Transporte
Indignación en los barrios de Rosario porque Javkin los deja sin colectivos
El nuevo sistema entrará en vigencia el 25 de enero pero los vecinalistas advierten que perjudicará la conectividad de los barrios.

El proceso de "Adecuación del transporte urbano de pasajeros", que contempla la fusión de líneas, cambios de recorridos y suspensión de algunas frecuencias, que impulsa el intendente Pablo Javkin generó malestar en muchos barrios de Rosario y los vecinalistas advierten que las modificaciones perjudicarán sensiblemente la conectividad de la ciudad.

Es que el déficit que arrastra el sistema de transporte público que hace años viene perdiendo pasajeros y la crisis se terminó de profundizar con la irrupción de la pandemia que generó una caída histórica del corte de boleto. Mientras que en las décadas de los 70 y 80 registraban un promedio de 200 millones de viajes de colectivos por año, en 2019 lo hicieron 96 millones y no llegaron a más de 10 desde el comienzo del confinamiento por el coronavirus, según documenta el Observatorio Social del Transporte.

La situación llegó al extremo en que la ciudad estuvo casi 90 días sin colectivos por los reiterados paros de la UTA por atrasos en el cobro de haberes y aguinaldo. Pero como las medidas de fuerza coincidieron con los meses de cuarentena estricta, no generó mayores resquemores en la ciudadanía y hasta ayudó a que la tasa de contagios no se dispare.  

En consecuencia, todos los bloques políticos reconocen la necesidad de hacer ajustes en el sistema. Sin embargo, la oposición denunció que los cambios los hizo el Ejecutivo, sin consulta previa y en base a la ecuación económica por boleto priorizando los recorridos superavitarios sin contemplar la utilidad social del servicio.

"El problema es que ese reordenamiento se hizo con un criterio exclusivamente comercial, para mejorarle a las empresas la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos", expresó a LPO el concejal Eduardo Toniolli, quien fue uno de los impulsores de la creación del Observatorio del Transporte.

 El problema es que ese reordenamiento se hizo con un criterio exclusivamente comercial, para mejorarle a las empresas la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos 

"Lo que eventualmente puede mejorar las frecuencias en algún corredor principal y en horario pico, cómo es una manta corta se hace en desmedro de otros recorridos y horarios. Pero esto es un servicio público esencial, y esas 5 o 6 cuadras que los planificadores recortan en determinadas zonas, eran el resultado de la luchas de esos barrios por ampliar la cobertura del sistema, para integrarse a la ciudad", agregó el edil.

Mientras tanto, un importante grupo de vecinales de la ciudad organizaron la campaña "No a la Adecuación" y le reclaman a Javkin que posponga el inicio del nuevo sistema: "venimos peleando por una prórroga porque no se dieron las consultas necesarias para poder encontrar ideas y soluciones para el nuevo sistema y hoy no se puede discutir en medio de una pandemia", afirmó a este medio Vanesa Amato, presidenta de la vecinal Echesortu Oeste.

El principal argumento de los referentes barriales es muy simple; el municipio avanza en una reforma en medio de las medidas sanitarias, sin clases presenciales y con la economía afectada a niveles históricos y se preguntan qué pasará cuando la circulación aumente y los vecinos tengan que volver a hacer uso del transporte público con normalidad.

"Nosotros estamos hablando de vidas, no es una cuestión solo del costo de boleto. Hay que tener colectivo y tenemos la certeza que el nuevo sistema está diagramado sin el conocimiento del territorio y sin encuesta de origen y destino", aportó Claudio Gershanik, de barrio Tablada.

 Nosotros estamos hablando de vidas, no es una cuestión solo del costo de boleto. Hay que tener colectivo y tenemos la certeza que el nuevo sistema está diagramado sin el conocimiento del territorio y sin encuesta de origen y destino 

Es que esa zona del sur rosarino es uno de los más afectados por la fusión de tres líneas de las cuales dos dejarán de pasar por calle Grandoli para ir por Necochea: "esas tres cuadras con incaminables por la inseguridad y se las conoce como ‘La Franja de Gaza' porque es un riesgo terrible por el tema de la inseguridad", describió el vecinalista.

Los testimonios de representantes de distintos puntos de la ciudad se multiplican en el grupo de Wasap con la misma problemática y hasta con casos en que las modificaciones afectan a personas con discapacidades motrices que contaban con líneas adaptadas y ahora corren el riesgo de perderlas.

Además, esta adecuación fue realizada por el Ejecutivo que conduce Javkin gracias a la delegación de facultades que hizo la mayoría automática del Concejo Municipal con los bloques socialistas, Ciudad Futura, La Cámpora y el sector del PRO de Roy López Molina mientras que el resto del macrismo se abstuvo y los tres concejales del Frente de Todos votó en contra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    18/01/21
    09:04
    Nooooo esto es intolerable.
    Se supone que son socialistas y peronistas?
    Estaticen ya esas empresas!!!!!!
    Es un servicio esencial, estratégico y subsidiado, ningun privado debe sacar ganancia de ahi.
    Además por ejemplo rosario bus la junta en pala. Aca en baires a la 203 le trajo todos coches nuevos impecables. Roba con la 41 y las 315, 440 y 740 tambien
    Responder
  • 1
    kristianconk
    15/01/21
    15:07
    Radical....., alguna aclaracion adicional?

    como siempre, los radicales haciendo estragos en cualkier lugar q pisan, y ahora lo padenen los rosarinos, con el ewtorno d los radicales tras 30 alos.
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.