Los Monos
Exclusivo: cómo es la organización en células de Los Monos que conduce 'Guille' Cantero
Las acusaciones dejaron al descubierto la "estructura piramidal" de Los Monos. Es una derivación del megaoperativo desplegado el fin de semana por Nación y provincia.

El trabajo conjunto e inédito que vienen realizando los fiscales federales junto a sus pares santafesinos para desbaratar las grandes bandas de narcotraficantes en el Gran Rosario empezó a arrojar los primeros resultados y a mostrar cómo operan las organizaciones criminales.

Esta semana, el Ministerio Público de la Acusación provincial realizó 18 imputaciones en dos tramos y ante la jueza Paula Álvarez, con el fin de demostrar -entre otras cosas- que la escalada de violencia y balaceras en los barrios pobres de la región más poblada de Santa Fe se debe en gran medida a las disputas territoriales entre bandas narcos.

De lo investigado por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las dos fiscalías se desprendió además que estos grupos mafiosos trabajan bajo "estructuras piramidales" en donde cada integrante forma parte de "células independientes" y al mando de segundas líneas que a su vez responden a un líder, un esquema que evoca el modo de funcionamiento de los grupos terroristas de medio oriente.

Los Monos utilizan este esquema de trabajo bajo el mando de Ariel 'Guille' Cantero. "No necesariamente se conocen entre sí, pero todas le reportan a él", explicó el fiscal Pablo Socca sobre el modo en que se descubrió que opera la banda a raíz de las nuevas investigaciones.

"Cantero se ganó el derecho de cobrar a quienes quieren ejercer violencia", advirtió además el fiscal en diálogo con LT8, donde graficó: "Para ser ladrón, barrabrava o narco hay que pagarle a él".

  Para ser ladrón, barrabrava o narco hay que pagarle a 'Guille' Cantero

Los nombres de los segundos mandos de esta banda también son de altos perfiles y están todos presos: Leandro 'Pollo' Vinardi, Marcos Jeremías 'Pato' Mac Caddon, Hector Daniel 'Gordo Dani' Nogueras y Pablo Nicolas Camino.

[ Lanzan un megaoperativo antinarco para acorralar a Los Monos y el clan Alvarado ]

Es por esa estructuración piramidal de la banda que las imputaciones derivadas del megaoperativo desplegado el fin de semana pasado se vienen realizando por separado.

El martes fue el turno de Brisa López y Gabriela Acosta, acusadas de operar bajo el mando de  Mac Caddon y de utilizar sus domicilios para fraccionar y vender sustancias ilegales o de planificar balaceras, extorsiones u otros "negocios" en Villa Gobernador Gálvez.

Las otras 16 personas fueron imputadas el miércoles, por instrucción del fiscal Socca, por pertenecer en su mayoría a la célula dirigida por Pablo Camino (quien a su vez responde al 'Pollo' Vinardi), una de las facciones más violentas que controla el oeste rosarino y donde estalló un conflicto sangriento con el capo narco Esteban 'Lindor' Alvarado.

[ Condenan a la ex de un peligroso narco a pagar $51 millones por lavar activos ]

Fue esta guerra la que detonó la serie de balaceras que desde marzo asola la ciudad, y cuya magnitud obligó a los poderes del Estado a juntar fuerzas en el ECI para combatirlo. Fue tras el asesinato de Nicolás 'Fino' Ocampo, mano derecha de Alvarado que habría sido ultimado para quitarle el territorio que hoy controla Camino.

Tal hipótesis fue fundamentada en la audiencia del miércoles, cuando Socca detalló cada una de las tareas atribuidas a los 16 imputados. Estas iban desde "simples" tareas de administración (como recaudar dinero en los búnkeres de droga o amenazar a quienes no pagaban) hasta el delito más raso y violento que incluyó cinco homicidios.

El fiscal también mostró su "desgano" al "recordar" que 12 de los acusados ya estaban presos al momento de realizar sus delitos. "Toda investigación conduce a los mismos lugares y a las mismas personas, las que ya están presas y algunas tienen condena", dijo, y razonó: "Lo único que hay que hacer es tratar de que no se cometan más delitos desde el interior de la cárcel vía teléfono celular".

 Toda investigación conduce a los mismos lugares y a las mismas personas, las que ya están presas y algunas tienen condena 

La lista total de los imputados por el fiscal Socca es: Jonatan Agustín Camino, Brian Maximiliano Méndez, Manuel 'Carita' Martínez, Silvana Jaquelina Oviedo, Valentín Camino, Mirco Gruning, Martín Giménez, Franco Cecchini, Maximiliano Trovatto, Federico 'Chema' Buono, Érica Mansilla, Gonzalo Urquiza, Mario Polonio Díaz, Brian Ricardo Muñoz, Vanesa Galván y Sheila Oriana Martínez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.