Economía
Un shock de consumo en dólares
Por Martín Redrado
Toda política económica que busque ser robusta, debe tener credibilidad y generar entre los ciudadanos previsibilidad.

Frente a los crecientes desafíos económicos y sociales, Argentina necesita plantear una hoja de ruta que nos permita en forma simultánea estabilizar y crecer. La forma de encarar esta problemática, es a través de un enfoque superador que trabaje sobre tres vectores: el consumo, la inversión y las exportaciones. El problema central que cruza estas tres variables es que se terminaron las cajas en dólares.

Atrás quedó la liquidación record de divisas del primer semestre y aun así nos ha dejado con un nivel de casi 7.000 millones de dólares, muy exiguas frente a los compromisos que debe afrontar nuestro país en los próximos doce meses.

Toda política económica que busque ser robusta, debe tener credibilidad y generar entre los ciudadanos previsibilidad.

En el contexto que vivimos hoy en nuestro país, esto solo es posible con tres condiciones, primero: un conjunto de leyes respaldado por mayorías especiales que ataque los problemas crónicos de nuestra economía, segundo: un programa de convergencia de las variables que administra el poder ejecutivo y tercero: un equipo con capacidad de gestión para implementarlo. Desde este punto de partida existe la necesidad de impulsar un shock de consumo que sea capaz de volcar hacia la economía real, los dólares físicos que están en nuestro país.

Argentina necesita plantear una hoja de ruta que nos permita en forma simultánea estabilizar y crecer. Existe la necesidad de impulsar un shock de consumo que sea capaz de volcar hacia la economía real, los dólares físicos que están en nuestro país.

La necesidad de un programa de estas características, se verá más acuciante en los próximos meses. En efecto, la evolución de los pesos y los dólares de la economía, tendrá su correlato en la expansión de la brecha cambiaria. Si bien las reservas netas del Banco Central muestran un incremento en las últimas semanas, ya aparecen algunas luces de alerta. En detalle, las mismas exhibieron un alza de u$s 3.911 millones en los últimos cuatro meses, comportamiento que fue explicado por el elevado nivel de compras de divisas al sector privado del Banco Central (u$s 5.566 millones). Sin embargo, el ritmo diario de compra de divisas se desaceleró fuertemente, pasando de u$s 110 millones promedio diario en mayo a u$s 35 millones en julio.

En efecto, el ingreso de los dólares del agro comienza a mermar y se evidencia la mayor dificultad que encuentra la autoridad monetaria para hacerse de dichas divisas. La proporción de las liquidaciones agrícolas que son adquiridos por la entidad se redujo a 24% en julio, desde 59% en mayo. Aún más, hacia el fin de la cosecha gruesa, estimamos que las liquidaciones agrícolas aporten sólo 2.300 millones de dólares mensuales entre agosto y diciembre (desde los u$s 3.150 millones de marzo-julio), por lo que las compras del BCRA serán aún inferiores, o incluso se comenzarán a evidenciar ventas.

La creciente tensión cambiaria está dada por la demanda de las reservas netas y el exceso de pesos en la economía. A diferencia de otros períodos, no se observa margen para sostener el atraso cambiario más allá de los comicios, porque esta vez las "cajas están vacías". No se cuenta ni con los u$s 50.000 millones en el Banco Central, ni u$s los 22.000 millones de ANSES que había en 2010, mientras que existen importantes obligaciones de deuda (más de u$s 18.000 millones de vencimientos de capital con el FMI el año próximo).

En cuanto a la evolución de los pesos de la economía, el equipo de Fundación Capital proyecta un mayor desafío monetario hacia adelante, respecto de lo evidenciado en el primer semestre. La prudencia de la política monetaria se apoyó en los primeros meses del año en necesidades fiscales moderadas, con el segundo déficit monetario primario más bajo de los últimos seis años. No obstante, en línea con las mayores necesidades financieras y la expansión del rojo fiscal, en la segunda mitad del año prevemos que la asistencia al Tesoro supere un billón de pesos (vs. $ 240.000 millones en enero-mayo), en línea con lo previsto en el presupuesto, obligando a un mayor esfuerzo de esterilización.

De este modo, estimamos que los pasivos monetarios crezcan un 35% en el segundo semestre, alcanzando $ 8.440.000 millones promedio en diciembre o 76.000 millones de dólares valuados al tipo de cambio oficial, mientras que las reservas netas se ubicarían en torno a los 5.000 millones de dólares hacia fin de año. Es decir, el ratio de cobertura de los pasivos monetarios con las reservas netas resultaría menor al 10% hacia fin de año. Así, se pone de manifiesto un margen de maniobra demasiado exiguo de cara a 2022.

