Los Monos
Condenaron al líder de Los Monos a 28 años de prisión por atentar contra objetivos judiciales
Ariel Cantero, jefe de la banda narco, ya acumula más de 90 años de cárcel: "Los hechos de este juicio no tienen precedentes en el país y fueron un ataque contra el poder del Estado", argumentó la jueza Hebe Marcogliese.

Ariel 'Guille' Cantero fue finalmente condenado a 28 años y 6 meses de prisión por organizar balaceras contra blancos judiciales en 2018 y desde su celda, una condena ejemplar que busca dar una señal contra el crimen digitado desde las cárceles que tiene en vilo a Rosario.

Los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Avila celebraron la decisión tomada por el tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes consideraron al líder de Los Monos y a su banda como responsables de los ataques registrados entre mayo y agosto de aquel año.

De acuerdo a los jueces, Cantero disponía de tres células de trabajo dirigidas por otros cuatro de los imputados (Daniel 'Teletubi' Delgado, Lucía Uberti, Matías Cesar y Leandro Daniel Olivera), estructuras delictivas que fueron utilizadas para amenazar a un juez (Edgardo Fertitta) y ejecutar balaceras contra domicilios vinculados a cuatro jueces (Ismael Manfrin, Marisol Usandizaga, Gabriela Sansó y Carolina Hernández), así como a edificios judiciales y particulares.

Los acusados siguieron la lectura de la sentencia desde la cárcel

Las personas atacadas formaban parte en su mayoría del grupo de magistrados que habían logrado una nueva condena contra Cantero, y se habían desatado tras el traslado del líder de Los Monos al penal de Chaco, operación que fue realizada en contra de su voluntad.

La jueza Marcogliese también resaltó que los ataques cesaron cuando Uberti y Cesar fueron detenidos, y puntualizó en el hecho de que todos los imputados ya se conocían y venían trabajando en el mercado del narcotráfico.

[ El líder de Los Monos al Tribunal: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces" ]

La pena impuesta a Cesar y Uberti fueron de 20 años de prisión para cada uno, mientras que 'Teletubi' Delgado recibió 12 años y 6 meses (en total deberá cursar 33 años y 6 meses por las penas acumuladas).

A Olivera le dieron 11 años, mientras que Leonel Alejandro Fernández recibió 8 años de condena y Damián Oscar Enrique Chávez fue sentenciado a 7.

 Fueron doce ataques con armas de fuego a instituciones y personas que representan al Estado, lo que significa al poder del miedo y de la violencia confrontando con el poder del Estado

"Los hechos de este juicio no tienen precedente en el país: fueron doce ataques con armas de fuego a instituciones y personas que representan al Estado, lo que significa al poder del miedo y de la violencia confrontando con el poder del Estado, que no es más que el de la sociedad en su conjunto", razonó la jueza durante la lectura de su sentencia.

Fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal de Rosario

También destacó que "los objetivos agredidos fueron dos de los jueces que condenó en primera instancia a Cantero, y dos de las magistradas del Tribunal de Apelación, además de otros dos comisarios del equipo de investigaciones" que actuó contra Los Monos.

[ Balean los tribunales de Rosario en el nuevo juicio contra el jefe de Los Monos ]

El juicio duró un mes y 10 días y generó un clima de máxima tensión en Rosario y sus alrededores. Desde su inicio se recrudecieron los tiros y los asesinatos en la ciudad, incluyendo una balacera contra el Centro de Justicia Penal donde se realizó el proceso.

El propio Cantero había declarado en su alegato inicial que contrataba "sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales", una explosiva declaración que posteriormente fue reforzada con amenazas anónimas contra jueces y fiscales realizadas al 911 y a nombre de Los Monos.

Así se llegó al día de la sentencia, dada a conocer apenas pasado el mediodía del jueves. Allí se detallaron las condenas recibidas para 7 de las 11 personas condenadas (las otras cuatro ya se habían sometido a un juicio abreviado), acusadas de conformar una estructura delictiva para atacar a los blancos judiciales.

 El Tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
y al hermano le dieron 30. . . a todos le dieron para que tengan y guarden. . . son fotos viejas y sonreian . . . van a tener que cumplir como 15 mas y portarse bien . . cuando les caiga la ficha se van a querer matar.
3
Un trapito que no tuvo mejor idea que atentar contra la verdadera mafia argentina.
Le dieron 28 años al toque.
Pensar que hay políticos denunciados por corrupción hace 15 años y no se resuelve nada.
2
La jueza debe ser una de las millones de personas ignorantes que siguen creyendo que la década del 70 tuvo sólo 4 años, del 76 al 79...., entre el 68 y el 80 (y mas violentamente entre el 70 y el 77) hubo una guerrilla terrorista financiada y entrenada por el estado cubano que mato miles de inocentes civiles, jueces, policias y militares, muchos de sus integrantes están hoy en el estado (como el min. de defensa, Taiana, flor de asesino) y todos libres cuando deberían estar presos por crímenes de lesa humanidad, pero en vez de eso, jueces ignorantes como ésta, están metiendo presos a los militares y policias que tuvieron enfrentamientos francos con células guerrilleras, sería bueno que los jueces abrieran los ojos y dejeran de prestarse al negocio de miles de millones de dólares que se están repartiendo fiscales, testigos falsos y familiares (miserables) de terroristas que murieron fuego contra fuego...., el estado cuasi cubano que estamos viviendo en este país es en gran medida culpa del poder judicial de mierda que tenemos....
1
Tony Montana era un personaje de pelicula. La realidad es esta
giles semianalfabetos que porque tienen un arma se creen el mas pijudo de la cuadra.