Finanzas
Al BCRA le picaron el boleto
Por Salvador Di Stefano
Las noticias no son buenas. La inversión extranjera cae, los particulares atesoran más dólares y hay menos interés por Lebacs.

Los inversores dejaron de traer dinero para inversión o especulación. Los particulares se cubren comprando dólares. La tasa al 26,5% anual no enamora y los inversores se bajan de las Lebac. Con una finalicen que apunta al 23% anual, los responsables de la política monetaria están complicados.

Las noticias no son nada buenas para el Banco Central, la inversión extranjera directa y de cartera está disminuyendo, los particulares atesoran más dólares y viajan más al exterior. Por si todo esto fuera poco, hay menos interés por invertir en Lebac, se acortan plazos y la bicicleta financiera de vender dólar e invertir en pesos desilusiona.

En este escenario el Banco Central pretende un dólar fijo, por eso sacrifico un 2% de sus reservas para que el dólar no suba, y pretende un nivel de inflación más bajo.

Lo que hasta ahora el Banco Central consiguió es un tipo de cambio fijo, pero como consecuencia se pierden reservas para poder mantenerlo entre $ 20,16 y $ 20,40; bajó la tasa de interés al 26,5% anual, pero como consecuencia sube el tipo de cambio y la inflación; la cantidad de moneda emitida es record y complica los precios.

Vamos a los detalles, con datos del propio BCRA:

. - Los ingresos de dólares mensuales promedios destinados a Inversión Extranjera Directa en el Mercado Único Libre de Cambios fueron los siguientes:

Año 2016   U$S 210,0 millones

Año 2017   U$S 197,0 millones

Año 2018 (2 meses)   U$S 96,5 millones

El ingreso de inversión fue bajo en los últimos años, y se precipito una fuerte caída en los últimos dos meses.

. - Los ingresos de dólares por inversión de cartera, comienzan a descender ante la falta de atractivo de la tasa en pesos. A continuación, el ingreso promedio de los últimos años

Año 2016   U$S 128,0 millones

Año 2017   U$S 828,0 millones

Año 2018 (2 meses)   U$S 393,0 millones

Ya no atraemos como antes. En los últimos 14 meses el ingreso de dólares para especular fue 4 veces superior al ingreso de dólares para producir.

. - El atesoramiento de los argentinos es muy elevado, y sigue siendo elevado, aquí informaremos el total de los últimos años y dos meses del año 2018:

Año 2016   U$S 12.326 millones

Año 2017   U$S 17.758 millones

Año 2018 (2 meses)   U$S 2.576 millones

En 2 años y 2 meses los particulares compraron U$S 32.660 millones, este es un claro patrón de comportamiento del pueblo argentino, siempre compran dólares, sea el gobierno que sea, cuando hay inflación el mejor remedio es comprar dólares y después vemos que pasa. Nuestra historia económica nos condena.

. - Los dólares que se fueron por turismo crecen año a años, en este caso tomamos la diferencia entre los dólares que salieron por turismo al exterior, y los que llegaron por turismo de otros países. La preferencia de los argentinos por viajar tiene un solo motivo, es más económico veranear en el exterior que en Argentina, nunca fue tan económico viajar a Europa, Estados Unidos, el Caribe, Brasil o Chile.

Año 2016   U$S 6.695 millones

Año 2017   U$S 8.623 millones

Año 2018 (2 meses)   U$S 2.041 millones

Conclusiones

Están ingresando menos dólares en concepto de inversión directa y cartera, no hay atractivo para invertir y la bicicleta financiera no emociona con las actuales tasas en pesos.

Los particulares atesoran más dólares ante un escenario de alta inflación e incertidumbre económica. También aprovechan para viajar al exterior, donde pasar 15 días en España, Miami, Brasil o Chile es más económico que vivir en Argentina.

La tasa de interés al 26,5% anual no enamora, los inversores no están renovando las lebac y se cada vez se posicionan en plazos más cortos para salir más rápido ante algunos contratiempos que pueda tener el gobierno.

Es simple, los pesos abundan, hay en la base monetaria $ 1.076.463 millones, y en lebac, leliq y pases $ 1.288.034 millones. Entre ambos conceptos suman $ 2.364.497 millones, esto que significa, los pesos son abundantes. Los dólares en las reservas suman U$S 62.235 millones y frente a los pesos son un recurso escaso. Compra verde, no te equivocas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juanalmaceda
    22/03/18
    09:50
    Despreciable soldadito k.
    Responder
  • 7
    perrofantasma
    21/03/18
    16:10
    TIC TAC TIC TAC TIC TAC.....BUMMMMMM
    Responder
  • 6
    Cacho Perez
    21/03/18
    14:32
    No se puede esperar nada de Sturzenegger. Fue uno de los que estuvo como funcionario en el período previo al desastre del 2001.
    Responder
  • 5
    facebook-1545175598874607
    21/03/18
    14:16
    Esto ya pado.
    Responder
  • 4
    Claudio Nobrega
    21/03/18
    14:12
    Ademas d lebac-pases-leliq t falto incluir las letes$ q ya llegan a 100.000 palitos, otros potenciales 5.000 palos verdes adicionales para avalanzarse sobre reservas BCRA q no son 61.000 palos sino menos d la mitad, solo en depositos bancarios ( q no son propiedad del Central) tenemos 30.000 palos verdes y estan contabilizados como reservas.
    Responder
  • 3
    les falta poco
    21/03/18
    12:10
    .... si quieres cambio... cambia tus metodos"
    Responder
  • 2
    les falta poco
    21/03/18
    12:09
    Amigo DI Stefano, sin entrar en los detalles de su minusioso análisis los que vivimos de adultos al Joe Martinez de Hoz y luego al Mingo ya sabíamos que esto se caía como un castillo de naipes. Hay un viejo dicho -que algunos atribuyen a Einsten- que dice algo así como: si quieres cambio
    Responder
  • 1
    alombardi
    21/03/18
    11:28
    Te faltó esta vez decir nuevamente que todo esto es culpa de la "pesada herencia" (chicana barata, es ud. uno de los mejores columnistas)
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.