Coronavirus
Denuncian que Santa Fe recibe menos vacunas que CABA pese a tener más habitantes
El diputado Enrique Estévez presentó un pedido de informes para que el gobierno explique la "baja distribución" en la provincia.

 Desde el Bloque Socialista, que preside Enrique Estévez, alertaron que la provincia de Santa Fe viene recibiendo menos cantidad de vacunas que otras provincias y que además no se aplican inmediatamente.

El pedido de informe que presentó el diputado socialista pide explicaciones al Ministerio de Salud d la Nación sobre los criterios de distribución de dosis ya que, según los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, "hay un serio atraso en Santa Fe en comparación con otras provincias", afirma el legislador en un comunicado.

Análisis: ¿Por qué Córdoba duplica los casos de la Ciudad de Buenos Aires?

En ese sentido, afirma que "estamos muy atrás de CABA en porcentaje de vacunas recibidas según población" a pesar que Santa Fe tiene una mayor cantidad de habitantes. Según datos oficiales, la provincia litoraleña supera los 3 millones 300 mil habitantes cuando CABA tiene poco más de tres millones. 

Sin embargo, la administración de Rodríguez Larreta viene objetando que la distribución se haga por habitantes y no por población de riesgo, ya que es el distrito con la población más envejecida del país.

 Hay un serio atraso en Santa Fe en comparación con otras provincias. Estamos muy atrás de CABA en porcentaje de vacunas recibidas según población

Sin embargo, según el Monitor Público de Vacunación, que sigue el plan de inmunización en tiempo real, indica que Ciudad de Buenos Aires recibió hasta este lunes, 1.436.409 dosis mientras que a Santa Fe le otorgaron 1.360.300, cien mil dosis menos: "Esa es otra muestra de la falta de federalismo que siempre hablamos, ahora en materia sanitaria", criticó Estévez.

Además, apuntó a la falta de una "actitud proactiva" de parte de la gestión de Perotti en reclamar más vacunas y que no se demore en su aplicación. Según el Monitor, Buenos Aires aplicó 250 mil dosis más que Santa Fe (1.324.679 contra 1.073.310) que no se explican por el faltante sino por demoras en el operativo provincial.

Si se compara con la provincia de Córdoba, si bien la diferencia de dosis recibidas es menor teniendo en cuenta que tiene 200 mil habitantes más que Santa Fe, el ritmo del plan de vacunación de Schiaretti fue más intenso que el de Perotti. De haber dispuesto de 60 mil vacunas más, Córdoba aplicó 150 mil dosis por arriba de Santa Fe.

A este lunes, el stock de vacunas disponibles en Santa Fe es de casi 287 mil dosis cuando se lleva aplicada 838 mil con una dosis y 235.353 con la segunda, en una provincia que tiene el sistema sanitario al borde del colapso. Este sábado el gobierno otorgó los 230 mil turnos para los próximos días.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en un operativo de vacunación.

Por su parte, Enrique Estévez remarcó la importancia de invertir en infraestructura sanitaria, insumos y personal de Salud, y opinó que "no hay nada más conservador que en una crisis sanitaria, económica y social un Gobierno tenga la plata guardada en un plazo fijo", refiriéndose a los ahorros financieros que tiene el gobierno provincial.

Observamos que la campaña de vacunación registra un avance desigual en el interior de la provincia. Hay una gran asimetría entre los departamentos del norte que registran, proporcionalmente, muchos menos vacunados que los del sur 

En el pedido de informe el legislador también solicita que se precise los motivos por las cuales los departamentos del norte de la provincia han recibido, proporcionalmente, menos dosis de vacunas; "también observamos que la campaña de vacunación registra un avance desigual en el interior de la provincia. Hay una gran asimetría entre los departamentos del norte que registran, proporcionalmente, muchos menos vacunados que los del sur", enfatizó Estévez.

Además, el dirigente socialista propuso que se modifique el esquema de distribución de vacunas por otro que "priorice la participación relativa de cada jurisdicción según la población objetivo a ser vacunada y contemplando el envejecimiento poblacional". En el caso particular de Argentina, los investigadores de FHUC-UNL sostienen que la representatividad de los adultos mayores sobre la población total entre las jurisdicciones es muy dispar, coexistiendo importantes diferencias demográficas.

El proyecto presentado en el Congreso también expresa que se detalle cuál es el nuevo cronograma de llegadas de vacunas a Argentina, en qué volumen y tiempo, y a partir de esa llegada, cuál sería el porcentaje de las próximas dosis asignadas a la provincia de Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.