Elecciones 2021
La ciudad macrista, de espalda al río y a la gente
Por Víctor Colombano
Es momento de terminar con los mensajes vacíos de esta campaña legislativa. El centro del debate debería pasar por si los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queremos vivir en una ciudad con lujos y negociados inmobiliarios para pocos, o en una inclusiva que priorice los espacios verdes de uso público.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demuestra nuevamente que no tiene en consideración la voluntad de los vecinos, sino que solo opera a favor de los grandes negocios de sus amigos de siempre. Hace pocos días, la Legislatura porteña dio un paso en la aprobación del proyecto de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca, que busca construir torres de hasta 45 pisos sobre un humedal lindero a la Reserva Ecológica y al Barrio Rodrigo Bueno.

De seguir adelante, este proyecto traería complicaciones como mayores inundaciones, problemas ambientales, y aumentaría los déficits habitacional y de espacios verdes de la ciudad. Se trata de un negocio inmobiliario y no de políticas integrales habitacionales y ambientales.

Entre los años 2009 y 2019 bajo las administraciones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente, se vendieron más de 150 hectáreas de tierras públicas, propiedad de todos los porteños y porteñas. En la presidencia de Cambiemos, se vendieron casi 80 hectáreas, las cuales podrían haber servido con una buena estrategia ambiental y habitacional para la construcción de viviendas para más de 100 mil personas e incrementar los espacios verdes. En este punto, Larreta es la continuidad de Macri, son lo mismo.

Son muchas las irregularidades que maneja el Gobierno porteño con respecto a este proyecto, que fue presentado el 20 de julio y que en tan sólo siete días ya tenía dictamen de comisión en la Legislatura. Sin discusión en las principales comisiones, negando su tratamiento en la Comisión de Espacio Público y de Ambiente. Además, no cuenta con un informe de impacto ambiental, no se realizó una evaluación para conocer cómo impactaría este desarrollo en la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno, no se consultó a los vecinos ni a las autoridades de la Comuna 4, hoy gobernada por la oposición.

Estas tierras fueron cedidas en 1964 a Boca Juniors con el objetivo de construir una ciudad deportiva. El Grupo IRSA las compró por 50 millones de dólares, y actualmente se estiman ganancias por más de 1.200 millones de dólares. Un negocio inmobiliario redondo del que el Gobierno porteño participa y es cómplice, sin preocuparse por el bienestar de los ciudadanos ni el de las generaciones futuras.

La alternativa es la ciudad que soñamos y por la que trabajamos, que necesita que se incorpore al río, para que todos y todas podamos disfrutarlo. Las tierras costeras deben ser de libre uso y circulación, y no un lujo de pocos.

Sin ir más lejos, el Código Urbanístico de la Ciudad prohíbe los barrios privados y el artículo 8 de nuestra Constitución Nacional señala que los espacios que forman parte del contorno ribereño son públicos, de libre acceso y circulación. Lo que Rodríguez Larreta pretende vulnera los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a tener un espacio de recreación y bienestar.

Pese a la media sanción, el proyecto deberá ser debatido por la ciudadanía en una audiencia pública, y se deberán escuchar a las autoridades de la comuna, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que alzan su voz en contra de este proyecto para unos pocos privilegiados.

En estas elecciones está en juego algo muy importarte que va más allá de los candidatos. Es una forma de gobernar, si seguimos con un presupuesto destinado a las encuestas, estudios de opinión, que el diseño ambiental y las políticas habitacionales las determinen los desarrolladores inmobiliarios amigos de acuerdo a sus intereses y no a los intereses comunes, que los enfermeros no sean profesionalizados, que los médicos no sean valorados, que a los docentes no se los tengan en cuenta, que la infraestructura escolar y hospitalaria no sea una prioridad, y que los emprendedores y comerciantes sean abandonados como ocurre desde el inicio de la pandemia del Covid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Víctor Colombano

¿El peronismo está en condiciones de ser una opción?

Por Víctor Colombano
Estamos más preocupados en el desencanto de los que votaron a La Libertad Avanza y nos olvidamos de los más de once millones de personas que votaron al peronismo.

Hablamos con derechos y nos contestaron con el cambio

Por Víctor Colombano
Se nos vendrá un camino que se anticipa difícil y doloroso, que dejara a muchos afuera. No podremos decir que no nos avisaron.

¿Un país productivo o con endeudamiento?

Por Víctor Colombano
Unión por la Patria debe lograr la comunidad con sus votantes, reafirmando los logros, corrigiendo los errores y haciéndose cargo de lo que aún no pudo alcanzar.

No se puede hacer política con la salud

Por Víctor Colombano
La salud pública es un tema político pero no en el sentido en que acusan desde la oposición. Es un tema político porque afecta a todos los argentinos. Y la oposición debe ser responsable de sus propuestas.

Laudato Si y un nuevo contrato social post pandemia

Por Víctor Colombano
Es el momento poner la mirada en el futuro y de generar un nuevo contrato social en Argentina. Los que menos tienen deben empezar a ser una prioridad para todos los gobiernos de turno que vengan. La figura del Papa Francisco debe ser nuestro ejemplo a seguir e imitar.