
    Dale Buryaile, mañana subimos las retenciones y los vamos a buscar incluso si se fueron una vez declarada la pandemia, gente brillante sin dudas.
    Responder
  • 5
    ojota deportiva
    10/04/20
    11:05
    Ricardo no te olvides por intereses propios inmovilizaron un país en donde no perdían en su renta más bien, no iban a ganar lo que aspiraban, nos desabastecieron, se generó inflación, no había combustible y rutas cortadas...Ricardo seguí participando, y asumí la realidad, hoy seamos respetuoso de la voluntad de las mayorías....
    Responder
  • 4
    ojota deportiva
    10/04/20
    11:01
    Gracias Ricardo por tu solidaridad con los compatriotas, ahora bien: los argentinos que perdimos el 50 % del poder adquisitivo, con vuestra gestión, quien nos rescata?. No será momento de guardarse a silencio.?? No por autoritario, más bien por tener sentido común...Ricardo seguí participando...
    Responder
  • 3
    jorge córdoba
    28/03/20
    03:40
    ¿Por qué no los vas a buscar vos y tus amigotes del pro en aviones privados, soretito?
    Responder
  • 2
    soberano
    28/03/20
    02:09
    anda a buscarlos vos y llevatelos a tu casa y cuidá que no se escapen de la cuarentena, o pedile un avioncito a Dietrich, que aporte algo. Hagan una vaquita en entre los socios del PRO y alquílenle una islita en las antillas. De que solidaridad hablas? La del 40% de pobres que dejaron que ahora sin changas se las ven negras? Sean solidarios ustedes, donen dinero para comprar equipamiento , respiradores...donen alimentos, sean solidarios en la acción y no en el discurso barato!!! Vos donaste algo? un mango? medio? una caja de pañuelos descartables? caradura! Que dono Mauri? Medio metro de asfalto? y Pato? unos consejitos de como disfrazarse mejor para salir a la calle?

    Si no le encontrás sentido a esta determinación en razones sanitarias saca la cuenta, que para eso no sos lento. De 10000, 4000 posibles infectados, donde los metemos y donde los atendemos ahora? en tu casa? Contaste cuantos respiradores tenemos? Cuantos hospitales y UCIS creó cambiemos durante su gobierno? cuantos laboratorios de alta complejidad? Esto no es relato!!!! esto es real!!!! La muerte es la mas real de todas las cosas. Y muchos moriran por no tener los medios que con los 100000 millones de verdes que se fugaron podriamos tener. Asi que callate.
    Comiencen por repatriar toda la plata que fugaron afuera urgentemente así podremos ayudarlos. Decile a tus amigos de las cerealeras que donen algo de lo que le negrean a la AFIP.
    A lo mejor ustedes pueden ayudar haciendo cuantiosas donaciones anonimas a que si? Eso seria solidaridad y no oportunismo barato!!!!!
    Quien te va a creer que das un mango por alguien, estas carancheando. Es lo unico que saben hacer, además de afanar. Llámense al silencio. Ya bastante complicado lo tenemos todos como para tener que sufrir a cínicos que no pierden la oprtunidad ni ante la desgracia colectiva ni ante la muerte.
    Responder
  • 1
    tomyli
    27/03/20
    17:29
    Ahora llama al Estado este pedazo de inservible , que cuando estuvo en agricultura no sirvió ni para espiar. Por qué no los van a buscar en Fly Bondi a todos tus chetitos amigos. Porqué no les pagás vos el viaje con lo que curraste en el Estado ??
    Responder
Más de Ricardo Buryaile

Golpe a la democracia

Por Ricardo Buryaile
El intendente de El Colorado busca prohibirle la asunción a su principal opositor en el Concejo Deliberante pasando por encima de la voluntad popular. Lo denunció ante la presidenta del organismo, su propia esposa.

La disolución de la ONCCA es sólo una reasingación de poderes

La Presidente disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) con un decreto y con otro creó la "Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno", que asumirá las funciones que desempeñaba el organismo disuelto.

Ley de Tierras: las provincias deben establecer los límites

El planteo oficial puede ser mejorado: por eso presenté un proyecto en el que, por ejemplo, se deja que sean las provincias las que fijen los límites en las compras de tierras por parte de extranjeros. Es importante también que no se afecten los derechos adquiridos, es decir quela titularidad vigente sea resguardada.