Política Exterior
El ex canciller Faurie minimizó el reclamo de Piñera: "Está en campaña"
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Macri adelantó a LPO que Juntos por el Cambio emitirá un nuevo documento sobre la discusión que pretende abrir el presidente de Chile sobre la plataforma continental: "negociar no es renunciar", remarcó.

"Los hombres políticos siempre tienen necesidades políticas y (Piñera) está en campaña", sostuvo a LPO el ex canciller Jorge Faurie para referirse al cortocircuitos que se produjo en las últimas horas entre las cancillerías de Chile y Argentina, luego que el presidente Sebastián Piñera pretendiese ampliar la plataforma continental de su país por sobre el territorio argentino.

De esta manera, el ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Macri minimizó el reclamo del presidente del país vecino al recordar el contexto electoral en que se hicieron las declaraciones donde la coalición de centro derecha que lidera Piñera llega con pocas perspectivas de retener el Palacio de la Moneda: "tenemos que evitar que en un escenario eleccionario, acá y allá, que este tema de las diferencias de interpretación que Chile tiene, se constituyan en un hecho de fricción", dijo Faurie.

 Tenemos que evitar que en un escenario eleccionario, acá y allá, que este tema de las diferencias de interpretación que Chile tiene, se constituyan en un hecho de fricción 

A su vez, adelantó que Junto por el Cambio emitirá un nuevo comunicado sobre el tema, y esta vez acompañarán la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, luego del documento firmado por Patricia Bullrich y Fluvio Pompeo que contradijo las primeras reacciones de dirigentes aliados que salieron a criticar fuertemente las acciones de Piñera, como el diputado Federico Frigerio.

 [El gobierno y la oposición rechazan la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino]

En consecuencia, el actual canciller Felipe Solá, cruzó a Cambiemos por la postura neutral adoptada donde en ningún momento reafirma los derechos argentinos sobre la zona que ahora pretende reclamar Chile. Ante esto, Faurie defendió lo dicho por Bullrich y explicó que "es un llamado a no ir por otras vías, ni por las declaraciones, ni confrontación, sino de un llamamiento al diálogo".

Sin embargo, fue mas severo al afirmar que "cuando se habla de negociación, no se dice que hay que entregar nada, sino explicar los argumentos. Negociar no es renunciar a los derechos que claramente Argentina tiene y tampoco significa alterar el Tratado de Paz y Amistad de 1984 que es vital para el razonamiento".

 "La defensa (del derecho de Argentina) está hecha en el documento que presentó la Cancillería argentina en la etapa del presidente Macri que es la que reconoció la comisión de límite de la plataforma continental y que queda recogido en la ley que aprobó el Congreso a mitad de año", señaló. 

"Con Chile tenemos que dialogar, no confrontar y no tenemos porqué hacer declaraciones altisonantes. Tenemos que buscar las soluciones que le permitan entender a las parte chilena la justificación de nuestros argumentos", concluyó Faurie quien llegó este martes a Rosario para participar del acto de campaña de cara a las PASO junto con Mauricio Macri en apoyo a la lista que encabeza Federico Angelini y que el ex canciller integra en el tercer lugar de Diputados.


 





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
A Piñera lo tapa el agua políticamente y saco este conejo de la galera, tema que siempre sensibiliza a los chilenos, que viven en un país-pasillo.