Crimen organizado
"Cara de Burro", el sicario de Los Monos investigado por los ataques previo a las elecciones
Los investigadores apuntan al "Guille" Cantero estar detrás de las balaceras en la semana de las elecciones. Perotti dijo que son mensajes mafiosos en contra del accionar del gobierno.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad provincial detuvo hoy al primer sospechoso por las ocho balaceras mafiosas contra estaciones de servicio y escuelas, que volvieron a registrarse este martes y que asolan a Rosario desde pocas semanas antes de las elecciones.

Se trata de Nicolas Alberto M., conocido en el mundo del hampa como "Cara de Burro" y quien habría protagonizado el primero de los ataques a bordo de una motocicleta tipo delivery. Se le dictó además la prisión preventiva por estar vinculado a otras tres investigaciones ligadas al narcotráfico, una de ellas el homicidio de Adriana Ramona Luque, mujer cercana al capo narco René Ungaro y testigo del crimen de Jonatan "Bam Bam" Funes en febrero del 2018.

Los efectivos también destacaron que, cuando ingresaron al domicilio de "Cara de Burro", éste rompió uno de sus teléfonos celulares contra el piso y que le incautaron "material estupefaciente en gran cantidad".

Lo que se intenta establecer ahora es si la detención arroja luz sobre los ataques a escuelas del pasado domingo donde se encontró un sugestivo mensaje: "O se comunican con la mafia o siguen las balaceras".

Ataque narco a escuelas en la previa a las elecciones: "O se comunican con la mafia o siguen las balaceras" ]

Lo que se presume es que detrás de estos ataques esté nada menos que Ariel "Guille" Cantero, el lider narco recluido en Marcos Paz. Es una hipótesis que se basa en la lógica de violencia pre-electoral que se viene dando desde hace varias elecciones en Rosario por parte de grupos violentos, como fueron los robos y tiros a taxistas en abril del 2019 y la fuga de presos de Piñero en mayo de ese mismo año.

"Cara de Burro" destruyó su celular cuando era allanado el lugar

Es por ello que desde la Fiscalía de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio Público de la Acusación trabajan en encontrar un vínculo entre los ataques a las estaciones de servicio y el mensajes mafiosos hallado en las escuelas.

"Son formas características de trabajar de estas bandas", confiaron a LPO desde la AIC.

El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, ya había sugerido que los tiroteos se daban en el contexto del proceso electoral para presionar al gobierno provincial, postura que hoy fue reafirmada por el gobernador Omar Perotti.

Condenaron al líder de Los Monos a 28 años de prisión por atentar contra objetivos judiciales ]

"Son ataques que responden a nuestra política contra el delito organizado que no tiene vuelta atrás y que complica a muchos de los actores que quieren retrotraer nuestras acciones", explicó el mandatario. También recordó que "solo en el fin de semana se realizaron 35 allanamientos", y aprovechó a hacer un llamado a la Justicia federal:

 Necesitamos el compromiso de las fuerzas federales y la cobertura de las vacantes en la Justicia porque Nación no puede permitir que en su territorio pasen estas cosas

"Necesitamos el compromiso de las fuerzas federales y la cobertura de las vacantes en la Justicia porque Nación no puede permitir que en su territorio pasen estas cosas", expresó.

Esta mañana, además, el gobernador anunció el ingreso de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar el Código Procesal Penal de Santa Fe que buscará, entre otras cosas, que el delito de portación ilegal de armas no sea excarcelable.   

En tanto, la comisión de Acuerdos legislativos informó hoy que el miércoles "avanzará con las entrevistas en relación a los pliegos para la designación de 14 Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe" enviados por Perotti el 28 de octubre pasado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.