Provincia
Alerta amarillo en el sistema previsional bonaerense
Por Juan Carlos Juárez
La caja de Jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires cierra 2019 con un déficit de 25.000 millones: ?Qué tendrá que resolver la próxima gestión?

Los sistemas previsionales de todas las latitudes están en dificultades, por la mayor esperanza de vida, sumado el avance tecnológico que genera en esta primera fase, menor demanda de empleabilidad. Resultado, más años de percepción de haberes Jubilatorios, menor cantidad de aportantes.

Ahora bien, en el caso de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Buenos Aíres, que administra el IPS ( Instituto de Previsión Social), con un presupuesto previsto de 140.000 millones, se ha llegado a una situación de déficit proyectado de más de 20.000 millones y a junio del presente ejercicio, se han utilizado todas las letras que le daban un superávit en otros tiempos.

Es importante resaltar que el funcionamiento del instituto en todo concepto no demanda ni el 1% del presupuesto como erogación, lo que lo convierte en uno de los organismos de seguridad social de la Argentina de menor gasto administrativo. Cómo se llegó a esto?

En 2013 la administración Scioli comenzó una política de no respetar la tasa de sustitución ante la jubilación de cada agente provincial y lo mismo hacían los municipios, contratando personal en la modalidad de locación de servicios u obra, mediante facturación por monotributo, esto significó que el sistema se fuera desfinanciando.

A partir de 2016 esta política de contratación se agudizó aún más en la gestión de María Eugenia Vidal, llevando al sistema a una situación muy débil en la relación de activos frente a los pasivos en promedio a 2.7 aportantes por cada jubilado o pensionado.

El sistema funcionaba con una relación de 3,6 a 1, esa situación fue la que permitió que el instituto tuviera superávit antes. El déficit también tuvo origen en el uso discrecional de los fondos jubilatorios por parte del Gobierno de Vidal, para cubrir los problemas financieros y económicos de la provincia, obviamente pagando intereses muchos más bajos que los que abona por los créditos internacionales.

Para resolver esta situación, es necesario que haya un sinceramiento con el personal contratado y se lo vaya incorporando a la planta permanente, para recuperar aportantes, en forma ordenada, tanto a nivel provincial, como municipal. Estás y otras acciones deben ser puestas en funcionamiento para proteger el sistema de jubilaciones Bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ñancul
    17/01/20
    12:51
    muy buena idea amigo ! ! para evitar desfinanciar en el futuro al sistema previsional provincial, incrementemos los costos laborales actuales asi fundimos la provincia ahora. . . no tiene tan malos ratios, hay peores, el sistema nacional es mucho peor, pero las 13 cajas provinciales son un collar de adoquines en el cuello de las provincias y el sistema nacional un collar de bombas en el cuello del Estado Nacional. . . el sistema no sirve ! ! hay que hacer uno nuevo, con el principio de " el que paga se jubila ( y es sagrado lo que aportó ) y el que no paga no tiene derecho a jubilarse "
    Responder
Más de Juan Carlos Juárez

La Interna feroz es la enfermedad endémica

Por Juan Carlos Juárez
Hay que evitar que las diferencias afecten el destino de toda una sociedad. Ahí radica la gravedad de este problema.

¿Hacia dónde va la política de seguridad en la provincia?

El golpe electoral que recibió el kirchnerismo en las PASO trastocó el escenario político y obligó al partido gobernante a hablar de aquellos problemas que hasta el momento negaba. Un ejemplo de ello es la problemática de la inseguridad. Â