Empiezan reuniones por nacionalización de Aerolíneas
Con la llegada de los dueños españoles de Marsans, hoy podría empezar las conversaciones de sus ejecutivos con los potenciales compradores para el ingreso de capitales locales a la compañía aérea.
La nueva etapa de Aerolíneas Argentinas podría empezar a resolverse hoy, cuando finalmente los potenciales compradores y los vendedores se vean las caras y empiecen a definir cómo serán los próximos pasos para formalizar el ingreso de capitales locales.

Aunque no sea muy convencional en el mundo de los negocios, para hoy está previsto que alguno de los dueños de la compañía aérea -Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán- se reúna con el candidato más firme para ser nuevo socio de la empresa, el dueño de Buquebús, Juan Carlos López MENA informó hoy el diario La Nación.

Así avanza la argentinización de Aerolíneas Argentinas, sin reuniones entre compradores y vendedores, pero con muchos encuentros entre varios intermediarios que se ofrecen para mediar, entre los que se cuentan algunos funcionarios del Gobierno.

"Para hoy están previstas algunas reuniones que aún no están confirmadas. Pero de ellas podrían salir los primeros acuerdos para avanzar", dijo una fuente que interviene en la negociación.

Proceso largo

Sin embargo, advirtió que seguramente será un proceso largo. "Esta es una empresa muy complicada, con muchas cuestiones que se tienen que resolver a diario y que, además, necesitan de un flujo de dinero importante. En medio de una venta, la compañía tiene que volar los aviones. Esto va a ser un proceso muy largo", agregó la fuente.

En principio, se especulaba con que ayer iba a ser un día de reuniones y encuentros para avanzar en la venta. Pero fuentes de la compañía confiaron a LA NACION que en las oficinas de la empresa se trabajó normalmente. "No hubo cuestiones políticas, solamente se trabajó en las cuestiones internas de la compañía. Fue un día normal", dijo un ejecutivo de la empresa.

La mañana de hoy empezará muy temprano para los ejecutivos de la aerolínea. En la tarde de ayer los hombres que tienen poder de decisión en la compañía fueron convocados a una reunión que no tenía lugar definido.

Las especulaciones en torno a la reunión eran variadas. Unos consideraban que no es más que un encuentro de los tantos que tienen los ejecutivos de la firma; otros, en cambio, consideraban que allí podría haber algún anuncio sobre los próximos pasos del grupo Marsans en el país.

López Mena es el empresario que aparece como el candidato puesto para asociarse en la firma. Pero ayer, a horas de las supuestas reuniones, todavía flotaban muchos interrogantes sobre la conformación del grupo empresario bendecido por el Gobierno para ser parte del negocio.

"Aún no se sabe si vendrá solo o acompañado de algún grupo empresario -dijo una fuente que está muy cerca del núcleo de decisiones-. Es muy posible que López Mena tenga que reunir algún tipo de financiamiento bancario."

El empresario naviero es un jugador de peso en el mundo del turismo. De hecho, algunos de los barcos que conforman su flota cubren una ruta que une el sur de España con el norte de Africa.

"López Mena y los socios de Marsans se conocen de alguna vez que han coincidido en algún evento turístico, apenas de vista. No hay otra relación entre ellos", contó una fuente que conoce a los españoles.

Hacia octubre del año pasado, Marsans hablaba de la necesidad de firmar una paz social como requisito para aumentar la flota de aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El intento de paz social fracasó. Ahora el discurso que se escucha es la argentinización. Ambos tienen un mismo fin: lograr que el Gobierno termine de diseñar una política que permita mejorar las cuentas del mercado aerocomercial.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.