Dow
Exclusivo: La estrategia de Perotti y Kulfas para que Dow aumente las exportaciones y no cierre la planta del Gran Rosario
Los funcionarios inauguraron la "Mesa de Competitividad" para evaluar junto a la empresa y el gremio estímulos a las inversiones y exportaciones.

 Luego de la marcha atrás de la decisión de cerrar la planta de Dow en Puerto General San Martín, la empresa recibió al gobernador Omar Perotti y al ministro de Producción Nacional, Matías Kulfas, quienes inauguraron la "Mesa de Competitividad", una instancia de trabajo que se reunirá una vez al mes para avanzar en distintas mejoras que potencien las exportaciones de la empresa.

Fuentes al tanto de la negociación, consultadas por LPO, coincidieron en el buen clima y los objetivos en común que se pusieron sobre la mesa y que se traducen en aumentar la competitividad de la planta para que produzca con todo su potencial y se exploren mercados internacionales.

 [Dow anuncia que mantiene abierta la planta de Rosario luego de reunirse con Perotti y Kulfas]

Es que hasta ahora, la fábrica de polioles destinaba casi toda la producción al mercado interno y en lo que se trabaja para adelante es en la exportación del excedente a los países limítrofes ya que tiene cuenta con capacidad técnica para aumentar el rendimiento.

Si bien, la planta de Dow en Puerto San Martín tiene capacidad para producir 30 mil toneladas, estaba trabajando a 18 mil que es lo que se destinaba al mercado interno teniendo un buen margen para exportar el excedente. 

Pero para ello, en el gobierno deberán estudiar la reducción de aranceles a la exportación y mejoras logísticas como mejoras en el precio del flete para que los productos sean más competitivos en el mercado internacional. En contrapartida, el gobernador Perotti les solicitó a los representantes de la empresa que esa competitividad también se extienda para el mercado interno.

O sea, que baje los precios a las industrias locales como la línea blanca, autopartistas o colchones que dependen de estos polioles porque son insumos esenciales en sus producciones y de este modo, esa competitividad se extienda a toda la cadena industrial.

"Nos costó un peludo", reconoció un alto funcionario santafesino que trabajó desde el primer momento para que Dow no cierre. Sucede que no son muchas las veces que las multinacionales revierten estas decisiones corporativas.

 [Perotti se puso al frente de las negociaciones para evitar el cierre de Dow]

De hecho, el secretario del Sindicato de Petroquímicos, Mauricio Brizuela, recordó cuando en 2016 cerró Ar-Zinc, la única planta de zinc del país, y desde el gobierno anterior "nos dijeron que si pagaban las indemnizaciones como indica la ley no se puede hacer nada y quedaron 400 trabajadores en la calle".

En esta oportunidad, los esfuerzos dieron resultados y el compromiso mutuo se mantiene: "fue una reunión de trabajo muy positiva, a partir de ahora van a ser periódicas con equipos técnicos, y una vez por mes contarán con mi presencia y la del ministro. Seguimos trabajando en sintonía", resumió Perotti, y señaló que Santa Fe"se está poniendo plenamente de pie y va a ser el corazón productivo de la Argentina".

Por su parte, Brizuela expresó que "se dio el primer paso en un agenda de trabajo y es muy importante porque se ratificó que la empresa continúa y que los puestos de trabajo no corren peligro. Ahora, hay cuestiones de aranceles y logísticas que se están hablando que se debe mejorar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
2. No, tirado en la reposera te hace creer que está durmiendo o descansando, pero en un segundo,...chau, te afano la billetera y el celular
2
no era tirado en una reposera como se solucionan los problemas.
1
Jajajajajajaja kulfas ... Jajajajajajaja. Fue CFK la que hizo que la planta no cerrará. Kulfas el peor ministro de producción de la historia peronista, peores son los macristas y radicales..