Lisandro Cavatorta
"A Javkin se le exigía una renovación del Frente Progresista que no se está viendo"
El candidato a concejal de Rosario por el Frente de Todos habló con LPO sobre su relación con el gobernador Perotti, las políticas de seguridad y el lavado de dinero en el negocio inmobiliario.

De profesión periodista, como tres de sus competidores, Lisandro Cavatorta condujo "Bótelos", un magazine que durante más de dos décadas abordó los problemas de la ciudad con recursos inspirados en la televisión norteamericana que lo llevó a convertirse en uno de los programas más originales de Rosario.

Durante su carrera en los medios, recuerda que fue el primer periodista de Rosario en filmar una de las propiedades de Los Monos, de interpelar a la ex intendenta socialista Mónica Fein por el lavado del dinero narco en los emprendimientos inmobiliarios y ahora, de reclamarle al gobernador mayor presencia policial a pesar de ser su candidato.

Evita confrontar personalmente con sus oponentes y apunta sus críticas a las gestiones. Con el eslogan "el concejal de la calle", quedó segundo en las PASO a 10 mil votos del candidato del oficialismo, Ciro Seisas.

En el medio de la vorágine del último fin de semana de campaña, el postulante del Frente de Todos se reservó unos minutos para conversar con LPO en un bar de Puerto Norte, un complejo de edificios premium sobre la ribera del Paraná que en los últimos meses ha sido noticia en más de una oportunidad por los allanamientos que dieron con agentes financieros ligados al narcotráfico.

Lo traje a Puerto Norte (risas)

Donde también tenemos que estar porque es parte de la ciudad

¿Cree que vivimos en una Rosario fragmentada?

Totalmente fragmentada. Fijate que esta zona no se ha revitalizado tanto y no se transformó en un lugar dinámico sino que estamos en una isla con poca circulación de personas donde no se ve mucho movimiento ni en los comercios.

A pocos metros, en "el barquito" (la escultura en metal que representa a un barco de papel y que engalana la rotonda principal de la coqueta zona) es el metro cuadrado más caro de la ciudad y a 143 pasos, los conté cuando hicimos un programa, hay un asentamiento irregular con muchos problemas (Jorge Lanata filmó un bunker de drogas) donde los chicos duermen en el barro, en casillas de chapas y no tienen ningún servicio público. Es la gran metáfora de los contrastes de esta ciudad.

En los últimos tiempos quedó en evidencia los mecanismos por los cuales muchas veces el dinero del narcotráfico termina financiando negocios lícitos como grandes construcciones.

Exactamente, se empiezan a cruzar. Una cosa son los emprendimientos inmobiliarios, que generan trabajo, les da dinamismo a la producción o revitaliza una zona y otra cosa son torres que se venden y después no vive nadie. Se lo dije a Mónica Fein (ex intendenta socialista) hace ocho años, mucho antes de que se produzcan todos estos allanamientos, si no le daba curiosidad saber quiénes financian las torres, quienes compran los departamentos que después no vive nadie.

 Hace 8 años le pregunté Mónica Fein si no le daba curiosidad saber quiénes financian las torres, quienes compran los departamentos que después no vive nadie y me contestó que no hay que estigmatizar a las torres

¿Qué le respondió?

Que no hay que estigmatizar a Rosario ni a las torres. Lo pueden ver, está en Youtube. Me dijo que hay de todo y yo le contesté que si de 10 departamentos, en uno hay un narcotraficante, vale la pena. Nunca más tuve una pauta de la Municipalidad de Rosario para el programa durante su gestión, la recuperé con Pablo Javkin (actual alcalde).

¿Cómo evalúa a la gestión del actual intendente?

Más allá de lo personal, se esperaba un cambio, se le exigía una renovación del Frente Progresista y me parece que eso no se está viendo. Al contrario, los vecinos y vecinas lo ven como una continuidad, muy inclinada al centro de la ciudad que por supuesto lo tiene que haber, pero sigue teniendo la impronta que tenía el socialismo. Le falta coraje para no solo administrar la ciudad sino transformarla. Que la ciudad no termina en los bulevares sino que es mucho más grande.

En el debate, usted se refirió a esa necesidad de transformar y no solo de administrar la ciudad. ¿Qué significa?

