Editorial
La rebelión de los satisfechos
Por Oscar González
El paro convocado por dos sectores del sindicalismo y una de las patronales agrarias tiene inocultables motivaciones políticas. Intenta darle continuidad al 8N y es un paso más en el intento de articular un polo opositor que pueda enfrentar al gobierno en las legislativas del año próximo.
El paro convocado por dos sectores del sindicalismo y una de las patronales agrarias tiene inocultables motivaciones políticas. Intenta, en ese sentido, darle continuidad al 8N, tal cual lo admite explícitamente uno de sus ruidosos promotores, y es un paso más en el intento de articular un polo opositor que, se ilusionan, pueda enfrentar al gobierno en las legislativas del año próximo o, al menos, erosionarlo lo más posible.

Ese carácter de apuesta inocultablemente política le garantiza apoyo y difusión por parte de la prensa monopólica y sus satélites, algo que no deja de ser paradójico en el caso de La Nación, un diario que históricamente vitupera contra este tipo de manifestaciones cuando ellas contienen demandas socialmente justicieras. No es, con todo, el único dato curioso. La medida de fuerza -desproporcionada, extemporánea, maniquea- tiene la pretensión de ser una sentencia condenatoria del Gobierno más progresista que haya tenido la Argentina.

Organismos de crédito internacional que no simpatizan en absoluto con el rumbo heterodoxo de la economía han venido a confirmar que la apuesta a la redistribución del ingreso, central para el proyecto iniciado en 2003, generó no sólo un potente crecimiento de la clase media, sino que el salario mínimo vigente en la Argentina resulte el más alto de América latina. No son resultados azarosos, sino el producto de decisiones políticas: garantizar el libre y continuado funcionamiento de las paritarias; resguardar el ingreso, el empleo y los derechos de los trabajadores; reindustrializar el país y, fundamentalmente, rechazar las recetas de los sectores del privilegio económico, que hoy juegan a favor de este paro contra natura.

Si se desecha la verborragia que suele acompañar este tipo de convocatorias, el paro y la movilización de hoy son, objetivamente, funcionales a una alianza que decididamente va por todo. Contra lo que algunos creen y otros venden, la conducción estratégica de esa ofensiva no está reservada a los trabajadores ni a progresistas reconvertidos, sino al estado mayor económico y mediático, cuyos coroneles se frotan las manos frente a toda iniciativa que suponga entorpecer la marcha del gobierno. Lo triste es que en esta rebelión de los satisfechos participan, además de las estrellas protagónicas, algunos actores de reparto y, también, simples figurantes que en algún momento van a tener que rendir cuentas de sus actos. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    25/12/12
    20:16
    DEJA DE DECIR BOLUDECES, SATISFECHOS???? VOS CONOCES EL CONURBANO, VOS NO VES LA GENTE EN CAPITAL DURMIENDO EN LAS CALLES, NO SABES QUE SE ESTAN CERRANDO FABRICAS??? ADEMAS LAS GRANDES REVOLUCIONES LAS HICIERON LAS CLASES MEDIAS. TU VERBA ESTA PASADA DE MODA, BAJA A TIERRA INTELECTUAL DE 4ª. EL PAIS CRECIO, LOS EMPRESARIOS SE LA LLEVAN CON PALAS COMO DICE LA PRESIDENTA Y CADA VEZ HAY MAS POBRES. DEJA DE ESCRIBIR PAVADAS EN ESTE PASQUIN Y DATE UN BAÑO DE REALIDAD POR LA FERRERE, RAFAEL CASTILLO, GONZALEZ CATAN, DON ORIONE, JOSE C. PAZ, LAS VILLAS DE LA CAPITAL, LA ZONA SUR DE CAPITAL, Y EL CHACO, FORMOSA, TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO, ETC.ETC. DESPUES ESCRIBI.
    Responder
  • 4
    21/11/12
    10:00
    ESTE TIPO ASOMBRA POR SU CARADUREZ!!!
    Responder
  • 3
    20/11/12
    15:59
    Coincido con el análisis del autor de la nota. Hace diez años los sectores de izquierda que organizaron el paro, reclamaban por el pan y el trabajo; hoy lo hacen por el impuesto a las ganancias. Es un reclamo legítimo, sin dudas, aunque de corte burgués, ¿no? De cualquier forma, demuestra el éxito de las políticas aplicadas por el gobierno en el último decenio.
    Responder
  • 2
    20/11/12
    10:06
    Oscar González: ¿podría darme alguna pista acerca de dónde están los fondos desaparecidos de Santa Cruz? ¿Podría explicar cómo, después de que la ex-senadora Kirchner atacara la explotación minera a cielo abierto, decidió vetar la ley de protección a los glaciares? ¿Podría explicar porqué Menen forma parte de los levantadores de mano del FPV en el Senado? ¿Podría explicar la "exitosa" fortuna de la ¿Abogada? y Arquitecta egipcia? ¿Podría explicar porqué luego de 10 años de poder ABSOLUTO, seguimos con alarmante niveles de marginalidad y pobreza desde los cordones del Gran BsAs hacia en interior, sin excepción?
    Responder
  • 1
    19/11/12
    21:12
    Si los kk no usaran este discurso repetido, monocorde y fatuo para justificar cualquier abuso, corrupción o totalitarismo de su parte, quizás tendría sentido analizar sus palabras.
    Lástima que la realidad es otra.
    8N, nene, despertate
    Responder
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.