Coronavirus
Al borde del colapso sanitario, un municipio santafesino negocia comprar vacunas
El intendente Gonzalo Toselli aseguró que inició negociaciones con laboratorios de Rusia, China, India, Estados Unidos e Inglaterra

 En solo dos días, en la ciudad de Sunchales, ubicada al oeste de la provincia de Santa Fe, se registraron más casos que en todo febrero, y el hospital-que recibe pacientes de 11 pueblos aledaños- ya se quedó sin camas y la situación que atraviesa la región es muy crítica.

De hecho, esta fue la primera ciudad en decretar medidas restrictivas más severas a las anunciadas por el gobernador Omar Perotti, cerrando los locales gastronómicos a las 21 y prohibiendo los deportes en espacios cerrados durante catorce días, similar a las anunciada por el presidente para el AMBA.

 Sunchales fue la primera ciudad en decretar medidas restrictivas más severas a las anunciadas por Perotti, cerrando los locales gastronómicos a las 21 y prohibiendo los deportes en espacios cerrados durante catorce días, similar a las anunciada por el presidente para el AMBA

Similares medidas se analizan por estas horas en Rafaela, ciudad vecina, donde la ocupación de camas ya ronda el 87 por ciento. "De seguir así vamos a tener que derivar nuestros pacientes a la ciudad de Santa Fe", reconoció a LPO el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.

Ocupación de camas UTI con respiradores en Santa Fe al 14 de abril  

"Nuestro sistema de salud está al límite", agregó el mandatario, y reveló que iniciaron conversaciones con laboratorios de diferentes países para comprar vacunas: "Las declaraciones de Cafiero nos llevaron a explorar esta alternativa y nos está yendo muy bien", confió Toselli, cuyo equipo de trabajo ya inició conversaciones con firmas de Rusia, China, India, Estados Unidos e Inglaterra.

Y aunque prefirió no adelantar más detalles (solo descartó la posibilidad de comprar vacunas rusas, quienes solo hacen negocios entre gobiernos nacionales), reconoció que uno de esos contactos ya les dio el visto bueno.

 Las declaraciones de Cafiero nos llevaron a explorar esta alternativa y nos está yendo muy bien

"Nos hablaron por teléfono y nos indagaron acerca de cómo abordamos la pandemia, nuestra respuesta los dejó conformes y a partir de entonces iniciamos la negociación", explicó Toselli.

Quien lleva adelante estas conversaciones es Carolina Geninatti desde las oficinas de Coordinación de Comunicación y Estrategias. Más cauta, recordó que este tipo de instancias llevan su tiempo de diálogo: "Los gobiernos consiguen vacunas en un plazo de seis meses y por eso queremos manejarnos con calma para no crear falsas expectativas", reconoció.

"La cantidad de dosis que compremos dependerá de la disponibilidad, y su uso se circunscribiría al plan de vacunación propuesta desde el gobierno nacional", agregó la funcionaria como todo detalle.

Pero Toselli confía en llegar a buenos términos con las negociaciones. Su mayor preocupación pasa por costear la logística de traslado, lo más caro de todo el proceso, previendo la utilización de fondos municipales y la posibilidad de establecer convenios con otros municipios y/o gobiernos.

También utilizará aportes reunidos en el marco del programa Sunchales Solidaria, iniciativa destinada a juntar fondos donados por empresas y particulares. Debe recordarse que Sunchales es una zona pujante, de larga tradición agrícola-ganadera y con empresas e industrias de nivel internacional.

Sunchales Solidaria ya les permitió construir una UTI paralela que funciona de soporte al hospital en situaciones críticas, y las dos camas libres que aún quedan disponibles en aquella sala hoy les está garantizando que el servicio de salud local no esté colapsado.

Al igual que en todo el país, lo que más preocupa en el interior de la provincia es la falta de responsabilidad para cumplir los protocolos, una situación que en algunas localidades alcanza incluso a sus funcionarios e instituciones.

En Felicia, un pueblo de menos de dos mil habitantes, hay 247 aislados porque el fin de semana se realizó una cena de egresados que contó con el aval de su presidenta comunal del Frente Progresista Fernanda Bó.

"Por suerte la gente de acá toma mucha conciencia", reconoció no obstante Toselli, quien destacó que "el acompañamiento de la gente está generando que esta situación no haya pasado a mayores". Los contagios en Sunchales responden en gran medida al contacto con algunas ciudades de Córdoba durante el último fin de semana largo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.