Elecciones
El peronismo rosarino negocia una lista de unidad detrás de la candidatura de Lewandowski
El senador provincial le ganó al socialismo en la última elección y creen que es un candidato fuerte para gobernar la ciudad en 2023.

Si alguna vez a Rosario se la conoció como "la capital del peronismo", casi no quedan huellas de aquella historia que desde el retorno a la democracia, nunca pudo poner un pie en el Palacio Municipal donde gobernó el socialismo por más de tres décadas.

Es por ello que el cierre de listas a concejales, que vence el próximo viernes, entusiasmó a la mayoría de los sectores del justicialismo con la posibilidad de avanzar en una lista de unidad, que los contenga a todos y sobre todo, liderada por el ex periodista deportivo, Marcelo Lewandowski que viene de ganarle a Mónica Fein la banca a la senaduría provincial en las últimas elecciones cuando la socialista aún era intendenta.

Calculan que un triunfo en estas elecciones intermedias al Concejo, lo dejaría en excelentes condiciones para competir en 2023 por el gobierno municipal. Pero para ello, es necesario que haya una lista de unidad, se conforme un solo bloque y haya apoyo de nación y provincia; "la única manera de ganar es que caminemos todos juntos", suele repetir Lewandowski.

 Es necesario que haya una lista de unidad, se conforme un solo bloque y haya apoyo de nación y provincia; la única manera de ganar es que caminemos todos juntos

En rigor, la prioridad del senador era la de encabezar la lista de diputados nacionales (que el cierre será en dos semanas) pero en el peronismo local empujaron para avanzar en una propuesta de unidad con la ambición necesaria y quebrar derrotas que se arrastran desde1973 y volver a gobernar la principal ciudad de la provincia.

En ese sentido, Santa Fe tiene una experiencia muy cercana, la del intendente de la capital provincial, Emilio Jatón quien también dejó una carrera exitosa en el periodismo para dar el salto a la política en 2015 ganando la senaduría provincial y renunciando dos años después para candidatearse al Concejo y de ahí, en 2019 ser elegido intendente.

En el peronismo, observan las coincidencias entre los dos recorridos con esperanzas: "tenemos que lograr que se conformen listas de unidad y dejarles a Juntos por el Cambio las peleas internas", dijeron desde La Cámpora. 

Además, evalúan que un cierre unificado para el Concejo, "es un mensaje maduro del peronismo al rosarino y también al resto de la provincia", ya que una buena performance en la localidad que concentra el 40% del padrón podría complicar a Cambiemos: "no vaya a ser que le arrebatemos los dos senadores", plantean en el PJ.

 Un cierre unificado para el Concejo es un mensaje maduro del peronismo al rosarino y también al resto de la provincia, ya que una buena performance en la localidad que concentra el 40% del padrón podría complicar a Cambiemos: no vaya a ser que le arrebatemos los dos senadores

Lo cierto es que el tema llegó hasta el despacho de Wado de Pedro donde ven en Lewandowski una llave más que interesante para una región adversa al Frente de Todos. Es que el ex periodista tiene una altísimo índice de conocimiento con 15 años en la pantalla de uno de los noticieros más vistos de la ciudad, comentando los partidos de los clubes rosarinos y como senador, dio señales de moderación que es un aspecto muy valorados en el electorado local.

Además, Lewandowski se convirtió en una espada importante para el gobernador Omar Perotti en el Senado cuando se destapó el escándalo del juego clandestino donde quedó bajo la lupa judicial el legislador Armando Traferri señalado como uno de los organizadores de la banda. El rosarino partió el bloque junto a otros tres legisladores y formaron "Lealtad".

 

  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.