Esta tensa realidad puede revertirse a mi juicio con cinco leyes votadas por mayoría especial de ambas cámaras, para brindar certidumbre en estos sectores: monetaria, fiscal, de modernización impositiva, de impulso a la exportación y de infraestructura.

Argentina puede superar de manera virtuosa esta situación de creciente tensión. Las divisas están en nuestro país. Solo se necesita un programa económico respaldado por leyes que brinden un sendero de certidumbre para las principales variables, capaz de brindarle previsibilidad a nuestra población.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Ñancul
    20/08/21
    20:54
    <16 - - que mala cuenta hacés ! ! se calcula seriamente que hay fuera del sistema ( en el colchon, en una lata bajo de la higuera, en el exterior ) unos 350 mil millones de u$s. . . eso es casi un PBI actual. . . solamente con movilizar el 5 % de esa cifra se arranca a full. . .
    Responder
  • 17
    lmrzcp
    06/08/21
    13:46
    TITERES, te quedaste en la decada de 1950
    Responder
  • 16
    lmrzcp
    06/08/21
    13:44
    ya lo creo, hay mas dolares en el colchon que en el BCRA pero mucho mas, ahora, una ley es suficiente cuando el FdT, tiene casi mayoria en el congreso y te cambia una ley cuando se le antoja?, con los antecedentes de falta de seguridad juridica nadie va a largar los dolares, y menos en boca de mentirosos y ladrones, nadie les cree mas a estos tipos que gobiernan, son capaces de vender la madre
    Responder
  • 15
    euskadi
    14/07/21
    18:39
    ¿Redrado se autopostula a Ministro de Economía? Nadie le da bola
    Responder
  • 14
    default
    14/07/21
    16:22
    ¿Sabes cuanto tenes que remarla para que la gente aporte los "dolares físicos" que estan en Argentina? Por eso dice leyes "con mayoría especial", pero a este gobierno, si te dice "2+2=4", vos responde: "dejamelo pensar hasta mañana"...
    Responder
  • 13
    titeres
    14/07/21
    13:06
    Un ejemplo. Los hijos de remil puta de renault.

    Se puso todo, se hizo tremendo esfuerzo para ayudarlos a exportar, dar trabajo y que puedan producir mas barato y que hicieron? Se quedaron con la guita, una parte la fugaron y la otra la usan para especular.
    Responder
  • 12
    titeres
    14/07/21
    12:48
    Que gran idea, como no se le ocurrió a nadie antes, la pobreza y el hambre estarian solucionados hace decadas!!!

    El problema no esta en producir o no producir. El problema son los monopolios que producen evadiendo impuestos y regulaciones, explotando al pueblo para luego llevarse las ganancias al exterior.

    El problema no es exportar o no exportar, el mercado mundial esta regulado para solo favorecer a unos pocos y sino le exportas a ellos y bajo sus reglas, no participas del mercado.

    Las cinco leyes suena a
    1 que los trabajadores no tengan derechos
    2 privilegios impositivos para los monopolios
    3 libertad para fugarse las ganancias
    4 impunidad para contaminar
    5 eliminar toda posible competencia

    Que texto pelotudo, digan como lo van a hacer o no digan nada. Los de afuera no son de palo. Los de afuera juegan y juegan fuerte.
    Responder
  • 11
    f92489248
    14/07/21
    11:12
    La confianza con el peronismo y sus servidores no puede existir.
    Responder
  • 10
    betomattas
    14/07/21
    10:45
    5 leyes con mayorías especiales ! que fácil ! Si no se pueden poner de acuerdo siquiera para poner restricciones que eviten caer en el foso de la pandemia! Cambie el chip mi amigo, no hay que ajustar el país al negocio del lumpen empresariado nacional.
    Responder
  • 9
    blacrock
    13/07/21
    20:58
    Acuerdo con #6... y agrego: para que algo cambie en la legislación tiene que haber gran consenso o una gran victoria política para sostenerla y mejor si la población acompaña. ( Cómo pasó con la ley i.v.e )

    Pdta: México reformó la Constitución arriba de 200 veces. Chile muchas menos ( hay más ejemplos )... Nuestra última reforma fue de 1994, ese era otro país y no tenía los problemas de este. Necesitamos nuevas leyes económicas para Argentina pueda producir. Porque c... Exportamos litio y no producimos las baterías que luego hay que comprarlas... ???.
    A quien le conviene que Argentina siga siendo una economía primaria????.
    Responder
Más de Martín Redrado

Porque aún me siento responsable

En virtud de la última resolución tomada por el Gobierno Nacional que consiste en una nueva apropiación de reservas del Banco Central, creo que es indispensable una reflexión. Ningún buen argentino puede regodearse ante el fracaso de un gobierno, más allá de afinidades o disensos, y cuando todavía se está a tiempo de evitar males a mayores.