Hidrovía
En el campo temen que suban los costos productivos por la estatización de la hidrovía
Los productores creen que la Administración de Puertos aumentará el peaje para mantener el dragado del río. Anticipan que en un año la concesión estará a cargo de China.

El Gobierno nacional, mediante el decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispuso que la hidrovía pase a estar controlada por la Administración General de Puertos (AGP) dando por finalizada la concesión con la histórica empresa de capitales belgas Jan de Nul.

La Administración de Puertos, a cargo de José Beni, pasará a cobrar un peaje de 3 dólares por tonelada para el mantenimiento de la principal vía fluvial de la Argentina por la cual se transporta el 75% de las exportaciones. Se trata de un negocio de más de 300 millones de dólares por año.

En el sector sospechan que con esta estatización parcial, el Gobierno en realidad tiene planeado concederle a una empresa estatal China la concesión de la hidrovía una vez que la Administración de Puertos se retire del negocio después de 12 meses, según indica la resolución a la que accedió LPO.

Como sea, en el campo temen que esta decisión termine impactando en los costos productivos dado que se desconoce con qué equipamiento la Administración de Puertos se hará cargo del dragado del río Paraná en medio de una de las bajantes más importantes de la historia.

 El Gobierno da otro paso firme hacia la decadencia y la corrupción. Se sumarán costos para productores a partir de la ineficiencia y falta de medios del Estado para gestionarla

El Estado, de hecho, no tiene actualmente equipamiento para afrontar los trabajos de mantenimiento de la hidrovía (son más de 3500 kilómetros). Muchas de las delegaciones de Puertos están deterioradas con máquinas, barcos y lanchas abandonadas desde hace más de 40 años.

Uno de los que salió con los tapones de punta fue el dirigente Luis Miguel Etchevehere. "El Gobierno da otro paso firme hacia la decadencia y la corrupción. Se sumarán costos para productores a partir de la ineficiencia y falta de medios del Estado para gestionarla", apuntó en Twitter.

El ex ministro de Agroindustria entre 2017 y 2019 fue más allá. "El motivo real es manotear una caja", señaló el ex presidente de la Sociedad Rural (SRA) que tiene intenciones de ser candidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos y mantiene una interna con Rogelio Frigerio.

Los especialistas explican que si los trabajos de dragado no se hacen a diario con uso de tecnología de punta, es probable que los barcos se vean imposibilitados de cargar la totalidad de su capacidad. Esta situación produciría, además de una pérdida de competitividad, una suba de costos.

 Al igual que los caminos rurales, el mantenimiento de la Hidrovia va a estar a cargo del Estado. Qué puede fallar? Ya lo vimos y lo vemos a diario

Esta eventual suba de costos en las exportaciones agroindustriales se trasladaría de inmediato al precio directo que reciben los productores, a los cuales ya se les descuentan los derechos de exportación (retenciones) y el resto de la carga impositiva que corren por su propia cuenta.

"Al igual que los caminos rurales, el mantenimiento de la Hidrovia va a estar a cargo del Estado. Qué puede fallar? Ya lo vimos y lo vemos. A diario", disparó en las redes sociales el productor agropecuario, Santiago del Solar, ex técnico de AACREA y dirigente de La Rural.

Por último, cabe aclarar que en el año 1995 el ex presidente Carlos Menem decidió privatizar el dragado del río Paraná. Fue Cristina Kirchner la que, en 2011, ordenó extender ese contrato por 10 años autorizando, incluso, un aumento en dólares del cobro del peaje. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Para aquellos que no tengan la menor idea de lo que se necesita para controlar la carga de un barco, es decir para pesarlo, les comento que el sistema se denomina draf survey que es la inspección de calado que controla su peso considerando nueve (9) puntos de control. tres (3) a babor, tres (3) a estribor, uno (1) a proa, uno (1) a popa y uno (1) en el centro. Si estas operaciones se hacen de la manera correcta, minga que los ratas de los productores podrán evadir en sus exportaciones ni en sus importaciones, cualesquiera que éstas sean ni habrá negociados por sobrefacturación o subfacturación. En otras palabras el estado les meterá el dedo o la mano entera más codo en el tuje y ellos deberán sonreir aunque les duela como puta madre. Esta clase de vicharracos han estado robándole al país desde 1810y aún antes. Logran hacer la enorme diferencia con mano de obra local, que en la mayoría de los casos mantienen esclavizada con sueldos miserables y sin aportes lo que implica que cuando la gente quiere jubilarse no tiene ningún aporte para hacerlo y envían sus enormes ganancias a paraísos fiscales, pero quieren caminos, puentes e infraestructuras y lo que sea de primera calidad. Que se vayan todos ellos a la pmqlrmpp, en especial los Etchebehere, los Sanz, y todos aquellos que se llenan la boca hablando de honestidad, de justicia, de constitución, de libertades públicas. ¡Atorrantes!
10
Etchevere tiene razón, van a subir los costos. Básicamente pq van a tener q declarar TODAS las toneladas q embarcan, dejar de triangular con Paraguay, Uruguay y Brasil, dejar de contrabandear granos para evadir y después lavar el dinero en paraísos fiscales. Ademas, es poco probable q el Banco Nacion vuelva a ofrecerle financiación luego de q tomara un crédito para productores agropecuarios de manera fraudulenta. Ademas de robar a su propia familia, el hombre es tan sinverguenza q quiere ser gobernador de E Rios. Increíble.
9
Y claro... si tienen que dejar de contrabandear y subfacturar van a tener que pagar lo que corresponde que paguen en peajes...
8
Atento el dormido de juan domingo biden por la deuda al fmi y la cuestión geopolítica.
Respecto al área local, si el campo no saca producción el central se queda sin verdes y el blue va a volar
7
Opereta ....haciendo lobby para los privados.
6
Para eso los votamos. Y ganamos las elecciones!! vamos por todo!
5
... por algo solo compramos vacunas chinas ( vos entendiendo ? o no ? ) ...
4
No temen que suban los costos. Temen no poder contrabandear a voluntad.
3
estos zurdos retrasados no pueden cortar el pasto y van a dragar un canal para buques cerealeros?? estan desesperados por darle la infraestructura a empresas chinas, para poner el pais de rodillas ante una dictadura comunista.
2
Se llenan la boca hablando de soberanía y se entregan sin chistar a los comunistas chinos que les van a terminar copando todo y dándoles migajas jaja son una caricatura estos kukas