Me lo dijeron públicamente los intendentes y por eso lo puedo repetir. Desde Lifschitz hasta Pablo me dijeron "yo administro los pocos mangos que tengo, pago las cuentas, trato que la sociedad más o menos funcione y cada vez que toco un interés se me enoja otro, entonces trato de equilibrar", una mirada muy conservadora de no pensar un poco más en grande e ir a reclamarle al gobernador, a nuestros legisladores provinciales o nacionales. No me gusta esa idea de que no se puede hacer mucho.

Usted es el candidato del peronismo, así y todo reconoció que el tema de seguridad es un problema muy grande y le reclamó al gobernador Omar Perotti mayores respuestas. ¿Cómo cayó eso en el peronismo?

Yo quiero representar a los vecinos y vecinas. Lo peor que puede hacer la política es que te digan qué discurso tenés que tener o defender a tal o cual persona. Yo sé en qué espacio estoy y acuerdo con muchas cosas que sucedieron.

En este lugar, donde estamos ahora, hubo récord de allanamientos en los últimos dos años, desde diciembre de 2019. En el microcentro hubo récord de allanamientos en las mesas de dinero que es algo que vengo reclamando hace más de diez años junto a Carlos del Frade (periodista y diputado de izquierda) y por eso estoy acá.

 Le dije al gobernador personalmente que hay que reaccionar rápido, que tiene que haber más presencia policial, que vuelvan a verse los policías en las calles

Le dije al gobernador personalmente que hay que reaccionar rápido, que tiene que haber más presencia policial, que vuelvan a verse los policías en las calles. Que no solo haya inversión en tecnología, que es muy importante para prevenir, sino también debe haber más cantidad de agentes.

Mirá que diferencia, el spot de Ciro (Seisas) dice "si lo votan a Ciro lo votan a Javkin". Si me votan a mí, me votan a mí, a mi lista porque uno representa a los intereses de los vecinos. SE volvió algo tan disruptivo que el candidato del oficialismo provincial, en el debate más importante, le haga un reclamo al gobernador, al responsable de solucionar el problema. Es lo nuevo, lo que hay que hacer y lo que viene.

¿No lo retó?

No, al contrario, y habla muy bien del gobernador que me dijo "tráeme todos los reclamos de los rosarinos". Me encantaría que el candidato del intendente le lleve los reclamos a Javkin. Algo tan simple como la poda es el pedido que más se escucha en los barrios donde los vecinos se quejan porque no están bien iluminadas las calles por la falta de mantenimiento de los árboles. Durante 35 años en Rosario se defendió lo que se hizo, yo tengo la mirada puesta en lo que falta.

En el debate, la candidata de Juntos por el Cambio, Anita Martínez, mostró la patente de un auto que pertenecería a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y lo acusó de haberlo utilizado para su campaña.

Uso mi auto, me sorprendió lo de Anita. A todos nos sorprendió. No sé lo que fue. Creo que no hay que perder tanto tiempo en estas cosas porque la gente tiene muchos problemas.

 Durante 35 años en Rosario se defendió lo que se hizo, yo tengo la mirada puesta en lo que falta

Pero, ¿usó ese auto para la campaña?

No, no usé ese auto, siempre uso el mío. Lo que pudo haber sucedido es que el sexto candidato de la lista es el titular de la CNRT en Rosario, Lautaro Ciarroca, y una vez me pasó a buscar para ir a una actividad en Pavón y a San Jerónimo relacionada con la vuelta del tren de cercanía, pero no fuimos con el auto a tomar algo, ni lo manejé, ni me lo dieron. Me pasó a buscar y fuimos en el mismo vehículo.

Si gastáramos más energías en ser mejores concejales que en ponerle etiquetas a los demás o denunciar estas cosas, nos iría mucho mejor. Nosotros no somos CABA, acá tenemos problemas serios, no quieren ven a políticos peleándose por pavadas que no tienen fundamento ni siquiera hay una denuncia.

Hicieron una denuncia...

Pero en el Tribunal Electoral. Me subí una vez para ir a una actividad que organizaba la misma CNRT. En Rosario sabemos cómo trabaja cada concejal. Hay mucho quilombo para tener que responder estas cosas, que Anita gaste las energías en ser mejor concejala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Podría decir que dan vergüenza, pero pienso que los periodistas que pasan a ser candidatos u ocupan puestos en la administración pública son todos malas personas, aunque para afuera se pinten de buenitos, son basura reciclada.