Editorial
La patria callejera
Por Oscar González
En estos días, la Patria anduvo en la calle. No la Patria abstracta, ese vacío desprendido de la historia de los hombres y las mujeres que la construyen con sus sueños e ilusiones, fortalezas y debilidades. La Patria que habitó avenidas y plazas se corporizó en millones de seres presentes y en otros millones que acompañaron desde sus casas el fervor multitudinario y una alegría que algunos creían olvidados. Este no fue el fasto pretencioso y elitista del Centenario, sino la celebración plebeya de la ciudadanía.
Fue la fusión de los espíritus, la recuperación de los símbolos que alguna vez fueron arrebatados, la bandera, la escarapela, el himno, esos cantos que se usaron para imponer un orden represivo frente al desborde natural del reclamo popular, la reivindicación obrera o la demanda de justicia.

En estas jornadas, las imágenes y las palabras escribieron una crónica distinta de la que narran los que hicieron un país a la exacta medida de sus intereses. Una historia amasada con sufrimiento y coraje, de rebeliones de los pueblos originarios contra genocidas, de luchas por la emancipación, de reivindicaciones obreras , de madres y abuelas que no abandonan a sus desaparecidos y ausentes, de latinoamericanos contra la opresión imperial. Esa epopeya acaba de ingresar, por primera vez, a la Casa Rosada en los retratos de los patriotas latinoamericanos.

Concluido el centelleo de los festejos, vienen otros días de pugna por más igualdad y más justicia social. Ese desafío implica y exige amplitud de miras, comprensión y entereza. No sólo de los que gobiernan, sino de todos los que quieren que la celebración del Bicentenario se prolongue en un destino común. Ahora sabemos que este pueblo, invisibilizado por editorialistas interesados, opinólogos alquilados, gurúes de ocasión y predicadores de catástrofes, volvió a incurrir en su destino inexorable, el de emerger a la superficie para mover la rueda de la historia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    GerardoD
    07/06/10
    02:38
    Por lo visto, sos otro editorialista interesado y opinologo alquilado más. O en ese calificativo solo cuadran quienes osan criticar a este gobierno? Espero que esa prolongación en un destino común de los argentinos, se de sin la presente administración, repudiada electoralmente por el pueblo, ya que se han empeñado en dividir, impidiendo en los hechos acercarnos a lo bueno que se propone en el artículo.
    Responder
  • 2
    pepe
    04/06/10
    16:22
    Ni comentarios recibis....
    jajajaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 1
    pepe
    30/05/10
    18:58
    Editorialistas interesados, opinólogos alquilados, gurúes de ocasión y predicadores de catástrofes, que buena descripcion, te estas mirando frente a un espejo para hacerla???
    JAJAJAJAAAAAA te acordas cuando puteabas a Walter Constanza??? Sos igual a él....
    Responder
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.