Santa Fe
Billetera Santa Fe: el plan de descuentos de Perotti que hizo repuntar el comercio
El programa provincial de incentivo al consumo representó entre el 30 y el 50 por ciento de las ventas comerciales durante las últimas semanas.

El Centro Comercial de Santa Fe (Ccsf) informó este lunes que el 60 por ciento de los locales dedicados a actividades no esenciales de la capital provincial mantuvieron o aumentaron sus ventas por motivo del Día del Padre, cifra que mostró una sensible mejora respecto a la situación vivida el año pasado.

El dato fue provisto por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies), órgano del Ccsf dedicado a la elaboración de datos estadísticos e informes sobre la evolución del sector.

Allí se apuntó que el 50 por ciento de los comerciantes vendieron de acuerdo o por encima de sus expectativas, cifra particularmente significativa si se la compara con lo sucedido el año pasado donde solo un 33 por ciento había visto sus ventas reactivadas.

Visto así puede comprenderse el análisis "positivo" que hicieron las diferentes entidades comerciales sobre lo sucedido este año, donde -salvo excepciones como Córdoba- "todos los rubros tuvieron subas importantes". Tales fueron las definiciones de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), expresadas en un reciente comunicado donde también apuntaron que "los problemas de ingreso fueron el principal obstáculo".

[ Comerciantes de Santa Fe reclaman asistencia estatal ante el aumento de las restricciones ]

Debe recordarse que, de acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en Argentina ya cerraron más de 30 mil comercios desde el inicio de la pandemia, y se perdieron alrededor de 150 mil puestos de trabajo (lo que representa el 3 por ciento del total de trabajadores registrados).

Santa Fe fue una de las provincias menos perjudicadas al respecto, si se considera que entre febrero del 2020 y febrero del 2021 la provincia tuvo una reducción de trabajadores menor al 0,8 por ciento en los locales dedicados al comercio y a los servicios.

Para las entidades del sector, tal panorama de relativa bonanza fue posible gracias al acompañamiento de políticas públicas como Billetera Santa Fe, el programa provincial de incentivo al consumo que Omar Perotti activó a principios de año.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio de Santa Fe

Desde el Ccsf explicaron que el 60 por ciento de los locales santafesinos adhirieron al programa para este Día del Padre con diferentes descuentos y promociones, y que representó entre el 30 y el 50 por ciento de sus ventas totales.

Lo mismo sucedió en Rosario, donde la Asociación Empresaria destacó que, si bien no se alcanzaron los niveles de 2019, hubo "una mejora para el sector". "Teniendo en cuenta de dónde venimos, la fecha fue positiva", dijo el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, a Radio 2.

"Billetera Santa Fe es una medida muy efectiva que le brinda una herramienta de consumo al cliente y que no perjudica al comerciante, dado que el 30 por ciento de descuento que ofrece es cubierto por el Estado casi en su totalidad", agregó el presidente del Ccsf, Martín Salemi, a Cadena Oh.

También contó que el aumento de las ventas fue "general" y que benefició a todos los rubros por igual. En Rosario llamó la atención el repunte que tuvo el sector dedicado a la venta de vinos y licores.

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